miércoles, 2 de octubre de 2013

Lo que encontré bajo el sofá, de Eloy Moreno


 Lo que encontré bajo el sofá
Eloy Moreno
Editorial Espasa
320 páginas

 
Sinopsis:

Historias entrecruzadas de amor y secretos en el marco de la histórica ciudad de Toledo.

Comentario:

La nueva novela de Eloy Moreno es bastante mejor que la primera, "El Bolígrafo de Gel Verde", que no dejaba de ser una obra de principiante llena de excesos, sobre todo verbales, grandilocuencia y sentimentalismo primario. En esta ocasión, no sé si por edición editorial o por propia toma de conciencia del autor sobre su obra, se han eliminado prácticamente dichos "excesos", conformando una prosa sencilla, fácil de leer, de frases breves, a veces demasiado (recurso al párrafo-frase, que genera textos tan entrecortados) y escenas clave sin transiciones entre ellas. Eso no quiere decir que de vez en cuando no aparezcan algunos brotes de grandilocuencia y melodramatismo, pero está mucho más contenido y digerible.

De hecho, la novela entera parece diseñada para ser un bestseller, pues contiene todos los ingredientes consustanciales a este género literario: amores imposibles, temas de actualidad, un poco de autoayuda sobre el amor y la felicidad, unas gotas de misterio, un entorno llamativo, en este caso la ciudad de Toledo, capítulos cortos o cortísismos, prosa sencilla, anécdotas históricas intercaladas en la narración, algunas situaciones escabrosas, como las del bullying... En resumen, un compendio de todos los elementos que uno debería meter en una novela para hacerla grata al público lector masivo. En algunos aspectos, incluso hasta me recuerda a Zafón.

La forma como está escrita la novela genera cierta confusión al inicio, al irse saltando de personaje en personaje y de historia en historia, del presente al pasado, de la primera persona a la tercera. Y aunque al final parecen unirse o relacionarse varias tramas, queda la sensación de que hay un número grandísimo de personajes en poco espacio, muchos de los cuales solo se citan de pasada. Este abarrotamiento de tramas y personajes en pocas páginas produce una inevitable superficialidad, ya que no se profundiza en ellas (sobre todo en la historia de los dos hermanos, el padre, etc)

El tema de la novela son los secretos que guarda la gente, un tema no muy original. Este se articula en torno a dos ejes principales: las historias de amor y las de corrupción o malos comportamientos sociales.

La historia principal es básicamente una básica trama de infidelidad engarzada con una intriga que tiene por fondo la ciudad de Toledo y sus monumentos, y un misterio del pasado. Paralelamente, se desgrana la segunda historia principal, que no me atrevo ni a llamar trama, puesto que es de muy leve desarrollo y se limita a apuntar unas cuantas críticas contra la corrupción a todos los niveles, desde los políticos hasta el ciudadano de a pie.

En el libro abunda la crítica contra diversos aspectos de la sociedad actual, hasta el punto de parecer un noticiario lleno de noticias de temas "candentes". A mi parecer mete como en un cajón de sastre demasiadas cosas: bullyng, sobornos a políticos, crítica a la tv y al famoseo, a no pagar el IVa cuando se contrata un albañil, etc, etc, expresado todo con charlas que parecen de filósofo de salón o de barra de bar, tópicas, superficiales y muy vistas y oídas, lo cual no quiere decir que no sean ciertas. La parte de crítica a veces queda como un parche o pegote metido en medio de la historia, así como varios de los relatos intercalados sobre la ciudad de Toledo y sus calles, con aire a guía turística para mí aburrida, aunque no descarto que haya gente que lo encuentre interesante. Lo que sí me llama la atención es que despotrica contra todo pero se deja a un lado la crítica contra el sector cultural español, en especial el literario, los premios amañados, las reseñas complacientes, etc, etc... Como en el Gel Verde, también se expresan a conclusiones tópicas sobre la felicidad, el amor, el daño que causa la rutina en las parejas, la falta de pasión conforme pasan los años, etc...

A pesar de haber mejorado mucho la estructuración de las tramas con respecto a su anterior novela, no faltan las reiteraciones y el cargar las tintas sobre varios puntos. Por ejemplo, la protagonista, atribulada por su infidelidad, le cuenta su caso a otras personas y siempre que lo hace estas le dicen, no literalmente, bah, no te preocupes, lo mío es peor, y le narran otra historia con ellos como protagonistas. Este recurso se repite demasiado para ser efectivo. Hay historias como la de la peluquera que no parecen aportar nada nuevo a lo que ya dicho por otros personajes. Lo del bulliyng tampoco parece muy engarzado con lo demás aparte de propiciar el encuentro entre dos personajes.

Me de la impresión de que, a veces, cuenta o explica demasiado y muestra poco los eventos, de que hay una intención moralizante muy explícita, en lugar de permitir que sea el lector quien piense por su cuenta y valore los hechos.

Pese a los defectos, hay apuntes positivos y algún recurso interesante, como el de terminar una escena con una frase o hecho, e iniciar la siguiente, con otros personajes, con esa misma frase o parecida, creando una sensación de continuidad entre dos hechos distantes. Así mismo, y aunque ya ha sido usado, introduce el recurso del "tejado levantado", donde vemos diversos personajes en sus hogares, en distintas situaciones vitales, muchos de los cuales, eso sí, no tienen relación directa con las historias; otros sí. También me ha parecido interesante el tema de los relojes. Con buen tino, el autor ha cambiado la ambición literaria centrada en la prosa recargada a la basada en la estructura.

Dicho esto, y dado que la novela no va más allá de ser un producto de consumo rápido con algunas referencias coyunturales y un poco de misterio y romance, cumple su propósito, ya que se lee fácil y rápido, muchos creerán haber aprendido cosas con las anécdotas toledanas y algunos hasta la verán profunda... Gustará al público al que va dirigida. El autor ha mejorado, lo cual no puede decirse de otros.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)