viernes, 22 de diciembre de 2006

Moulin Rouge, de Pierre La Mure

Moulin Rouge 
Pierre La Mure
Traducción de Rafael Santos Torrella 
Editorial: Exito, 1955 
379 pp. 


Argumento: 

Novela que narra la biografía del gran pintor Toulouse-Lautrec, cuya vida se vio notablemente afectada por su minusvalía física (padecía una enfermedad que impidió su normal crecimiento) 

Comentario: 

Biopic novelado que relata la vida de Toulouse- Lautrec, desde su infancia hasta su muerte temprana. La novela está dividida en varias partes que narran la infancia, el aprendizaje de su arte, etc, escritas en un tono bastante alejado del "documental", lo cual se agradece, aunque no faltan las notas a pie de página donde se nos informa del destino de retratos o cuadros de los que se habla en el texto. 

Me ha parecido que está bastante bien escrito, teniendo en cuenta que se trata de un viejo bestseller, muy famoso en su época, hasta el punto de existir una adaptación cinematográfica del año 1952, dirigida por John Huston con José Ferrer como Toulouse-Lautrec (Incluso se puede considerar casi inspirada también, aunque Toulouse aparece como secundario, la película homónima del año 2001). 

La novela se lee bien. Describe con lujo de detalles la época del pintor, los ambientes parisinos, en especial del barrio de Montmartre, los tugurios, los locales de moda, las actividades de los talleres de los maestros, la vida bohemia, etc... Las descripciones empero, no agobian. El relato se apoya más bien en unos diálogos muy vivos y realistas. De pasada, se habla de otros pintores famosos, como Degas, Seurat, Vincent Van Gogh, etc. 

Quizás peca de un tono ligeramente sentimental y lacrimógeno. A mi por lo menos algunas escenas me han producido cierta "emotividad", sobre todo las finales, con la decadencia física del autor y su agonía, en presencia de sus padres. 

La personalidad de Toulouse-Lautrec resulta muy interesante, tal y como se describe en la novela. Era un hombre criado para ser perfecto, para ser el mejor, y para considerarse como tal en virtud de un linaje que descendía de los condes de Toulouse (era un aristócrata), y que, sin embargo, sufrió una penosa enfermedad que lo deformó y lo convirtió en un "enano". En el libro se va profundizando en las consecuencias de tal deformidad, como por ejemplo, el dolor que le causaba ser rechazado por las mujeres, lo cual le inclinó a buscar alivio solo en las prostitutas. El éxito artístico y el reconocimiento que vivió este pintor en vida (al contrario que, por ejemplo, Van Gogh) no le acarreó, sin embargo, el amor y ni siquiera la cura para su soledad. De hecho, se hace mucho hincapié en su relación con tres mujeres, cada una en una época diferente de su vida, y que tenían en común que lo rechazaban por "feo", incluso las que mejor lo trataban. 

Me ha parecido un libro muy triste, y que más allá de la vida de un personaje concreto y famoso, parece describir el sino de las personas que no encajan en el canon de "belleza" de la sociedad. Triste y pesimista. No recomendado para quien padezca de depresión o similares. 

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.