lunes, 12 de junio de 2017

Escrito en el agua, de Paula Hawkins

T.O.: Into the Water, 2017
Editorial: Planeta
Traducción: Aleix Montoto
560 páginas
19.90 €
Ebook: 12.99 €

Argumento:

Jules Abbott regresa al pueblo de su infancia tras el aparente suicidio de su hermana Nel, en el agua, como varias mujeres antes que ella.

Comentario:

«Escrito en el agua» está narrada desde el punto de vista de varios personajes, desde la protagonista, Jules, su sobrina Lena, un par de policías (la recién llegada Erin Morgan, y el del pueblo, Townsend), Louise, madre de una joven supuesta suicida y su profesor, Mark, la médium Nickie y algunos más, lo que se utiliza para mostrar lo que sabe (o cree) cada uno, sus traumas, miedos, sugerencias de secretos etc, lo que les convierte en sospechosos al tiempo que hace avanzar la historia.

Si bien la idea funciona durante parte de la novela, pronto se perciben curiosos cambios en los tiempos verbales, estilos muy similares que podrían ocasionar dudas acerca de quién «habla» si no fuera porque la autora anuncia quien lo hace al principio de cada capítulo. Destaca, sin embargo, el relato de Jules, dirigido siempre a su difunta hermana, en el que conviven el rencor por algo sucedido en el pasado, los recuerdos de adolescencia, las dudas, miedos, el amor hacia Nel.

Aunque se apunta la posibilidad de algo en cierto modo «sobrenatural» (el relato de la médium, con sus excéntricos comentarios, y la inclusión de otras mujeres fallecidas en el agua, en la misma Poza de las Ahogadas, a lo largo de los siglos), no es difícil deducir que el misterio se centra en las tres más recientes: Lauren, Katie y Nel, quien, además, estaba escribiendo un libro acerca de estos sucesos antes de ahogarse.

La resolución, si bien algo previsible, diversifica lo suficiente para que sea difícil deducir todo lo sucedido, quién ha hecho qué, y porqué. La narración de los distintos personajes, lo que cuentan o lo que ocultan, lo que se percibe que subyace tras sus pensamientos y reflexiones, permite especular mientras se avanza en una novela de interés desigual, en la que por momentos pesa la cantidad de personajes con voz propia y a ratos puede hacerse demasiado larga para lo que cuenta.

En resumen, «Escrito en el agua» es una novela correcta (necesitada de revisión formal), que permite empatizar con algunos de sus personajes (Jules, Lena…), de lectura sencilla y ágil, con un misterio resuelto con eficacia y pocas sorpresas. Tan entretenida mientras se lee como olvidable en cuanto se acaba la lectura.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


17 comentarios:

  1. No me gusta perder el tiempo con historias que olvidaré o no pobre recordar su trama en un breve tiempo. Quiero algo más que entretenimiento.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Entretenida pero olvidable. Prefiero una lectura que perdure. Este libro está rulando mucho por las redes, pero ya lo tengo claro ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad que a mi el libro aunque en el principio me confundido por la cantidad de personajes que tiene me ha gustado. Lo único malo es que deja algunas cosas sin que se sepan

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A mí también me generó esa confusión la cantidad de personajes.

      Eliminar
  4. A mi personalmente no me ha gustado, está correcto en la forma de ser escrito, más o menos entretenido, pero pienso que la cantidad de personajes hace que te pierdas de vez en cuando. Personalmente no es un libro que haya hecho que piense en él mientras no lo estaba leyendo, no sentía la necesidad de continuarlo, simplemente la necesidad de acabarlo para pasar a otro libro. Opinión dura, pero es lo que me ha parecido a mi, quizá os llene a otros más,para gustos los colores. Un saludo. Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo... Justo estoy buscando reseñas y opiniones porque he escuchado hablar tan bien de este libro...y a mi es que no me entra....no soy capaz de avanzar,solo quiero terminarlo para empezar otro pero creo que incluso voy a optar por dejarlo a medias y en un futuro si eso, volver a intentarlo

      Eliminar
  5. Os podéis ahorrar los 20 euros que vale el libro.lectura liosa por la cantidad de personajes que hay.Cuando un capitulo se pone interesante salta a otra cosa de manera que cuando vuelves a el tema ya as perdido interés por este. Creo que si le hubiesen quitado 150 paginas hubiese sido una novela potable pero de esta manera se hace tediosa y lo único que te apetece es que se acabe y a otra cosa

    ResponderEliminar
  6. Hola, acabo de terminar el libro.
    Me pareció una lectura sencilla pero con muchos personajes a los que tenia que volver atrás para recordar algunas cualidades de ellos.
    El final, algo esperado.
    Me quede con ganas de saber mas ya que quedo el final abierto y eso mucho no me gusto.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Yo también tengo que retroceder las páginas para recordar a los personajes...

      Eliminar
  7. Hola, acabo de terminar el libro.
    Me pareció una lectura sencilla pero con muchos personajes a los que tenia que volver atrás para recordar algunas cualidades de ellos.
    El final, algo esperado.
    Me quede con ganas de saber mas ya que quedo el final abierto y eso mucho no me gusto.

    ResponderEliminar
  8. Pues a mí me ha gustado.sí que hay muchos personajes pero muy bien identificados. El párrafo final entiendo que cambia el desenlace...no he acabado de verlo claro

    ResponderEliminar
  9. El libro está bien, pero no para tanto.Hay momentos que resulta pesado.

    ResponderEliminar
  10. Concuerdo con la reseña ...es un libro olvidable...no me gustó para nada el tipo de narración y todos los personajes especialmente Jules fueron retratados como personas detestables, y el mensaje q pretende dejar el libro (q es necesario hablar y q guardarse cosas da pie a confusiones y peligros) queda desdibujado ante un final un poco descolorido.

    ResponderEliminar
  11. En conclusión..la historia es buena..la forma de contarla es pesada por el tipo de narración elegida aunq su escritura es sencilla.Sus personajes no lograron generarme ninguna empatia exceptuando Lousie y el desenlace un poco seco intentando dejar alguna curiosidad que no llega. Aún así creo q es interesante para los amantes del género y felicito el ingenio de la autora.

    ResponderEliminar
  12. Me costó meses terminar de leerlo. No me atrapó. La cantidad de personajes e historias en torno a ellos, dispersaron más mi atención hasta el punto de perder el hilo. Puede que sea una buena trama de la autora. Pero no supo expresarlo, se fué mucho por las ramas y no se centró en la idea central. En sintesis poco atrapante para un lector

    ResponderEliminar
  13. Me siento decepcionada, se me hizo pesado de leer, cuando lo pienso es una idea grandiosa ejecutada de manera enredada, por así decirlo, sin duda confuso el cambio de narración, incluso cuando ya ni se molestan en darle voz propia a algunos personajes de los tantos que son. Por alguna razón, encontré entretenidas las historias de las mujeres ahogadas más que la del libro, y me gustó el final, para alguno puede resultar insatisfactorio, pero me parece bien, la vida no es justa y a veces las cosas no terminan como deberían, está bien. No lo recomiendo.

    ResponderEliminar
  14. No me ha gustado no he sido capaz de terminar de leer lo he tenido que dejar de aburrimiento tantos personajes me confunden he tenido que volver páginas para enterarme de lo que leo no lo recomiendo lo encuentro aburrido no me ha enganchado y lo tuve que dejar

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)