jueves, 5 de junio de 2014

Adivina quién soy esta noche, de Megan Maxwell

Adivina quién soy esta noche
Megan Maxwell
Editorial Esencia
496 páginas
  
Sinopsis:

Yanira inicia sus aventuras como cantante famosa mientras su esposo Dylan se cela. Entre pelea y pelea, sexo.

Comentario:

 Esta novela es la segunda parte de "Adivina quién soy", publicada no hace mucho. Y cuando digo segunda parte, es literal, puesto que comienza donde terminaba la anterior. 

Ya que en la primera dejábamos a la protagonista en un trance un tanto peligroso, el inicio de esta resuelve ese asunto de la manera más tonta, haciendo que el famoso cliffhanger no sea más que un gancho y, en cierto modo, un engaño, ya que a lo largo de la historia no se retoma ese asunto, que queda ahí como un hecho aislado y sin conexión con el resto de la trama. La resolución, por cierto, es algo insatisfactoria, tomando la protagonista decisiones incomprensibles (spoiler: como no denunciar a quien ha tratado de atropellarla), cuyas razones no se explican.

Lo de trama es un decir, puesto que esta escasea, lo cual se nota más al ser una novela extensa. Todo gira en torno a un conflicto muy leve y manido: si la protagonista elige su carrera profesional en el mundo de la música o  a su marido Dylan, quien, naturalmente, no ve con buenos ojos que ella esté en ese mundillo (su madre también era cantante y eso repercutió en su familia para mal). A lo largo de la novela se repiten los enfrentamientos y roces entre la pareja por ese motivo, pues como era de esperar, ella se hace famosa y se codea con celebridades como Ricky Martin, Marc Anthony, Michael Bubblé, Antonio Banderas y otros de esta índole, creándose situaciones que generan celos en Dylan.

La novela no tiene ningún tipo de estructura. Se limita a narrar acciones casi a modo de diario donde Yanira nos cuenta cada cosa que hace, sin profundizar demasiado y sin que se vean muchas escenas con puntos de giro, avances de trama, o narrativamente relevantes. Eso afecta al ritmo. Durante la primera parte de la novela casi no pasa nada (nada en el sentido narrativo, repito), siendo la historia, además, bastante previsible en todo, en qué va a ser de la carrera musical de la joven, en cómo va a molestar eso a Dylan, en cómo va a terminar todo, etc, etc. Algo que hace que el interés vaya decayendo por momentos hasta el único punto de giro, casi llegando al final, que aunque sea esperable y predecible, al menos hace que cambie un poco el ritmo cansino de la narración.

Los personajes principales, Yanira y Dylan, son algo planos. Al estar narrado en primera persona, tenemos la ocasión de conocer los "pensamientos" y "reflexiones" de la chica, quien usa un lenguaje en exceso coloquial y algo pobre, plagado de interjecciones que tratan de suplir sus carencias expresivas a la hora de narrar experiencias intensas. Cuando tienen relaciones sexuales ella repite: "qué gustazo, qué placer, qué pasote" y cosas por el estilo. Cuando piensa sobre su marido las reflexiones son: "qué sexy y qué guapo es, ¿cómo puede ser tan guapo mi morenazo?" Prácticamente, toda la relación de esta pareja se asienta en el sexo y en la belleza. Aunque en el resto de los protagonistas hay algo similar. Hasta la abuela de ella justifica los cuernos que le puso a su difunto "porque estaba enfermo" y claro, al encontrarse con su amor de juventud... La amiga de la protagonista también busca al amor de su vida basándose en si es o no bueno en la cama.

La protagonista, como los otros personajes, no alberga ni un gramo de maldad, solapamiento u oscuridad. Son todos tan buenos y perfectos que da grima. Pero más grima da los apelativos con que se dirigen unos a otros: caprichosa, conejita, mi bichito, o las expresiones que salen de las bocas de algunos: me súper encanta, te súperquiero... Acabas súper odiándolos y súper deseando verlos súper muertos.

Como en la anterior, o quizás más acentuado en esta, los personajes no usan un lenguaje propio de sus nacionalidades. Sean canarios, portorriqueños, españoles o norteamericanos todos hablan un atildado castellano de Burgos, a menudo muy coloquial, hasta el punto de que incluso los latinoamericanos dicen "vosotros" en lugar de "ustedes" y expresiones típicas de la Península.

La pléyade de secundarios que aparece agobia y distrae, sobre todo porque, quitando a unos pocos, como Omar, Ankie o Tifany, el resto no parecen tener un rol claro en la trama ni sirven para nada más que para acompañar a la protagonista o aumentar páginas. El travesti Valeria, por ejemplo, no tiene ninguna participación narrativa.

Además, se añaden decenas de páginas con escenas sin interés, como la que explica los cuidados que hay que dar a la niña bastarda en su enfermedad diabética. Para subidas de azúcar, las que producen ciertos diálogos en los lectores... Y es que siempre que salen niños en estas novelas empiezan las disfunciones pancreáticas... Aunque en este caso, los adultos también aportan lo suyo.

Como también sucedía en la primera parte, las escenas sexuales se intercalan cada x capítulos, a veces sin venir a cuento. La mayor parte de estos encuentros no aportan nada a la relación de los personajes ni alteran la trama. A veces parece que se trata de dos novelas distintas, "pegadas" una a la otra. Si elimináramos las escenas eróticas la historia general no sufriría ninguna alteración. Hablando de estas escenas resulta curioso que la protagonista acepte todo por parte de su dominante marido incluso habiendo declarado ella que no le gusta. Siempre que tiene alguna reticencia, esta desaparece al iniciarse el intercambio sexual, y termina gustándole todo, ya sean golpes con latigo, sexo anal, etc. Y si no le gusta (como que le eyaculen en la cara), pues da igual. ¡Vaya suerte tiene! En la primera parte se hablaba de intercambio de parejas, pero sigue sin verse en esta, quedando como mucho reducido el tema a tríos variados o cuartetos. Las escenas sexuales a mí me han parecido poco emocionantes e incluso aburridas, puesto que no cambian nada en la historia, son meros adornos que alargan muchísimo la novela. Y además, son muy parecidas unas a otras.

El final es el de todas las novelas románticas, y el epílogo también, por supuesto. Por si alguien no quiere leerlo, gemelos, chico y chica.



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

20 comentarios:

  1. Bueno, tengo una idea muy clara de qué tipo de libros escribe Megan Maxwell, pero ahora ya después de leerte no me queda ni la menor duda, si es que la tuviera...

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Soy fan de Megan Maxwell, me han encantado todos sus libros TODOS, hasta este, empece a leer expectante, pero se torna aburrida, describiendo cada pequeña cosita que hace, la parte erótica se vuelve aburrida y todo es muy predecible. Estoy de acuerdo con tu opinión, Megan me desilusiono un poco con esta novela :/

    ResponderEliminar
  3. Muy buena reseña, M.C. A mí, Megan Maxwell me parece aburridísima. Los patrones de sus libros son prácticamente los mismos. Y la velocidad con que publica ya te dice lo poco maduras de sus historias.

    Te felicito, porque parece que el batallón de apoyo a esta escritora es tan grande, que encontrar una opinión que se sale del tiesto no es fácil.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con la crítica y con Syra.
      Me ha dejado indiferente. No me ha gustado.

      Eliminar
  4. La primera parte de "adivina quién soy" en el momento que la leí no me gustó mucho, así que no estaba muy emocionada por leer la segunda, pero lo hice porque no me gusta dejar libros o historias sin terminar. Pero que gran decepción esta segunda parte! no podía leer 2 capítulos seguidos.
    Es bastante cansino el patrón que tiene Megan para escribir sus novelas! todos sus personajes femeninos protagonistas son prácticamente iguales! al igual que las relaciones entre sus protagonistas! Me gustaría que experimentara más y se aventurara a crear personajes femeninos con otra personalidad, lo que no implica que deben dejar de ser mujeres fuertes! pero si menos rebeldes y altaneras.
    Concuerdo mucho con tu reseña, no pasa nada durante toda la novela. Cuando ya te cansas de leer y quieres botar el libro, es que sucede el único giro, que como dices tú, era de esperar. Odié los millones de guiños de ojos y los apelativos tan cursis.
    De verdad que este libro me quitó las ganas de seguir leyendo a megan, y eso que me he leído casi todos sus libros!!! Muy mala esta novela.

    ResponderEliminar
  5. Uff! pensaba que era yo sola,me parece una novela bastante aburrida,se repite mucho,querer meter dos novelas en una..y yo tambien me he leido casi todos sus libros.

    ResponderEliminar
  6. Para mí el problema es que que se trata de contar una historia sin conflicto "fuerte" durante muchísimas páginas. Tendría que haber un conflicto real y muy fuerte entre los protagonistas que generara y sostuviera el interés durante tantas páginas, pero si el único problema son unos celos (leves) y unos reproches por la carrera artística... da la sensación de que en realidad todo es solventable y fácil de arreglar en esa pareja. Por otra parte, la inclusión de las escenas eróticas sigo diciendo que me parece que no aporta gran cosa a la historia. Ambos están de acuerdo, a ambos les encanta, siendo así no parece que narrativamente estén justificadas tantas escenas (repetitivas) de los personajes en ese plan. Es que parece un añadido, la verdad, pues no modifica, sobre todo en esta segunda parte, la relación de ellos tampoco.
    Y desde luego, no se pueden contar con tanto detalle escenas banales como las de la despedida de soltera y otras parecidas, que lo único que logran es aumentar páginas. Los personajes son demasiado "buenos" y "perfectos". Sinceramente, se echa de menos un antagonista fuerte que pueda poner en peligro real esta relación, algo que nos transmita inquietud y temor a una catástrofe, y eso nunca se ve. Están todos demasiado bien avenidos, para mi gusto, claro.
    Gracias a todos por comentar.

    ResponderEliminar
  7. de que se trata ese famoso cliffhanger al final de la primera parte? soy la misma chica que te pregunto lo del intercambio de parejas, me encantan tus reseñas son completisimas eres honesta con el publico xque dices si le libro merece la pena leerlo o no ya que en otros blogs trantan de adornar los comentarios y para mi un libro o es bueno o es malo!! no hay de otra yo tambien ya he leido varios libros de megan pero como que esta decepcionando yo no he decidido aun si leer este o no todo depende de la respuesta que me des con respecto alas dos preguntas que te formule,,,xfa contestame a mi email cristierduarte@yahoo.es

    ResponderEliminar
  8. Hola, te respondo aquí a los dos comentarios que pusiste. Intercambio de parejas hay, pero muy poco, no es relevante en la trama, a mi modo de ver. Aunque siendo puristas, más que intercambio de parejas parecen como orgías, tríos o cuartetos. El cliffhanger al final del libro anterior es el intento de asesinato de la protagonista. La autora lo deja así, como en el aire, y no sabemos qué pasa hasta el inicio del libro siguiente, aunque en realidad, en el segundo no desarrolla este tema ni se aprovecha como elemento narrativo o de conflicto entre los protagonistas, ni tampoco para añadir una amenaza a su relación. Es mejor que no pongas tu correo en público, no se sabe quién puede leerlo.
    En cuanto a leer o no el libro, si has leído el primero, lógicamente para conocer el final de la historia tendrás que leer este. Eso ya es algo muy personal. Saludossss.

    ResponderEliminar
  9. Megan me ha desilucionado ésta vez. Llevo un mes leyendo esta novela cuando normalmente me tardo una semana como máximo. Narra demasiados detalles que no vienen al caso y alarga la historia, siento que le falta chispa. Me estoy decidiendo si la termino o no...

    ResponderEliminar
  10. hola estoy deacuerdo con todas vosotra y pense que solo era yo a la que le habia parecido aburrido y soso, eçme he leido todos sus libros de hecho me los he comprado todos porque han sido mis regalos de cumpleaños reyes de los ultimos años cada vez que salia uno de sus libros y todos en un dia si podia o fin de semana me los devoraba e incluso me los he ledido dos y tres veces, pero este me ha defraudado total, creo que con un libro bastaba el segundo es aburrido no lo siquiente solo capitulos de sexo sexo sexo qeu no aporta nada al libro, de hecho directamente me los saltaba, el primero libro bueno tiene su aquel en lo qeu se conocen y demas pero el segundo es penoso . espero que en el proximo tenga una historia que realmente nos llame la tencion y recupere su toque , creo que es querer hacer una segunda parte del pideme lo que quieras a lo cutre

    ResponderEliminar
  11. Pienso lo mismo, me leí todos los libros de Megan, y a todos los amé! pero esta que bajón.. aburridísima lo termine de leer.. aun que debe ser que antes de comenzar con adivina quién soy, estaba en "encontrando a Silvia".. que cambio me lleve!

    ResponderEliminar
  12. Una gran reseña del libro gracias por compartirla, tenia ganas de comenzar a leer este libro en breve pero ahora no se si hacerlo.

    ResponderEliminar
  13. Muy buena reseña, el primer libro me gusto pero la segunda parte era lo mismo que en "Pideme lo que quieras". Las escenas sexuales eran lo mismo en cada capitulo. No hubo mucha variedad. Esperaba mas drama pero no logro cumplir mis expectativas.

    ResponderEliminar
  14. Yo los leo pq me los pasa una amiga pero siempre me decepcionan x algo, menos mal q hay más gente q piensa como yo!!! No acaba d desarrollar un buen argumento y es demasiado cansina con los encuentros sexuales y el tema d los tríos, como puede un hombre disfrutar viéndote con otro cuando supuestamente está loco x ti? Igual q en su trilogía anterior, a estos dos libros le sobra uno.

    ResponderEliminar
  15. Yo las escenas de sexo directamente me las saltaba ya al final, me resultan tan poco creíbles y exageradas que me entraba la risa. Cómo puede una persona no parar de tener orgasmos y excitarse con sólo mirar a su pareja después de meses teniendo relaciones cada dos por tres, como conejos? y siendo tan posesivo Dylan cómo aguanta que otro tío participe en sus relaciones?. o ella, cómo soporta que él se tire a otra mujer en el cuarteto ese que hacen? lo único interesante fue la descripción de los cuidados de la niña cuando le diagnostican diabetes, porque fue muy exacto (tengo diabetes) así que imagino que la autora tiene algún familiar con este problema. La historia la acabé de leer para saber qué pasaba al final con estos dos, pero hay muchas cosas sin sentido: Tifany, al inicio dan a entender que habla español puesto que está en la casa con la familia Ferrasa y se relaciona con la niña y luego resulta que tifany no entiende español cuando Yanira le enseña los periódicos? cómo se comunican todos con ella, en inglés? incluída la familia canaria de Yanira? Entonces lo de bichito y me superencanta lo dice en inglés o español? son esas incoherencias algunas de las que no entiendo.

    ResponderEliminar
  16. Me parece demasiado absurdo eso de colocar a tanto artistas famosos en las fiestas. Por favor Madonna? Cantar con Ricky y con Bisbal? Muy irreal. Y eso de que un hombre compara su pareja es algo que desestima y contrasta con el amor posesivo del protagonista. No soy puritana Pero eso me corto la inspiración. Leí ambos libros y a pesar que termine ambos quedó mucho en el aire. Las escenas de sexo extremadamente largas y maratinicias. La vida real es otra cosa y aunque un libro puede entrenar y hacer volar la imaginación este me pareció su subreal.

    ResponderEliminar
  17. Lo q me gusto de Megan es el caractef de sus pefsonajes femeninos o bueno fue lo q me atrapo sin embargo creoq ser fuerte no necesariamente es ser grosero, creo q ya es hora de apostar mas x los personajes, al igual con los personajes principales masculinos casi tienen la misma personalidad en todos los libros, de Megan ya me lei Ni lo sueñes, Ni yo misma lo se , la saga Pideme lo que quieras, Fue un beso tonto,me lei Adivina quien soy y aora estoy leyendo Axivina quien soy esta noche y pues me la gendre q terminar aunq aun no me atrapo creo q de todas las q lei me gusto Ni lo sueñes y Pideme lo q quieras. Me podras recomendar mibros xfa

    ResponderEliminar
  18. Los libros de megan me gustan pero no me encantan
    Me molesta que la protagonista SIEMPRE TIENE QUE SER ESPAÑOLA tambien que incluye personajes de otros paises y me queda claro que no tiene ni idea de que forma tienen de hablar para mi megan siempre escribe lo mismo pero siempre me ha gustado leer lo que sea que escriba porque siempre me hace reir pero a lo largo del tiempo de estar leyendo historias similares a las otras me he dado cuenta de que esta demasiado chapada a la antigua y eso realmente no me agrada
    En adivina quien soy esta noche me molesto toda esa tonteria de meter a famosos me parecio bastante ridiculo tipo "jennifer lopez es mi amiga" los nombres de la mayoria de los personajes son nacos etc realmente no sabia si reirme o llorar
    Volveria a leer las novelas de megan porque francamente aunque existan cosas que no me gustan amo leerlas algo tienen que despues es imposible dejar de leer

    Buena critica

    ResponderEliminar
  19. Gracias no me gasto en leer la segunda parte, la primera me pareció chata, sin historia, el gancho final te hace buscar la segunda pero veo que sigue el mismo camino.leí dos novelas de megan ambas con poco sustento narrativo, es como decis, cuenta una historia comun pero no tiene condimentos mas alla de algo sexual. Tengo un par mas, veremos como vienen, pero ya me dan pocas ganas de srguir con la autora

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)