jueves, 18 de enero de 2007

La Tierra del Dragón II: El Último Dragón, de Tobías Grumm

La Tierra del Dragón II: El último dragón 
Tobías Grumm 
Editorial Equipo Sirius 
541 pp 



Argumento: 


El príncipe Galen, tras huir en un barco pirata de su perverso hermano, que ha usurpado el trono de su país, se ve inmerso en un cúmulo de peripecias y aventuras en las tierras del Norte, donde habita el último dragón, guardián de una tierra oscura y tenebrosa... 


Comentario: 


Segunda parte de la "Tierra del Dragón", continúa la acción donde terminaba "Nicho de Reyes", también comentada en este blog. 


Lo primero que llama la atención en la obra es la mejoría en la redacción y corrección de la prosa con respecto a "Nicho de Reyes". Se ve todo mucho más concreto, más ajustado, aunque sigue, a mi modo de ver, excediéndose en la extensión de las escenas, muchas de ellas, alargadas de un modo exagerado, lo cual les hace perder fuerza. Es un estilo de prosa desbordante, y con cierta tendencia al barroquismo, aunque como digo, está mucho mejor que la del primer libro. Tampoco se descubren tantas erratas o fallos gramaticales. 


La novela está dividida en dos partes claramente diferenciadas. Por un lado, la que ocupa más espacio, es la que se narra las aventuras de Galen como grumete de un barco pirata, en una isla que recuerda a la Tortuga de los piratas caribeños. De hecho, esta parte bebe sobremanera del cine de piratas, con todos sus tópicos. Lo cierto es que, aunque hay peripecias, el autor se extiende demasiado en cosas que no afectan mucho a la trama (o a decir verdad, no afectan nada) 


Por otro lado, las acciones me han resultado algo confusas, debido a la abundancia de nombres. En algunos momentos no sabía quién era quién y quién atacaba a quién y sobre todo, por qué. Los nombres, como en el otro libro, son tema aparte. Se mezcla de todo: alusiones a novelas y películas, nombres de origen irlandés junto a nombres de fantasía, etc. Es un poco batiburrillo, aunque bueno, dentro de lo que cabe, no resulta muy ofensivo. 


El estilo es algo solemne, y adjetivado (con profusión de adjetivos que aluden a tenebrosidad y truculencia); sin embargo, hay buena ambientación. El autor se regodea con las descripciones de lugares como la isla, las mazmorras, etc. Se nota que eso le gusta. 


En la segunda parte de la novela, cuando Galen conoce a Anya, el autor se centra más en el argumento de la saga, propiamente dicho. Las descripciones de esa isla a donde ha ido a parar recuerdan muchísimo al Mordor de "El señor de los Anillos". Es precisamente ahí donde se nota más la influencia de Tolkien. Sin embargo, es esta parte la que suscita mayor interés, ya que como dije, está más centrada en el hilo argumental que venía de "Nicho de Reyes", que está muy desatendido. De hecho, mientras leía la novela, sobre todo al principio, no me parecía que fuera la continuación de una saga, sino casi una obra nueva. No se nombra casi a los personajes de la anterior, que desaparecen como por ensalmo. No sabemos nada de ellos. En cambio, se describen a otros, como los que abren el libro, un joven que huye de una secta de sacerdotes, que no parece tener relación con el resto, al menos en este tomo. Por cierto, esa parte se me hizo muy larga. En cuanto a los nuevos, destaca Anya, que tiene cierto encanto pese a no ser especialmente original su "secreto" (se ve venir, pero bueno, es una novela de fantasía heroica; poco se puede innovar) 


Para mí el principal defecto de esta novela es la prolijidad. No hay mesura. Lo que puede contar con dos palabras, lo cuenta con veinte, y eso sobrecarga muchísimo el libro. Habría que rebajar un poco la extensión de las escenas, sobre todo de las que son de "entretenimiento", como las de los piratas. Sin embargo, leeré el resto de la saga. Parece que va tomando interés, a pesar de la verborrea. 


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)