lunes, 29 de abril de 2013

La otra cara de Jano, de Francisco Castillo



 La otra cara de Jano
Francisco Castillo
Editorial Goodbooks
340 páginas


Argumento:
La muerte en Irak de varios españoles en misión especial, dispara las alarmas en el Centro Nacional de Inteligencia, donde se cree puede haber un topo, un tal Jano, que ha filtrado la información para que los terroristas los localicen. El agente Alba, caído en desgracia y que ocupa ahora un puesto en África, es llamado para desentrañar el misterio de Jano...

Comentario:

La segunda novela de Francisco Castillo recupera a Antonio Alba, protagonista de la anterior ("Cazar al Capricornio") para ofrecernos una obra en la misma línea, pero mucho mejor rematada. Se trata de una novela de espías, que podría catalogarse como thriller de acción, ya que lo que prima son las escenas de este tipo, por encima del misterio, el cual se echa un poco de menos. Da la impresión de que el autor revela quizás muy pronto las cartas sobre todo en lo tocante a los "antagonistas".

Pese a reunir muchas de las características de este género como operativos, tiroteos, persecuciones, seguimientos, agentes dobles y triples, engaños, traiciones, problemas para la seguridad nacional, el autor no desdeña el aspecto emotivo. Su retrato del caído en desgracia agente Alba, un hombre honorable, herido por la muerte de su amor, profesional e implacable con el enemigo pero al tiempo con sentimientos positivos, caballeroso y patriota, consigue que empaticemos con él desde el primer momento.

La narración es muy fluida y ágil. Se nota mucho la mejoría respecto a la primera obra del autor. Esta se centra en la trama principal, sin florituras ni adornos, con una prosa correcta y fácil de leer, muy cinematográfica y llena de escenas de acción, que al contrario que en otros libros de este tipo, donde se abusa, ocupan el espacio justo y no agobian.

Lo más llamativo es el hecho de que las intrigas de espionaje están protagonizadas por agentes del CNI, los servicios secretos españoles, y tienen lugar en ambientes cercanos como Madrid, aunque no faltan escenario exóticos africanos, como si de una película de James Bond se tratara. Incluso, como en la anterior, aparecen personajes reales en la trama (Carme Chacón) y referencias a hechos de la actualidad (la guerra de Irak y la participación de España en ella), que aportan la dosis de realismo. No conozco la forma de actuar de los agentes del CNI pero parece haber una buena investigación sobre sus procedimientos y sistema organizativo. Al menos resulta bastante creíble (y temible).

Otro aspecto destacable son las relaciones entre personajes, en especial la de Alba con Carmela y otros amigos y ex compañeros suyos, sin olvidar el romance, que también se incluye, aunque en un segundo plano, como cuadra al género de la obra. Los personajes mejor tratados son Alba, Evarista, la informática, y el antiguo coronel que ayuda a Alba en sus aventuras.

Si bien la historia está bien construida y la trama bien llevada hasta el teatral desenlace, no puedo olvidarme de mencionar que la novela necesita en algunas partes una revisión, tanto de erratas como de otra índole. Hay pasajes donde se mezcla el presente y el pasado de un modo un tanto extraño, y hay nombres erróneamente escritos. Se ve que la editorial no ha corregido de un modo adecuado el texto.

En resumen, una novela ágil, muy entretenida, con una historia de espionaje y traición ambientada en España, para variar.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

martes, 23 de abril de 2013

La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez


La felicidad es un té contigo, de Mamen Sánchez
Editorial: Espasa, 2013
ISBN: 9788467021240   
336 páginas 
19,90 €
EPUB: 13,99 €
Argumento:

Atticus Craftsman viaja a Madrid para cerrar la revista literaria Librarte porque ya no da beneficios. Las cinco mujeres que componen la plantilla intentarán convencerle de que no lo haga.

Comentario:

Aunque la novela comienza con Marlow Crofstman acudiendo a la policía para denunciar la desaparición de su hijo Atticus, pronto se percibe, en ese mismo capítulo relatado bajo el punto de vista del Inspector Manchego (en realidad Alonso Jandalillo, que ha adoptado el alias de algunas de sus operaciones de campo, en uno de los muchos guiños literarios que hay en la obra), que no se adscribe a un solo género, que tiene tanto de comedia como de drama, romance, magia, literatura y un optimismo que se impone sobre las desventuras que suceden a sus protagonistas.

Mediante una variada, y amplia, colección de personajes, desde las cinco mujeres que trabajan en Librarte a la familia Crafstman, las tramas de la historia avanzan con una fluidez que sugiere tanto una detallada planificación como que la autora se ha implicado con sus protagonistas, con la historia que narra y los temas que trata.

Mientras los Craftsman, Marlow, Moira y su hijo Atticus, muestran la forma de ser británica, las empleadas de Librarte y Manchego son la española, y la abuela Remedios representa a la familia Heredia, al duende granadino, una magia que influye sobre todos los personajes, cambiando sus vidas.

Las referencias culturales van desde la costumbre de los Craftsman de poner a sus hijos nombres de personajes de novelas de culto (Sherlock, Dorian, Marlow, Holden, Atticus… ) a la “aparición estelar” del fantasma de J. R. R. Tolkien acompañado de un Hobbit en la habitación que ocupó durante su estancia en Oxford, las menciones, relevantes para la historia, de Lorca y Hemingway o la “biblioteca erótica” (Duras, Lawrence, Miller, Nabokov y Sade) que Atticus lleva siempre consigo.

La novela está escrita con una prosa muchas veces poética, intensa, vívida, visual, lo que junto a los mencionados múltiples puntos de vista y el constante avance de todas las tramas, da una impresión de continuidad que apenas permite percibir que en ocasiones, sobre todo en los capítulos finales, hay algunos pasajes que alargan la historia sin aportar nada nuevo.

En resumen, la variedad de tramas, personajes y puntos de vista, el tono entre la comedia, el drama y la magia, el relativamente poco hincapié que se hace en el romance (Soleá y Atticus no se conocen hasta transcurrida una cuarta parte y son solo una parte más de ella), el amor a la literatura e incluso que todos los finales sean felices y optimistas hacen de La felicidad es un té contigo una novela de lectura agradable y entretenida. Y, además, está bien escrita.

Extractos:

Por su parte, Atticus, convencido de que el té lo curaba todo, desarrolló una adicción más psicológica que física hacia el Earl Grey y decidió viajar a todas partes con su kettle a cuestas, igual que algunas mujeres viajan con su secador de pelo.
A solas en su habitación, enchufó la máquina, la llenó de agua, esperó hasta que se encendió la luz del indicador y entonces se maldijo por haber hecho la maleta con tantas prisas, con cuatro pintas en el cuerpo y con la cabeza embotada. Se le había olvidado la taza. Su taza.
No era un maniático. Ni un fetichista. Pero sentía hacia aquella taza la misma devoción que otras personas sienten hacia sus mascotas. Se llamaba Aloysius, la taza, en honor al oso de peluche de Sebastian Flyte en Retorno a Brideshead, y así se lo había hecho estampar en letras negras sobre la porcelana blanca a un artesano de Kensington. Sacó un vaso del armarito del minibar. Derramó el agua hirviendo sobre la bolsita. El cristal se empañó. Qué fastidio.

***

Por muchos años que le quedaran de vida y aunque la Tierra sufriera una segunda Pangea y los continentes perdieran la orientación en la inmensidad de los océanos, Atticus Craftsman no olvidaría jamás la entrada de Soleá Abad Heredia en su recién estrenado despacho de la calle Mayor de Madrid.
Aquella mujer le atravesó cuerpo y alma de una sola cuchillada.
Si no hubiera sido por su educación británica, se habría permitido perder definitivamente la compostura en vez de tratar de conservarla torpemente, tropezándose con los muebles de la habitación, derramando el vaso de agua, tartamudeando y cojeando. Aullando de deseo lobuno.
Era una bruja, no cabía duda ninguna. De hecho, todas ellas lo eran. Cinco brujas en aquelarre, preparando potingues y filtros de amor en sus marmitas de cobre. Cómo si no podría explicar él, un hombre de mundo, educado en Oxford y con una madre tan hierática como la suya, semejante reacción animal ante una criatura como Soleá.
La muchacha tenía ojos de gato. Sin cerco blanco. Azules como el mar, grandes como la luna llena.
Y movía las manos en círculos, los dedos como abanicos que se abren y cierran ante la indefensa víctima de sus hechizos.
Tenía el pelo negro, muy negro. Y largo hasta la cintura, con una onda en algún punto, indescriptible, entre el cuello y el vientre. Olía a flores de azahar —eso lo supo después, cuando viajaron juntos a Andalucía— y se movía con la soltura de una hebra de hilo en una corriente de aire.


***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

miércoles, 10 de abril de 2013

El Atlas de las nubes, de David Mitchell





 El Atlas de las Nubes
Cloud Atlas
David Mitchell
Traductor: Víctor V. Úbeda
Editorial Tropismos
560 páginas

Sinopsis:

A través de seis historias entrelazadas esta ambiciosa novela recorre el tiempo y el espacio.

En 1850 Adam Ewing, un americano, regresa accidentadamente desde las islas Chatham a California. Un parásito le come el cerebro; menos mal que tiene a su lado a un amable doctor...

1931, Bélgica, Robert Frobisher, un compositor musical bisexual colabora con un genio de su tiempo mientras lidia con su esposa y su hija.

1970, Luisa Rey, periodista, investiga una trama sobre una central nuclear en California, con grave peligro para su vida.

2010, Inglaterra, un viejo editor vive una surrealista situación en un asilo de ancianos, por culpa de su malvado hermano.

Futuro, Seúl, Somni, una clon dedicada a servir a los consumidores hipercapitalistas toma conciencia de la realidad.

Más futuro, Hawai, el ser humano ha regresionado a un estado pre civilizado y se enfrenta a la barbarie de tribus caníbales, pero una mujer que viene en un "barco" tecnológico cambiará la vida de Zachry.

Comentario:

La obra, como se revela en la sinopsis, no cuenta una sola historia de manera lineal, sino que se estructura en torno a seis historias completas, alternadas entre sí. El autor comienza los relatos y los interrumpe llegado a un punto de interés o cliffhanger, para iniciar el siguiente. Al final, retoma cada una de las historias para darles el desenlace. En teoría, estas seis piezas están relacionadas esencialmente entre sí, no solo por detalles de unas que se citan en otras, sino porque, según declaración del propio Mitchell, salvo un personaje principal, el resto son reencarnaciones de una misma "alma", marcada por una señal en la piel en forma de cometa.

También en el texto está implícito el tema de la reencarnación, al citar uno de los personajes, un suicida, su certeza de que volverá a encontrarse con las personas con las que trató en esa vida y a renacer eternamente. Pero los temas no se agotan en eso. Sobre toda la obra sobrevuela el lema de la opresión del ser humano por sus semejantes (el pez grande se come al chico),  la rebeldía contra lo establecido, la interconexión de los seres humanos, y el efecto de sus acciones sobre los demás y sobre el futuro.

Algunas de las tramas están unidas muy débilmente con las otras, al menos en apariencia. Aún así, hay continuas referencias y detalles. Por ejemplo, en la historia de Luisa Rey se menciona la composición musical que da título a la novela, "El Atlas de las nubes", obra del protagonista de otro de los relatos, Frobisher. En otra escena, la protagonista ve el barco donde viajó el personaje de la historia ambientada en 1850. Del mismo modo, Sixsmith, amigo del autor de la pieza musical y receptor de sus cartas, se relaciona con Luisa en su vejez, y esta termina haciéndose con tales cartas. En la historia ambientada en el futuro, la de los clones, el personaje Somni es una camarera que se rebela contra su destino, y en otra de ellas, aún más remota en el tiempo, es la diosa de los vallesinos. Somni, por cierto, se divierte viendo una película inspirada en la historia del editor Timothy, quien recibe un manuscrito que narra la historia de Luisa Rey.

La cantidad de referencias y autorreferencias de la obra la convierte en bastante compleja de leer, aunque siempre llena de sorpresas y guiños (la mención de la película Soylent Green, que parece inspirar uno de las historias). Además, cada uno de los relatos está escrito en un estilo, tono y género diferente: hay género epistolar, diarios, declaraciones a terceros, relato en primera persona, en tercera,  comedia, thriller, ciencia ficción, drama... En la historia post apocalítpica incluso se utiliza un lenguaje como "degenerado" con palabras deformadas y extrañas estructuras gramaticales. Esto la convierte en un auténtico tour de force del autor.

Por otro lado, la calidad de la prosa es muy alta, sobre todo en algunas de las piezas, como la de Frobisher o la del editor, cuajadas de referencias musicales, literarias y de todo tipo. Huelga decir que en una obra tan compleja hay historias que enganchan más que otras, pero eso ya va en los gustos de cada uno.

La novela es quizás demasiado larga. Su dispersión temática puede hacerte perder el interés, aunque al final la calidad se impone. No es fácil de leer, pero merece la pena como obra artística.

Como curiosidad, hay una película actual inspirada bastante fielmente en el libro.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.