jueves, 1 de febrero de 2007

Noche cerrada, de Emilio Bueso

Noche Cerrada
Emilio Bueso
Editorial Verbigracia
201 páginas.

Argumento:

Alicia, de profesión vigilante, es contratada para trabajar en una finca abandonada, donde antaño se levantó una fábrica, un lugar lúgubre que encierra terribles secretos: durante la Guerra Civil los pozos de los alrededores sirvieron de fosa común. Muertes inexplicables, ataques de locura, desapariciones y apariciones hacen presagiar que algo realmente maligno se esconde en ese lugar...

Comentario:

Breve novela del género de terror, que cuenta, con prosa certera, sobria y sin fisuras, un relato con sabor a cine, sin llegar a ser un descarado guión de esos que suelen encuadernarse. Por el contrario, la historia está muy bien urdida, desde la presentación de personajes, que se definen por su forma de hablar y actuar (hay algún diálogo explicativo al principio, pero son los menos), hasta el final. La intriga se crea de manera natural a través de una planificada dosificación de datos e informaciones, que consigue evitar, además, la repetición de escenas o conceptos. Prácticamente, no sobra ningún pasaje de la novela, algo rarísimo de ver. El autor va muy al grano (empieza directamente la acción con un diálogo que nos pone en antecedentes sobre la protagonista, el trabajo que le ofrecen y las circunstancias misteriosas que lo rodean), pero no por ello resulta esquemático. Se ve que ha pensado bien la estructura de la novela, y que incluso utiliza los nombres para hacer juegos de palabras que tienen relación con la historia (Noche Cerrada es el nombre en clave de Alicia; Bakunin, el niño que ronda en la finca, lleva el nombre de un revolucionario, detalle que tiene su importancia).

En la definición del personaje principal trata de huir del tópico, describiendo una mujer que ha estado en el ejército, manipula a los hombres, es dura y condescendiente, y muy poco femenina. Con todo, resulta convincente. Está bastante bien caracterizada.

En la novela no falta el humor, que salpica los diálogos, sobre todo los de la chica y su compañero de trabajo, que hacen que la lectura sea más amena y divertida, además de darle un toque más realista.

Aunque se trata de una obra de género claramente, el autor introduce temas de actualidad que pueden ser polémicos, como la intervención española en Irak, que sirve, además, para hacer un paralelismo con la Guerra Civil. Tampoco es ocioso el hecho de que la protagonista sea de izquierdas, sino que tiene un papel en el argumento, e incluso también forma parte de ese mismo paralelismo.

Las historias de fantasmas están muy vistas, sin embargo, Bueso introduce unas ligeras variaciones que permiten una cierta sorpresa. Por ejemplo, la creación de ese terrible personaje, que parece sacado de una pesadilla: "el que camina de espaldas", de descripción dantesca. La aparición de las ratas gigantes permite que el lector elucubre posibles explicaciones, y trate de averiguar lo que viene a continuación. Es un detalle que contribuye a intensificar la sensación de angustia y miedo.

La ambientación y la atmósfera, que son claves en una novela de género, están muy logradas, casi es lo mejor de todo. El autor ha conseguido el tono y el estilo adecuado para contar su historia. Las descripciones permiten visualizar las escenas de un modo claro y rápido, con lo cual se facilita la lectura (tiene algunas imágenes muy buenas). Por otra parte, parece bien documentada tanto en lo que a la Guerra Civil se refiere, como a los datos sobre las ratas o a la forma de actuar de los vigilantes de seguridad. Dejando aparte lo fantástico del argumento, los detalles que rodean la historia son bastante verosímiles.

El final es muy espectacular, muy cinematográfico; quedaría bien en pantalla. A mí me ha recordado en esencia a "Poltergeist" y películas de ese estilo.

En resumen, una novela ligera, pero digna, con unos apuntes de crítica a la guerra (o más bien a ciertos comportamientos intolerantes humanos), en la que hay terror, misterio y hasta humor. No es Vargas Llosa, más que nada porque el autor no tiene las mismas intenciones, pero no está mal como entretenimiento. No le he visto ningún error destacable, ni se le puede reprochar casi nada a esta primera novela, dotada de una prosa superior (por correcta) a la mayor parte de los principiantes. ¿Quizás falta de ambición en lo formal? La recomiendo a los amantes del terror y la fantasía lúgubre, a los que no defraudará.


Blog del autor: Noche Cerrada


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)