domingo, 14 de enero de 2007

Harry Potter y el Misterio del Príncipe, de J,K. Rowling

Harry Potter y el misterio del Príncipe 
(Harry Potter and the Half-Blood Prince ) 
J. K. Rowling 
Editorial Salamandra 
608 páginas 



Argumento: 


Siniestros acontecimientos asolan Gran Bretaña. Naturalmente, todo eso está causado por los mortífagos de Voldemort... Harry recibe clases particulares de Dumbledore, quien le hace importantes revelaciones acerca del pasado del Señor Tenebroso. Una conspiración se pone en marcha dentro del colegio de los magos. Harry tendrá que iniciar una carrera para destruir los horrocruces de Voldemort si desea sobrevivir.. 


Comentario: 


La sexta novela de Harry Potter tiene una estructura que parece diferente del resto de la saga. En primer lugar, destaca la escasa intervención de los tíos de Harry, que aparecen pero muy brevemente, y se limitan a escuchar a Dumbledore. También llama la atención que es una novela mucho más contenida que la quinta, donde todo era desmesura y parecían sobrar muchas escenas de relleno (clases, romances, conversaciones banales...). La estructura es mucho mejor que "La orden del Fénix", aunque quizás por eso, resulta más fría en su contenido, menos cercana y cotidiana. La autora también incluye clases y romances, pero lo hace de una forma muy muy mesurada. En el caso de los romances, no se priva de incluir humor. Está claro que J. K. Rowling es una mujer adulta que mira con ironía los frívolos y efímeros amores adolescentes. Ese distanciamiento y esa ironía, hacen que no resulten empalagosas las escenas "sentimentales" sino incluso divertidas, dentro de su superficialidad. 

A diferencia de otras novelas de la saga donde primaban la magia, la aventura y la acción, esta es más reposada y se apoya casi totalmente, quitando el final, que es casi lo único de acción, en el misterio, la intriga, etc. Eso le da al libro un aire más "adulto", aunque quizás transcurran muchas páginas en el principio antes de que "enganche". Sí, la verdad es que el principio me parece lento, y da la impresión de que todo está orientado a ese giro final, que naturalmente, es lo mejor del libro. 

Volviendo sobre el tema de la estructura, se ve que ha sido muy bien pensada. Así la autora va dosificando la información de un modo que hace crecer la intriga acerca de los acontecimientos. Eso se realiza a través de las visiones del pensadero, con recuerdos de varios testigos que conocieron a Voldemort. Se nos informa del origen del villano, su infancia, su relación con la familia, y sobre todo, sus ansias de ser profesor en Hogwarts y de alcanzar la inmortalidad, a través de los Horrocruces, unos objetos donde uno puede guardar su alma dividida. Alternándose con esta información, se explica el inicio de la búsqueda de los horrocruces, y las especulaciones acerca de dónde pueden estar o qué pueden ser. La escena en la caverna es de una gran fantasía y tenebrosidad (con apariciones de muertos vivientes y todo). 

Otra de las tramas parelelas, que confluyen al final, es la misión que le han encomendado a Draco, y que no es otra que tratar de matar a Dumbledore. Draco no es pintado como un individuo frío y calculador, sino más bien al contrario, se observan sus dudas, miedos y temores. Incluso llora. Eso humaniza al personaje. 

Una de las bazas del estilo de Rowling es la ambigüedad con que describe los acontecimientos, que permite sacar conclusiones diversas o que tal vez no sean las reales sobre la actitud de ciertos personajes (Snape, por ejemplo). Los diálogos y descripciones a veces crean más misterios de los que aclaran, dejando escenas sin explicar e hilos sin rematar, pero de una forma estudiada, a propósito. 

Rowling no es nada maniquea. Hay personajes "buenos" que son amigos de verdaderos monstruos, como Hagrid, de Aragog. Otros ambiguos, como Snape. Y "malos" que a veces inspiran pena (Draco, el propio Voldemort). Y tampoco se corta si tiene que matar a un protagonista. Sin embargo, parece menos "entusiasta" con su obra que en otra ocasiones, como si se vislumbrara un cierto agotamiento. Después de tantos libros sobre lo mismo, ya ha descrito por completo el mundo mágico, y solo queda darle un desenlace a la historia. Lo que gana en técnica lo pierde en pasión, pero de todas formas, las suyas son novelas más complejas de lo que aparentan, ocultas bajo una prosa sencilla y sin muchas florituras. Es decir, su estilo es más bien funcional, pero la novela está bien estructurada, aunque con la acción reservada únicamente a los últimos capítulos. 

Veamos como termina todo en el séptimo libro. Lo cierto es que deja todo abierto... Cualquier cosa podría suceder. 

Como de costumbre, la portada es horripilante. 

Para morbosillos y detractores, dejo aquí enlace a la crítica "acompasada" de Clandestino Menéndez jeje 


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)