Eloy Moreno
Editorial Espasa
320 páginas
Editorial Espasa
320 páginas
Sinopsis:
Historias entrecruzadas de amor y secretos en el marco de la histórica ciudad de Toledo.
Comentario:
La
nueva novela de Eloy Moreno es bastante mejor que la primera, "El
Bolígrafo de Gel Verde", que no dejaba de ser una obra de principiante
llena de excesos, sobre todo verbales, grandilocuencia y sentimentalismo
primario. En esta ocasión, no sé si por edición editorial o por propia
toma de conciencia del autor sobre su obra, se han eliminado
prácticamente dichos "excesos", conformando una prosa sencilla, fácil de
leer, de frases breves, a veces demasiado (recurso al párrafo-frase,
que genera textos tan entrecortados) y escenas clave sin transiciones
entre ellas. Eso no quiere decir que de vez en cuando no aparezcan
algunos brotes de grandilocuencia y melodramatismo, pero está mucho más
contenido y digerible.
De
hecho, la novela entera parece diseñada para ser un bestseller, pues
contiene todos los ingredientes consustanciales a este género literario:
amores imposibles, temas de actualidad, un poco de autoayuda sobre el
amor y la felicidad, unas gotas de misterio, un entorno llamativo, en
este caso la ciudad de Toledo, capítulos cortos o cortísismos, prosa
sencilla, anécdotas históricas intercaladas en la narración, algunas
situaciones escabrosas, como las del bullying... En resumen, un
compendio de todos los elementos que uno debería meter en una novela
para hacerla grata al público lector masivo. En algunos aspectos,
incluso hasta me recuerda a Zafón.
La
forma como está escrita la novela genera cierta confusión al inicio, al
irse saltando de personaje en personaje y de historia en historia, del
presente al pasado, de la primera persona a la tercera. Y aunque al
final parecen unirse o relacionarse varias tramas, queda la sensación de
que hay un número grandísimo de personajes en poco espacio, muchos de
los cuales solo se citan de pasada. Este abarrotamiento de tramas y
personajes en pocas páginas produce una inevitable superficialidad, ya
que no se profundiza en ellas (sobre todo en la historia de los dos
hermanos, el padre, etc)
El
tema de la novela son los secretos que guarda la gente, un tema no muy
original. Este se articula en torno a dos ejes principales: las
historias de amor y las de corrupción o malos comportamientos sociales.
La
historia principal es básicamente una básica trama de infidelidad
engarzada con una intriga que tiene por fondo la ciudad de Toledo y sus
monumentos, y un misterio del pasado. Paralelamente, se desgrana la
segunda historia principal, que no me atrevo ni a llamar trama, puesto
que es de muy leve desarrollo y se limita a apuntar unas cuantas
críticas contra la corrupción a todos los niveles, desde los políticos
hasta el ciudadano de a pie.
En
el libro abunda la crítica contra diversos aspectos de la sociedad
actual, hasta el punto de parecer un noticiario lleno de noticias de
temas "candentes". A mi parecer mete como en un cajón de sastre
demasiadas cosas: bullyng, sobornos a políticos, crítica a la tv y al
famoseo, a no pagar el IVa cuando se contrata un albañil, etc, etc,
expresado todo con charlas que parecen de filósofo de salón o de barra
de bar, tópicas, superficiales y muy vistas y oídas, lo cual no quiere
decir que no sean ciertas. La parte de crítica a veces queda como un
parche o pegote metido en medio de la historia, así como varios de los
relatos intercalados sobre la ciudad de Toledo y sus calles, con aire a
guía turística para mí aburrida, aunque no descarto que haya gente que
lo encuentre interesante. Lo que sí me llama la atención es que
despotrica contra todo pero se deja a un lado la crítica contra el
sector cultural español, en especial el literario, los premios amañados,
las reseñas complacientes, etc, etc... Como en el Gel Verde, también se
expresan a conclusiones tópicas sobre la felicidad, el amor, el daño
que causa la rutina en las parejas, la falta de pasión conforme pasan
los años, etc...
A
pesar de haber mejorado mucho la estructuración de las tramas con
respecto a su anterior novela, no faltan las reiteraciones y el cargar
las tintas sobre varios puntos. Por ejemplo, la protagonista, atribulada
por su infidelidad, le cuenta su caso a otras personas y siempre que lo
hace estas le dicen, no literalmente, bah, no te preocupes, lo mío es
peor, y le narran otra historia con ellos como protagonistas. Este
recurso se repite demasiado para ser efectivo. Hay historias como la de
la peluquera que no parecen aportar nada nuevo a lo que ya dicho por
otros personajes. Lo del bulliyng tampoco parece muy engarzado con lo
demás aparte de propiciar el encuentro entre dos personajes.
Me
de la impresión de que, a veces, cuenta o explica demasiado y muestra
poco los eventos, de que hay una intención moralizante muy explícita, en
lugar de permitir que sea el lector quien piense por su cuenta y valore
los hechos.
Pese
a los defectos, hay apuntes positivos y algún recurso interesante, como
el de terminar una escena con una frase o hecho, e iniciar la
siguiente, con otros personajes, con esa misma frase o parecida, creando
una sensación de continuidad entre dos hechos distantes. Así mismo, y
aunque ya ha sido usado, introduce el recurso del "tejado levantado",
donde vemos diversos personajes en sus hogares, en distintas situaciones
vitales, muchos de los cuales, eso sí, no tienen relación directa con
las historias; otros sí. También me ha parecido interesante el tema de
los relojes. Con buen tino, el autor ha cambiado la ambición literaria
centrada en la prosa recargada a la basada en la estructura.
Dicho
esto, y dado que la novela no va más allá de ser un producto de consumo
rápido con algunas referencias coyunturales y un poco de misterio y
romance, cumple su propósito, ya que se lee fácil y rápido, muchos
creerán haber aprendido cosas con las anécdotas toledanas y algunos
hasta la verán profunda... Gustará al público al que va dirigida. El
autor ha mejorado, lo cual no puede decirse de otros.
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