lunes, 12 de junio de 2017

Escrito en el agua, de Paula Hawkins

T.O.: Into the Water, 2017
Editorial: Planeta
Traducción: Aleix Montoto
560 páginas
19.90 €
Ebook: 12.99 €

Argumento:

Jules Abbott regresa al pueblo de su infancia tras el aparente suicidio de su hermana Nel, en el agua, como varias mujeres antes que ella.

Comentario:

«Escrito en el agua» está narrada desde el punto de vista de varios personajes, desde la protagonista, Jules, su sobrina Lena, un par de policías (la recién llegada Erin Morgan, y el del pueblo, Townsend), Louise, madre de una joven supuesta suicida y su profesor, Mark, la médium Nickie y algunos más, lo que se utiliza para mostrar lo que sabe (o cree) cada uno, sus traumas, miedos, sugerencias de secretos etc, lo que les convierte en sospechosos al tiempo que hace avanzar la historia.

Si bien la idea funciona durante parte de la novela, pronto se perciben curiosos cambios en los tiempos verbales, estilos muy similares que podrían ocasionar dudas acerca de quién «habla» si no fuera porque la autora anuncia quien lo hace al principio de cada capítulo. Destaca, sin embargo, el relato de Jules, dirigido siempre a su difunta hermana, en el que conviven el rencor por algo sucedido en el pasado, los recuerdos de adolescencia, las dudas, miedos, el amor hacia Nel.

Aunque se apunta la posibilidad de algo en cierto modo «sobrenatural» (el relato de la médium, con sus excéntricos comentarios, y la inclusión de otras mujeres fallecidas en el agua, en la misma Poza de las Ahogadas, a lo largo de los siglos), no es difícil deducir que el misterio se centra en las tres más recientes: Lauren, Katie y Nel, quien, además, estaba escribiendo un libro acerca de estos sucesos antes de ahogarse.

La resolución, si bien algo previsible, diversifica lo suficiente para que sea difícil deducir todo lo sucedido, quién ha hecho qué, y porqué. La narración de los distintos personajes, lo que cuentan o lo que ocultan, lo que se percibe que subyace tras sus pensamientos y reflexiones, permite especular mientras se avanza en una novela de interés desigual, en la que por momentos pesa la cantidad de personajes con voz propia y a ratos puede hacerse demasiado larga para lo que cuenta.

En resumen, «Escrito en el agua» es una novela correcta (necesitada de revisión formal), que permite empatizar con algunos de sus personajes (Jules, Lena…), de lectura sencilla y ágil, con un misterio resuelto con eficacia y pocas sorpresas. Tan entretenida mientras se lee como olvidable en cuanto se acaba la lectura.


***T***


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)


5 comentarios:

  1. No me gusta perder el tiempo con historias que olvidaré o no pobre recordar su trama en un breve tiempo. Quiero algo más que entretenimiento.
    Estupenda reseña.
    Un abrazo

    ResponderEliminar
  2. Entretenida pero olvidable. Prefiero una lectura que perdure. Este libro está rulando mucho por las redes, pero ya lo tengo claro ;)

    Un abrazo

    ResponderEliminar
  3. Hola, la verdad que a mi el libro aunque en el principio me confundido por la cantidad de personajes que tiene me ha gustado. Lo único malo es que deja algunas cosas sin que se sepan

    ResponderEliminar
  4. A mi personalmente no me ha gustado, está correcto en la forma de ser escrito, más o menos entretenido, pero pienso que la cantidad de personajes hace que te pierdas de vez en cuando. Personalmente no es un libro que haya hecho que piense en él mientras no lo estaba leyendo, no sentía la necesidad de continuarlo, simplemente la necesidad de acabarlo para pasar a otro libro. Opinión dura, pero es lo que me ha parecido a mi, quizá os llene a otros más,para gustos los colores. Un saludo. Muy buen aporte.

    ResponderEliminar
  5. Os podéis ahorrar los 20 euros que vale el libro.lectura liosa por la cantidad de personajes que hay.Cuando un capitulo se pone interesante salta a otra cosa de manera que cuando vuelves a el tema ya as perdido interés por este. Creo que si le hubiesen quitado 150 paginas hubiese sido una novela potable pero de esta manera se hace tediosa y lo único que te apetece es que se acabe y a otra cosa

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.