domingo, 18 de febrero de 2007

En picado, de Nick Hornby


En Picado, de Nick Hornby 
A Long Way Down, 2005 
Editorial: Anagrama 
Colección. Panorama de Narrativas, 651 
Traducción: Jesús Zulaika 
322 páginas 
19 € 

Argumento: 

Londres, Nochevieja. Cuatro personas muy diferentes se encuentran en lo alto de un edificio dispuestas a suicidarse. Comienzan a hablar y comer pizza. 

Comentario: 

La historia se divide en tres partes: la primera dedicada a la presentación de los personajes, la segunda al desarrollo de los acontecimientos en lo que esperan la fecha acordada y la tercera al intento de arreglar lo que les sucede. 

En cada una de las partes cada personaje toma la palabra en primera persona por medio de párrafos más o menos largos precedidos de sus nombres en que cada cual relata una parte de la historia que les sucedió, ya como algo pasado, continuando donde lo dejara el anterior. 

El autor consigue, utilizando la forma de expresarse, como coletillas, groserías o referencias culturales, que cada uno de los protagonistas quede bien diferenciado de los demás. 

Los protagonistas son: 

- Maureen, una madre soltera dedicada a cuidar de su hijo minusválido, Matty, y superada por ello. 
- JJ, el músico que se ha quedado sin grupo y sin novia, cuyo drama le parece tan soso que se inventa una enfermedad terminal. 
- Jess, la joven rebelde obsesionada por preguntar a su ex novio Chas por qué la ha dejado y conseguir que sus padres y ella misma se recuperen de la desaparición (quizá voluntaria) de su hermana Jen. 
- Y Martin, un famoso presentador de TV que tuvo una aventura con una quinceañera (creyendo que había cumplido los dieciséis), lo que le supuso la pérdida de su familia y trabajo además de unos meses de cárcel. 

Por medio de estas cuatro personas en apariencia tan diferente el autor reflexiona sobre los motivos que llevan a una persona a desear quitarse la vida, y lo hace en un tono irreverente, con toques surrealistas y algo de humor (aunque no tanto como se sugiere) en que quizá la parte más interesante es la primera, donde se presentan los problemas de sus protagonistas. 

En la segunda parte, y aprovechando las circunstancias a que se enfrentan ya perdido el control de sus vidas, entre reuniones más o menos tensas en que no consiguen llevarse bien, el autor hace crítica más o menos profunda sobre la política de Tony Blair o el mundo de la TV, con alusiones a programas como "Gran Hermano" y "Operación Triunfo". 

Tampoco se evitan las menciones musicales y literarias en boca de JJ, que empieza intentando que lean novelas de autores suicidas (aunque no llegan a completar la lectura de "Al Faro", de Virginia Woolf") y continúa con canciones de intérpretes igualmente fallecidos, lo que puede agradar a los fans de su novela más conocida, "Alta Fidelidad", en que la banda sonora de la vida del protagonista es parte integrante de la trama. 

Entre peleas, algún viaje y la idea de Jess, siguiendo los modelos norteamericanos, de hacer una reunión de intervención con sus seres queridos para contarles lo que sienten y pretenden, se llega a un final que se agradece no sea convencionalmente feliz, y también que los personajes, con sus reflexiones comiencen a comprender lo que les ha pasado y los motivos que les llevaron a intentar suicidarse. 

En conjunto es una novela irregular, con algún golpe de efecto y cambios de rumbo más o menos inesperado, que da la sensación de que podría haberse desarrollado más, y mejor, y acaba sin acabar, cuando el autor se cansa de hacerles dar vueltas por la ciudad perorando sobre la posibilidad (nunca seria) de suicidarse y lo mal que se llevan pero lo bien que les sienta permanecer juntos, como si lo que les mantuviera atados a la vida fueran estos enfrentamientos a veces absurdos. 

Entretenida, a veces divertida, algo decepcionante. 


*** T *** 

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)