lunes, 5 de octubre de 2015

El regreso del Catón, de Matilde Asensi

El regreso del Catón
Matilde Asensi
Editorial Planeta
544 páginas


Argumento:

La ex monja Ottavia Salina, su  marido Farag y el ex guardia suizo Kaspar se embarcan en una nueva aventura en busca de un secreto oculto de la cristiandad que podría poner en peligro sus creencias religiosas.


Comentario:

Después de más de una década, la autora retoma los personajes de su libro más emblemático, "El último Catón", para hacer esta secuela con alma de remake, que tiene mucho en común, tanto en estilo como en argumento y recursos, con la obra primitiva. 

Después de una presentación un tanto larga para mi gusto, donde se nos cuenta la vida actual de Ottavia y Farag en Canadá, y sus relaciones con su sobrina Isabella, una joven que aportará a lo largo de la novela sus "conocimientos" informáticos, como suele suceder en este tipo de obras, otro personaje (en este caso una pareja de ancianos millonarios) provoca la "llamada a la aventura" que alejará a los protagonistas de su "mundo ordinario". 

En un principio y como es canónico, estos la rechazan, pero, una vez aceptada, se inician los viajes a lo largo del mundo en busca del tesoro de turno, hasta culminar en un tercer acto dedicado casi en exclusiva a la superación de las trampas que lo protegen. 

La estructura, como se puede observar, no es muy novedosa, ni en la historia de la Literatura ni en la propia bibliografía de la autora. Supongo que ella sabe lo que gustó de su obra y es lo que ofrece a los lectores, ni más ni menos (no se le puede negar sinceridad y honestidad): larguísimas notas eruditas, cargadas de datos y de nombres de personajes históricos (que son bastante difíciles de retener, hemos de admitir), viajes a diferentes lugares exóticos (Mongolia, Estambul, Tierra Santa, etc), referencias a la religión cristiana y a supuestos hechos que la pueden cuestionar (esto parece dar mucho morbo, a juzgar por la cantidad de autores que lo han explotado), bastantes dosis de humor (excesivo a veces), y sobre todo, la marca de la casa, las famosas y retorcidas pruebas que los aventureros han de superar para lograr su objetivo, cual modernos Indiana Jones. 

A mi, personalmente, las citadas pruebas me parecen exageradas y excesivo el espacio dedicado en el libro a ellas, como si todo él estuviera orientado hacia ese punto y lo demás fuera una especie de trámite. Incluso diría que algunas de ellas suscitan ciertas dudas lógicas. Por ejemplo, una que involucra colocar en orden diversas piedras preciosas en unos agujeros y no nos explican cómo es posible que el artilugio sepa distinguir entre un topacio y una esmeralda (si fuera por la forma, peso o tamaño sería más comprensible, pero entonces no tendría ciencia la eterna elucubración de los personajes). Cuesta creer que los antiguos colocaran artimañas tan elaboradas en lugares de difícil acceso cuando, además, a veces da la impresión de que se podría acceder al "tesoro" por otras vías. Por otro lado, ataca un poco a la credibilidad que justo los mismos personajes se vean envueltos en una aventura similar a la del primer libro y también con pruebas para superar inspiradas en un asunto religioso (de que siempre resuelvan todo ya no comento; supongo que es lo normal en el género).

Los parecidos con otras obras de la autora son bastante obvios y a veces molestos. Se copian escenas que parecen sacadas de "El salón Ámbar", de "Todo bajo el cielo", del propio Catón... Incluso el diseño de los personajes es muy similar. Por ejemplo, la sobrina "hacker" de Ottavia recuerda a la hija del interés romántico de la protagonista de "El salón ámbar", por fortuna mucho más creíble y menos repelente.

Los personajes son algo planos. Al estar narrado en primera persona por Ottavia se pierde la ocasión de desarrollar a los otros, aunque supongo que el intimismo y el estudio de psicologías no entran en la intención de la obra (pero por otro lado, dedica muchas páginas a charlas banales y familiares, que lastran y alargan). Ottavia, además, tampoco es una narradora precisamente fascinante. Pese a ser una señora de mediana edad, ex monja, paleóloga, mujer de ciencia, etc, etc, a veces tiene reacciones histéricas e infantiles que chirrían mucho. Su tono de narración es humorístico, naíf y poco serio, y en general abundan comentarios frívolos (se pasa la novela llamando fea a un personaje femenino, comentado cosas de bolsos y de ropa, quejándose por todo, etc). 

El ritmo es muy lento, sobre todo al inicio, con la exposición de los hechos históricos y el relato de la vida familiar de Ottavia, que resulta algo pesado (el capítulo donde va a ver a su familia italiana sobra); la prosa no es tampoco destacable; abundan los adverbios terminados en -mente y las exclamaciones, tal vez un intento de transferir emoción. Hay demasiadas frases hechas y la prota está cada dos por tres "quedándose de piedra" o "petrificándose". A veces, el humor es un poco sonrojante. Hasta bien entrada la obra no pasa gran cosa. Un detalle que influye en la falta de interés es la ausencia de antagonistas claros que den emoción. Todo parece demasiado fácil, a pesar de algún revés que ocurre sobre la mitad. 

Al estar narrado en primera persona, algunas escenas de acción que involucran a los simulacros de antagonistas no se ven. En cierto punto, muere un personaje y la autora es incapaz de trasladarnos el impacto del momento. Todos se olvidan enseguida del asunto. También hay una historia de amor que ocurre en "segundo plano" y no emociona ni conmueve por ese motivo. Por no mencionar a la sobrina y al niño... que tampoco aportan mucho.

La pruebas, eso sí, son suficientemente enrevesadas, eruditas y elaboradas como para que la autora y los protagonistas se luzcan, que es de lo que se trata al final.

La novela se me ha hecho larguísima, hasta el punto de saltarme varias notas eruditas (que adornan, pero el lector puede prescindir de ellas). La protagonista me ha parecido muy poco seria, y la primera persona un lastre para la novela, que no puede extenderse en puntos que no conozca la citada narradora (no sabemos qué hacen los malos, no vemos las relaciones entre otros personajes, etc, etc), pero imagino que es justo lo que esperan los seguidores de la autora. 

En resumen, una novela de aventuras un poco ingenua en su estilo, pero que cumple con los cánones del género y que, casi seguro, apasionará a los fans de Matilde Asensi, si lo que buscan es "más de lo mismo", claro.



Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

78 comentarios:

  1. Yo leí un par de novelas de M. Asensi hace años y ya tuve suficiente. Personajes clónicos, tramas calcadas, penoso uso de la información (en una de ellas había anotaciones sobre informática totalmente erradas). Por lo que veo, no ha mejorado en este tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Pues tiene toda la pinta de ser un libro muy interesante, no lo conocía
    apuntado queda
    un besito

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Estoy empezandolo pero si te recomiendo el primero, El ultio Caton.Muy bueno.

      Eliminar
  3. Se puede realmente dar una crítica ya sea constructiva o destructiva a 4 días de haber salido el libro??? Creo poco ético el hacerlo y más aún no creó que en dos o tres días puedan acabar de leer una obra literaria... Poco creíble las críticas a estas alturas.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por supuesto que se puede leer el libro en un día y en dos, de hecho en Goodreads hay ya críticas o valoraciones. En cuanto a lo constructivo o no, sería mejor que nos dejaras tus opiniones sobre el libro para contrastarlas con las de los demás. ¿Qué es una crítica constructiva, por otro lado? ¿La positiva? ¿No se puede decir lo que uno piensa si no es bueno? Lo mejor, repito, es que si no estás de acuerdo defiendas el libro con razonamientos. He visto algún blog con crítica positiva del libro. ¿Esa sí es creíble?

      Eliminar
    2. Pésimo libro. Mucho peor q el resto de la autora. Lleno de tópicos femeninos, personajes inverosímiles y fatuo, lento de ritmo, repeticiones calificativas sin sentido" octogenarios o nonagenarios" lo repite como 14 veces...que aporta?? ...al ser la primera novela editada directamente por la autora me preguntó si a lo mejor en las anteriores hubo mucho trabajo corrector y depurativo por parte de correctores y editores...parece que el regreso del Catón lo ha escrito una estudiante aficionada...que pena

      Eliminar
    3. Es cierto. No lo menciono en la crítica porque no se puede poner todo pero la verdad es que es muy repetitiva en algunas cosas. No sabía lo que comentas de que lo ha editado ella directamente.

      Eliminar
    4. Ottavia en ésta novela, a mi parecer y con todo el respeto, se me hace un personaje insoportable, infantil, criticón, negativo, pedante y engreído. Me ha caído mal.

      Eliminar
    5. Se puede dar una crítica personal, sí, efectivamente, ¿dónde está lo malo? Da igual que pasen 4 días o 4 años

      Eliminar
    6. estoy a punto de comenzar a leer el libro - Me interesó saber que pensaban quienes lo había leído, sin abundar en detalles de su argumento . Hay para todos los gustos en opiniones . Pero sí he notado algunas la típica crítica de los que se sienten frustrados escritores .
      Cada libro de autores reconocidos y "vendedores" de numerosas ediciones de diferentes obras, tienen sus seguidores y además tienen talento y capacidad para lograr la adhesión de los mismo , de lo contrario nunca podrían lograr que tantos lo leyeran . Un autor, un escritor está entregando al lector algo más q una historia , por eso aún en los casos en que me guste menos una obra , he aprendido a respetarlos, a valorarlos , porque en general me acompañan durante un lapso de mi vida, a veces logrando atraparme para leerlo lo más rápido q sea poisble, a veces para emocionarme, otras p enseñarme , o para entretenerme, para alegrar mi espíritu o para invitarme a razonar , etc. Tanto q nos da un libro a través de un autor reconocido o no pero con talento,que nunca podré dejar de respetarlo y por lo tanto darle una crítica agresiva sino todo lo contrario , que definiría como alguien ya lo dijo que "constuya" que sea positiva aún no ustándome
      saludos - buena página - Me encanta leer - No sería capaz de escribir un libro , pero si me gusta expresar en palabras lo que un libro significa para mí : una de las mejores compañeros de mi vida

      Eliminar
    7. Espero que si lees la obra, nos comentes tus impresiones. Para gustos hay colores. La mayor parte de la gente que comenta aquí no pertenece al gremio de "frustrados escritores". Por lo demás, la propia y afamada Virginia Woolf fue antes que novelista, una crítica literaria bastante notable. Saludos.

      Eliminar
    8. Cuando lo leais entenderéis que esta crítica refleja exactamente la realidad del libro. De todas formas una crítica es una crítica, una manera de expresar una opinión y nadie deja de leer un libro por las críticas si se trata de obras dirigidas a un público determinado, porque los escritores, si venden mucho de una obra, ya escriben y se dirigen en función de sus potenciaLES lectores, ya han detectado sus gustos. Así aciertan casi seguro y venden que es, por lo visto y comprensiblemente, de lo que se trata. Leedlo y ya nos contáis.

      Eliminar
  4. Ya no me llamaba la atención, pero después de leer tu reseña la dejo pasar definitivamente. Me da toda la sensación de ser uno de estos libros "bestsellers" que cobran por página escrita y se enrollan de forma infinita.
    Gran reseña.
    Saludos

    ResponderEliminar
  5. Hola. No me esperaba otra cosa de esta autora, claramente alineada en la "literatura" de Dan Brown y acólitos, que encontraron la forma de juntar morbo, teorías conspirativas y pseudociencia, poner todo en la batidora, y que les salga un delicioso batido de ... euros.
    Lo que me molesta (porque yo también veo en la tele a veces series livianas y pasatistas) es la pretensión de veracidad, de que realmente la Historia es como ellos la deforman, y cuántos la leen y utilizan estos "argumentos".
    Gracias por tu reseña... valiente. Por supuesto que te van a pegar. Hay muchos que necesitan estas fábulas para sostener sus castillos en el aire. Y Asensi & Corp. que teme por su plato de arroz.
    Perdón por el tono de este comentario. Otro día podría hacerlo políticamente correcto. Hoy, es lo que me sale.
    Gracias

    ResponderEliminar
  6. A mi Matilde Asensi me fascina. Me he leídi todas sus novelas y mr han encantado (incluída el Ultimo catón).
    Ésta, sin embargo, me está resultando soporífera. Llevo ya leídas casi 400 de las 608 páginas que tiene y estoy ya saturada de fechas, lugares y nombres antiguos, soltados sin ton ni son.
    La trama no está mal, pero al menos hasta donde he leído, puede contarse perfectamente omitiendo tanto dato innecesario y en 50 páginas como mucho.
    En fin, que muchiiiisimo tendría qur mejorar lo que me queda de libro para poderlo recomendar....
    Y me da pena, me gustó tanto la primera parte que no esperaba para nada una segunda parte así....que decepción.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo peor es el tono de la narración y que esté contada en primera persona por un personaje como Ottavia...

      Eliminar
    2. muy de acuerdo contigo

      Eliminar
    3. Totalmente de acuerdo! Estaba deseando leerla porque "El último catón" me gustó como hacía tiempo que no me gustaba ningún libro, estuve totalmente enganchada y me lo volví a leer pasado un tiempo. Aún no he acabado esta ansiada continuación, pero mi decepción va en aumento... No parece ni siquiera escrito por la misma persona. Aburrida, el personaje de Ottavia se hace insoportable, infinidad de datos que hacen la lectura pesada...
      En fin, desconocía el tema de la edición por la propia autora, no sé si esto tendrá que ver pero, desde luego, no me parece que esté a la altura del resto de sus novelas (y las he leído casi todas). Una pena...

      Eliminar
    4. Absolutamente de acuerdo. Me encantó "El último Catón" o "Iacubus", entre otras pero esta novela no la puedo ni acabar. Pesadísima. El personaje de Ottavia, resulta repelente y odioso y la novela se pierde en datos históricos. Una pena, no me apetece ni acabarla.

      Eliminar
  7. Bueno pues aquí va mi opinión:

    Gran escritora, buena narradora y un valor a tener en cuenta en el panorama nacional e internacional. Como en todo en esta vida, para gustos los colores. Tiene su público como les pasa a todos los escritores y debe ser respetado. (Alguno por ahí arriba no lo ha hecho).
    Llevo un 60% del libro y me parece divertido, ameno e instructivo. Y como siempre cuando lo termine, indagaré en la realidad de las fuentes consultadas y en los hechos históricos y averiguaré la parte histórica y real.Siempre sin perder de vista que es eso; una novela. Esto es lo que muchos lectores esperan de una escritora como Matilde.
    Puedo entender también que a algunos lectores/as no les resulte de fluida lectura.
    Pero repito, para gustos los colores.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, me alegro de que te guste la novela. Por supuesto que todo son gustos, y que hay libros para todos. A mí, personalmente, no me importa que las novelas de ficción (es decir, todas las novelas) se inventen cosas si la trama está bien construida. Yo no leo una novela para "aprender". Prefiero que esté bien hecha desde el punto literario. De todos los datos que leí en este libro ya no me acuerdo de ninguno... Así que instructiva para mí no ha sido mucho...

      Eliminar
    2. Hoy acabé de leer el libro. Me ha gustado mucho como todos los que he leído de Matilde Asensi. Está escrito en su línea.
      Es verdad que Ottavia resulta pesada muchas veces, pero es que a mi este personaje me cae muy bien y el humor hacia Kaspar a veces es genial.
      Las pruebas son difíciles y algo exageradas, pero emocionantes. Yo lo he leído en una semana porque estuve leyendo sin parar, me ha enganchado desde el principio.
      Lo único que no me gustó fue la terminación, sacarse de la manga esa tontería...
      En general, lo recomiendo y a quien no lo haya leído que tenga en cuenta quien lo escribe y su estilo.

      Eliminar
  8. Mala, muy mala, soporifera.
    La peor de sus novelas, con diferencia.
    Repetitiva hasta la saciedad.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. toda la razón, dificil de tragar el personaje de octavia siempre de mala leche, echa para atras, lenta, y sin ningún momento de tension mas de lo mismo, puedes saltar las paginas y no te pierdes nada, novela mala hasta aburrir

      Eliminar
    2. Coincido con badoin: Ottavia es una "mosca cojonera" difícil de digerir salvo por la necesidad de hacerlo dado el entorno físico en el que ocurre el 90% de la novela. Leería "El último Catón" pues parece unánime la crítica a su favor, pero acabo de terminar ésta y estoy muyyyy saturado de matildeasensismo.

      Eliminar
  9. Totalmente de acuerdo contigo, es bastante aburrida en muchas ocasiones, para mi gusto, le sobra 1/3 del libro

    ResponderEliminar
  10. No había leído nada de Matilde Asensi hasta ahora y me parece una novela con muy buenas intenciones en lo que a la historia se refiere. La manera de contarla ya es otra cosa. Entiendo que se pierde en datos, lugares y nombres de personajes totalmente ilegibles e impronunciables que te hacen perder totalmente el hilo de la historia. El resultado una novela laberíntica y con innumerables obstáculos en la fluidez de la lectura.

    ResponderEliminar
  11. Este comentario ha sido eliminado por el autor.

    ResponderEliminar
  12. Totalmente de acuerdo con la crítica principal. Añado a la misma que la novela resulta infantil (o juvenil) en sus personajes, en la trama y en la narración. Además de tomarse licencias que escapan a la razon y a la ficción: ¿una escalera que los sufridos personajes tardan 5 horas en bajarla -por muy "empinada" que esté-? ¿un túnel de nada menos 10 km. excavado en la roca en el seno de una montaña en el Siglo XI? ¿un escape de gas natural prendido en fuego que está esperando encendido a que lleguen los personajes a pasar su prueba nada menos que diez siglos?. Más parece escrita en momentos de resaca de absenta que de inspiración literaria. Aunque ciertamente esa era una técnica de inspiración muy utilizada en el siglo XIX. A lo mejor es un homenaje a aquellos brillantes escritores decimonónicos. Quien sabe.

    ResponderEliminar
  13. Hola.
    Muy interesante tu crítica, y la comparto 100%.
    A Ottavia a veces, dan ganas de estamparla, demasiado infantil para una señora de 50 años...
    El desarrollo de la trama, pues sí, algo flojo y muy en la línea de Matilde Asensi.
    Personalmente, desde El Origen Perdido, siempre me ha dejado con un sabor de boca agridulce, cuando no ha sido una sensación de vacío.
    Leer todo lo relacionado con Catalina Solís/Martín Ojodeplata, me parece el dinero peor invertido de mi vida.
    A veces, da la sensación de engañar al lector.
    En fin, una pena...

    ResponderEliminar
  14. Creo que no hacía falta destacar tanto el estilo de la escritora, nadie espera encontrarse al autor del Quijote, los lectores de Matilde Asensi buscan otra cosa.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Por eso se dice al final que cumple con los cánones del género y que gustará a los fans de la autora si buscan más de lo mismo. Ya se especifica a qué tipo de público puede gustar. Obviamente, quien lee solo alta literatura ni se acercará a este libro.

      Eliminar
    2. Señora, que una cosa es que de su opinión, y otra muy distinta que a cada crítica más o menos positiva meta la puntilla para dejar por los suelos a esta escritora, que se huele de lejos tu tufillo de hater. Aunque la intente dejar mal con elegancia, se nota cual es su objetivo, así que por favor, ya ha dado su opinión en 500.000 comentarios, no hace falta que siga convenciéndonos de que es una pésima escritora según usted.

      Eliminar
    3. En los blogs es normal responder a los comentaristas, "anónimo". Aquí no hay haters de ningún tipo. Creo que los fans de la autora le harían mejor servicio defendiendo con argumentos la novela que insultando a los que tienen opiniones contrarias, que como puedes observar, son bastante numerosos. Por cierto, siempre digo que para gustos, colores y que gustará a sus fans si buscan lo mismo de siempre. Así que he defendido a la autora MUCHO MÁS QUE TÚ, "Anónimo".

      Eliminar
  15. Yo la estoy leyendo; llevo como trescientas páginas y se me está haciendo aburrida: estilo lento, personajes planos, una trama muy embrollada (realmente ya no sé ni quién tiene los osarios ni dónde están), datos y nombres que cuestan de retener y una estructura que no cuadra en una novela de acción, que es lo que se supone que es. Me gustó mucho más El último Catón, sin duda.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí lo peor, aparte del tono de la narradora, es que no hay conflicto en la historia. Todo es muy fácil. Y eso que comentas: todo ese esfuerzo de documentación y de datos es inútil, ya que ni lo recuerdas ni casi sirve a los protagonistas para su objetivo. ES un mero derroche de erudición para justificar el libro como "histórico", que para mí no lo es, es un libro de aventuras bastante ligero y con la misma estructura que otros de la misma autora.

      Eliminar
    2. Totalmente de acuerdo contigo M.C.Mendoza; de hecho he entrado aquí buscando críticas al respecto, puesto que llevo unas 100 páginas y me parece que lo voy a dejar. Creo recordar que "El último Catón" me gustó bastante, pero no soy consciente de que usasen esa cantidad de nombres impronunciables y que no aclaran nada. Tampoco recuerdo que la protagonista fuese tan pueril y superficial en sus apreciaciones del entorno; no sé, pero me parece que no lo voy a terminar.

      Eliminar
  16. Leí en su día "El último catón" y no me disgustó. Pero éste me parece insoportable. Me recuerda a una historia plana y secuencial, con superficiales argumentos pseudocientífico-históricos para ir avanzando desde un punto inicial al final sin crear ningún tipo de inquietud ni suspense. Me recuerda a alguna aventura de Dungeons and Dragons contada por un máster con poca imaginación y poca capacidad de improvisación y sorpresa. Puedes sobrevivir sin leerlo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Para mí hay dos problemas principales: uno, que el esquema es muy similar a la anterior con lo cual desaparece un poco la sorpresa, y dos, los personajes, que no están bien delineados. En realidad, solo conocemos a la narradora, la cual no cuadra mucho con lo que se espera de una mujer de su clase y conocimientos.

      Eliminar
  17. Una novela insufrible, repleta de repeticiones, datos irrelevantes que rompen el ritmo de la lectura, monótona, pero quizás lo más destacable sean los comentarios infantiles en boca de una doctora (o acaso en boca de la autora?) y las descripciones sentimentales de lo más pueriles....En fin, terminar su lectura constituye una empresa ardua, porque es realmente decepcionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. En efecto, parece en algunos puntos una novela juvenil o incluso romántica. Los datos, como ya me imaginaba según iba leyendo, al final no sirven para nada, ni para los personajes ni mucho menos para el lector. Son temas demasiado desconocidos y lejanos para interesar a un público occidental, por mucho que lo mezcle con Marco Polo y Jesucristo. Además, los personajes tienen una "fe" un tanto extraña, como diseñada a medida. Aunque les demuestren que cierto asunto básico en el dogma cristiano es falso, ¡ellos siguen igual! o utilizan unas argumentaciones francamente pobres para eliminar unos dogmas y quedarse con otros.

      Eliminar
  18. Acabe hoy de leer el libro y la verdad lo que empezó muy bien termino mal. Me pareció genial la idea de una segunda historia de Ottavia, Farag y Kasper, pero otra vez el tema de las pruebas por etapas, resulta muy repetitivo. Lo encontré aburrido, lento y sin gracia.
    A la Ottavia de esta segunda versión casi que la desconocí. Parecía una adolescente engreída y caprichosa, que lejos está de la Ottavia seria y decidida de la primera versión.
    Y finalmente lo que me pareció increíble es que de golpe y porrazo la autora acaba con el dogma de fe más importante de la religión católica y todos tranquilos y contentos. No quito que la autora tiene total derecho de cuestionar todo pero si dice que los huesos de Jesús están ahí debió fundamentar un poco más las consecuencias de esto. El cuerpo de Jesús encontrado que debió ser el momento central de la novela se convirtió casi que en una prueba más. Ha Ottavia le cambiaron de golpe y porrazo su religión y no lo cuestionó, no lo puso en duda, lo aceptó y tan feliz. Si la autora va a tocar un tema tan serio pudo cuestionarlo y profundizarlo más. Ottavia casi quedó como un personaje de Corín Tellado.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ottavia no cambió de golpe y porrazo, a lo largo de la obra se aprecia como la protagonista va debatiendo consigo misma su propia fe.

      Eliminar
  19. Lo siento MATILDE, pero tu ésta, tu última novela, no la he podido terminar de leer; pesada en datos en los que el lector se pierde.

    ResponderEliminar
  20. El "Último Catón" me atrapó. Quizá por su toque iniciático basado en un clásico de la literatura.
    El regreso de Catón no me convence. Me parece rebuscado y poco centrado en un tema eje.
    No me gustó.

    ResponderEliminar
  21. A mí tampoco me cae bien el personaje de la doctora Salina por todo lo que se ha comentado anteriormente, pero pienso que si a un libro con tantos datos históricos añadieran un personaje principal serio y maduro el libro podría hacerse aburrido y pesado, por lo que a lo mejor agiliza la digestión la actitud infantil y egocéntrica de Ottavia.
    Por otra parte, una vez asumido que el libro es un poco como una peli de acción americana, el hecho de ir saltando de un sitio a otro y la aparición de situaciones complicadas solventada gracias a aviones medicalizados, matones de élite pagados por los Simonson y escenas de disparos, ameniza para mí bastante la historia.
    En definitiva, creo que es una buena manera de invitar a gente que normalmente no se siente atraída por la historia a asomarse a ésta, como por ejemplo, a los adolescentes.

    ResponderEliminar
  22. Voy por la mitad y me está costando. Estoy completamente de acuerdo con vuestra critica, demasiados datos historicos y Ottavia demasiado insoportable e infantil casi todo el tiempo. Continuaremos leyendo...

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. El problema, a mi entender, con los datos históricos, es que son demasiado poco conocidos en occidente para interesar a un lector medio. Muchos nombres desconocidos y de difícil pronunciación y escritura, de culturas de las que no sabemos mucho... Además, otro error es que solo muy pocos de esos datos (poquísimos) sirven a los personajes para llevar a cabo su misión... Una se pregunta... ¿para qué los pone la autora, pues?

      Eliminar
    2. Yo soy de occidente, y aún considerándome una persona de nivel cultural medio no me parece que este hablando de ninguna cultura desconocida, o es que los hebreos o los mongoles son culturas de las que sepamos poco como para que no interesen al lector medio? Quizás subestime usted un poco a los lectores españoles.

      Eliminar
    3. No, yo no subestimo a los lectores. Solo digo que son culturas con las que no estamos familiarizados. Estoy por apostar que si preguntamos a la gente en una encuesta, de los mongoles saben lo justo... Además, eso es irrelevante. Tal vez sea la forma de expresar esos datos en la novela, datos que salvo excepciones no están al servicio de la trama, son meramente decorativos o de erudición.

      Eliminar
    4. ¿Tiene algo de malo la erudición o la decoración?

      Eliminar
  23. Estoy deacuerdo en practicamente todo lo dicho en esta critica y adenas añado que es muy dificil acabar una novela cuando el personaje principal te cae gordo como es el caso de Ottavia, y por no estar al 100% deacuerdo con la critica dire: que lo que aporta un poco de aire fresco a este tostoncete es el capitulo cuando visita a su mafiosa familia, por lo menos da un respiro. Lo demas bastante flojo.

    ResponderEliminar
  24. A mi me gustó mucho, he aprendido bastante y no me ha parecido que haya habido un exceso de datos, me ha hecho ponerme a investigar y a cuestionarme muchas cosas. La historia esta contada de manera muy amena y la protagonista me ha parecido divertida, prácticamente he estado enganchada al libro. Matilde Asensi me parece una autora más que brillante.

    ResponderEliminar
  25. Me uno a la opinión mayoritaria en estos comentarios. Me gustó El último Catón y lo recomendé, pero este regreso me ha parecido que alguien le hubiera robado los personajes a la autora y hubiera escrito el libro . Ottavia insufrible y los demás planos. Realmente parece escrito de prisa y corriendo,sin que haya detrás una labor de edición. Creo que después de tantos años. .los personajes se merecían un regreso más trabajado.

    ResponderEliminar
  26. Es que es muy interesante, porque no es un libro erudito ni "serio", sino que está escrito para que el lector pase un buen rato y disfrute de su lectura y esto, la autora lo consigue plenamente, todo lo demás, querer ver erudiciones en donde no hay que buscarlo. No es de este tipo de literatura

    ResponderEliminar
  27. Hola muy de acuerdo con MC Mendoza. No sabria decirte si el hecho de llegar a odiar a la protagonista es merito o demerito de la autora en todo caso su egocentrismo y esa sensación de descripción demasiado superficial no va acorde con un personaje aparentamente tant culto. La trama no esta mal, aunque es ficción me gustaria un poco más de realidad. Los protagonistas parecen los reyes del mambo, saltando de pais a pais como Pedro por su casa, parece que hay prisa y al final las pruebas són un poco agotadoras y largas.

    ResponderEliminar
  28. De acuerdo que; tardar horas y horas en descender una escalera de quinientos metros, recorrer un túnel de diez kilómetros, discurrir por un pasadizo que ha soportado durante ocho siglos un fuego aparentemente constante y que el dióxido o bióxido de carbono no es el gas que procede mencionar, sino el monóxido de carbono el cual si es letal; puede sorprender. También sorprende que un llamado caballero andante se fuese contra unos molinos, si de alta literatura hablamos. O que si se desencuaderna "El péndulo de foucault" y juntamos los fascículos aleatoriamente obtendremos el mismo ladrillo o adobe.
    Con un catarro que no me permitía hacer otra cosa, cogí el libro entre mis manos y, sinceramente, me ha entretenido. Al fin y al cabo se trata de una novela con su ficción y unas personalidades asignadas a sus personajes que podrán resultar más o menos gratas pero, individualmente, es la personalidad que identifica a cada uno de ellos (Octtavia se hace insoportable en ocasiones pero es Octtavia y como tal se manifiesta).
    Eso sí, lo leí pasando el rabillo del ojo a toda velocidad sobre tanta referencia a nombres y lugares. No quita que a alguien sí le pueda interesar.
    No me tengo por fan de la autora ni de nadie.Y, si algo me gusta o no, no meto los colores por medio. Y menos aún a Corín Tellado que seguro que algo contribuyó, sin saberlo y sin proponérselo, a luchar contra el analfabetismo existente en la época.

    ResponderEliminar
  29. Yo me lo terminado hoy mismo. Al principio lo leia en el trabajo en los ratos muertos,en el metro, en la cama... Acabe leyendolo en el baño porque este libro da una mezcla entre ganas de echar la pota y cagalera. Que malo... que simplon, que facil es hablar siempre de los mismos temas: que si Jesus era hijo de tal, que si tenia hijos, que si fumaba o le daba al crack, que le gustaban las pilinguis, sectas milenaristas...una mezcla de turcos, mongoles, israelis, hebreos y demas razas de los mas chunga, En fin mas de los mismo, das una patada en cualquier libreria y te caen 200 libros de este pelo. Lo he terminado solo por saber que estupido final tenia, y efectivamente mis expectativas se cumplieron: es un final estupido.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Opino que expresar la opinión con respeto es un trabajo de inteligencia que a algunas personas se les escapa. Emplear este tipo de lenguaje si que lo puede hacer cualquiera, das una patada en una reunión de maleducados y te caen 200.

      Eliminar
  30. A mi tambien me guso mucho mas la primera novela. Voy por menos de la mitad de esta y ya le he echado el ojo a la siguiente que tengo preparada "La legion perdida" de S. Posteguillo. Ya me he leido los prologos y personajes y ni punto de comparacion de un autor a otro. Asi que en la pagina 220, cuando casi todavia no ha comenzado la soporifera aventura, se va a quedar mi lectura. He leido vuestras opiniones a ver si alguien coincidia
    con la mia y dejarlo sin "cargo de conciencia" de no terminar un libro.
    Estoy un poco mareada con las referencias y las vueltas que dan los personajes sobre si mismos, aparte de que en algunas escenas, aun estando ahi presentes, estan como desaparecidos.
    En fin. Ahi lo dejo para irme con la historia de Roma del incomparable Posteguillo.

    ResponderEliminar
  31. Empezando por la dedicatoria que ya es bastante ñoña y siguiendo con la trama y los personajes donde Ottavia nos recuerda cada 2 por 3 (incluso en las mas delicadas situaciones) lo guapo que es su marido es mas rosa y cursi que toda la producción de Barbara Cartland

    ResponderEliminar
  32. Me gustaría que la autora me explicara a que se refiere cuando califica a una sonrisa o a una mirada de" perfecta " y por qué no para de utilizar este adjetivo constantemente en el relato. Me ha decepcionado el estilo de la narración, muy pobre y poco cuidado.

    ResponderEliminar
  33. He leído las valoraciones personales que publicáis en esta página sobre El regreso de Catón y tengo que decir que algunos me parecen un poco ofensivas y exageradas. Yo acabo de terminar de leerme este libro y en general me ha gustado bastante. Personalmente, me gusta mucho el humor del personaje principal. Me encanta poder verlo todo desde la perspectiva de Ottavia. Con mi edad(16 años) los datos históricos me han resultado un poco pesados y los nombres de algunos personajes históricos me sonaba a chino. Pero aparte de este inconveniente en si la novela me ha parecido muy buena. Me ha gustado tanto como El último Catón.

    ResponderEliminar
  34. Lo acabo de terminar y quería leer opiniones. He de decir que del último Catón ni me acuerdo, pero me encantó en su momento. Me ha parecido una novela histórica bien contada (excepto por los adverbios en -mente) y, como no me acordaba de los personajes, aunque Ottavia me ha parecido algo pesada con sus divagaciones y rabietas, creo que es un personaje muy verosímil. En ocasiones leemos novelas en las que los personajes son fantásticos y saben de todo y no se equivocan. Aún así, es una novela para disfrutar y que olvidaré pronto, como la anterior.

    ResponderEliminar
  35. Acabo de terminar la novela, El Último Catón me encantó, me pareció trepidante, lo leí un verano y me dejó un sabor de boca dulcísimo, por ello no dudaron en regalarme El Regreso del Catón. Lo cogí con muchas ganas y poco a poco me fui desinflando, en seguida pensé que Matilde Asensi tenía un negro/a, me parecía que, efectivamente, mucha erudición, mucha historia y luego parece que la ha escrito otra persona, alguien que no sabe cómo dar profundidad a la historia, que no sabe mantener la tensión... y todo ello hace que la historia pase de la ciencia ficción (todo lo del interior de la montaña no puede ser otra cosa) a la inverosimilitud total, se muere un personaje y se olvidan de el a la primera de cambio, los rescatan en un helicóptero, es un momento tenso, ¿los malos conseguirán robar el tesoro?, ¿cómo rescatan el cadaver de la pobre que está en un sitio poco menos inaccesible?, etc, están curándoles las heridas, recuperándose después de lo ocurrido, la protagonista (mejor no hablar de ella) en pleno shock emocional, mental y trasdendental, y a dos les entra la risa floja y el autor dice que finalmente terminaron hasta los tripulantes todos partidos de risa, me pareció una escena patética, casi lo peor, dan ganas de meterle fuego al libro.
    Una decepción de novela

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Coincido plenamente contigo Gonzalo, cae excesivamente en repeticiones, como las referidas al hambre y las ganas de cenar diarias. No lo considero un mal libro, ni mucho menos, pero no es lo que nos "venden". Se nota en exceso que es una segunda parte de un exitoso libro. Saludos a todos.

      Eliminar
  36. A mí que alguien me explique por qué Ottavia se ha convertido en una cotorra de pueblo, que está todo el día quejándose, y se comporta de manera infantil e insufrible, incluso en momentos de vida o muerte. Lo peor de todo, los personajes, que están poco elaborados y con relaciones entre ellos poco creíbles (Ottavia y La Roca, por ejemplo).
    Lo terminé ayer, y me terminó sacando de quicio!
    La trama muy predecible, llena de estereotipos, poco original, aunque entretenida.
    Una segunda parte decepcionante

    ResponderEliminar
  37. Empecé a leerla hace un par de semanas y... puffff... craso error. Todos los fallos que has comentado y más.
    En algunos pasajes da auténtica vergüenza ajena.
    Y solo llevo una cuarta parte...

    ResponderEliminar
  38. Me encantó "el último Catón", pero "el regreso de Catón" es el primer libro en muchos años.... !!Que no he podido terminar!! Lo tuve que dejar de leer por encontrarme realmente a disgusto leyéndolo. No tengo ninguna necesidad de pasarlo tan mal. Tuve que leerme algo de Paul Auster para recuperarme.

    ResponderEliminar
  39. Novela de 600 páginas a la que le sobran 550.Absolutamente insufrible, como la propia protagonista. Es como un libro de Enid Blyton lleno de farragoso datos pseudohistóricos que no aportan nada, los personajes no tienen absolutamente ninguna complejidad psicológica y las tramas no fomentan la curiosidad.Parece escrita por un adolescente sabihondo.

    ResponderEliminar
  40. Puede ser que el relato contenga datos históricos dignos de consisderar, pero coincido en los siguientes aspectos:
    *Extensión injustificada. La narración no debió exceder - como mucho - de unas 250 pàginas.
    *Exceso de banalidades en medio de situaciones espeluznantes.
    *Una Ottavia con la atención centrada en superficialidades como el físico de su marido Farag, el de Kaspar y el de Gilad; además tan preocupada de la ropa de Abby, de sus modales, de su apariencia, de las lujosas mansiones de los Simonson, en fin de tantas vanidades. Es ilógico que una persona que ha sido monja piense en cosas ajenas a la espiritualidad que caracteriza a las religiosas.¿O quizás la vocación de Ottavia no fue tan profunda? ¿ O la autora busca eliminar la imagen tradicional de las monjas y dejar en claro que son humanas como el resto de las personas ? . En algunos pasajes ella expresa su fe y la ve confrontada a los hechos que experimenta y se conmociona; esta reacción es la que recuerda al lector que fue monja en parte de su vida.
    He leído varias de las novelas de M. Asensi y coincido en que El regreso del Catón está por debajo de El último Catón y otras de la autora.

    ResponderEliminar
  41. Hay aspectos interesantes en esta novela: situar el relato en medio de la problemática de actual de la iglesia católica, en el contexto que rodea al Papa Francisco. Además referirse a la enorme trascendencia que tienen en el mundo actual la informática, los sistemas de seguridad y los medios de comunicación. El escenario en que se desarroola la trama es muy, muy actual y ello es destacable.

    ResponderEliminar
  42. Horrible por donde se lo lea, uno de los peores fiascos literarios de Asensi en los ultimos años.
    Igualmente se venia venir,no tenía sentido reflotar la historia del caton y mucho menos, a Ottavia Salina...

    ResponderEliminar
  43. Voy por la mitad del libro, y comencé a buscar críticas porque no estaba segura si yo era la única que odiaba a muerte a la protagonista. Más maduro un crío de dos años! Lo comencé a leer porque me encantó la trilogía de Martín y Catalina, así como todo bajo el cielo y todas sus demás obras, pero este libro estoy a punto de dejarlo! Y no es fácil que yo cierre un libro, pero no soporto ya las tonterías de la ex-monja!! No se puede ser más idiota, y eso que se supone que es una gran erudita.. Alguien que me diga quién se muere y cómo acaba este tostón, así no me preocupo de tener que terminarlo. Qué decepción de libro!

    ResponderEliminar
  44. El libro me ha gustado mucho.
    Muy en la línea del Catón a mí no se me hizo pesado lo leí bastante rápido.
    Muy similar a casi todo lo escrito por la autora.
    Me encanta como escribe autora aunque para gustos colores.
    Para mí es la Arturo Pérez Reverte femenina

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)