T.O.: The
Mystery of Mercy Close, 2012
Editorial:
Debolsillo
528 páginas
9,95 €
Argumento:
La
detective privado Helen Walsh recibe el encargo de investigar la desaparición
del músico Wayne Diffney al tiempo que se
enfrenta a sus tendencias depresivas y suicidas, la pérdida de su casa y las
difíciles relaciones con la familia de su novio.
Comentario:
Esta quinta
entrega de las novelas dedicadas a las hermanas de la familia Walsh contiene
muchas de las constantes de la obra de su autora: narradora en primera persona,
humor, ingenio, personajes poco convencionales (excéntricos, imperfectos,
disfuncionales), mezclando las peripecias de la protagonista con la
investigación que lleva a cabo.
En esta
ocasión la parte romántica pasa a un segundo plano: Helen y Artie ya son
una pareja más o menos estable pese a
los inconvenientes de una ex demasiado presente y un hijo poco dispuesto a
aceptarla con parte de su vida, personajes clásicos del universo de la autora,
siendo las tramas detectivescas y las relativas a las tendencias suicidas de la
protagonista las que más presencia tienen en la novela.
En cuanto a
los problemas mentales, impresiona la progresiva inclusión de esos pensamientos
y actos suicidas que Helen no puede controlar y que, en ocasiones, ni siquiera
parece percibir hasta el último instante, relatados con una naturalidad estremecedora
y equivalente a los protagonistas atormentados de las novelas clásicas del
género negro.
Y es que Helen no puede dormir toma muchas de las
convenciones de la novela negra y las aplica con habilidad y acierto:
interrogatorios a personajes sospechosos, alguna escena de acción, seguimiento
de pistas con mayor o menor éxito, y una resolución lógica y deducible gracias
a que la autora incluye los datos necesarios para que una lectura atenta
permita adelantarse a la revelación de la protagonista.
Si bien es
cierto que hay digresiones de todo tipo, desde la vida familiar y romántica de
Helen (concesiones a la continuidad de la saga Walsh y al estilo de las obras anteriores),
hasta datos de su pasado que no afectan al presente y se tratan con un exceso
de misterio (la relación con la amiga), además de situaciones poco creíbles
(cuando la detective decide no volver a la casa a ver quién ha entrado en ella
argumentando que conoce la identidad del intruso), la capacidad narradora de la
autora compensa estas irregularidades, dando como resultado una novela bien
escrita que mezcla con éxito temas tan dispares como la resolución de un caso
(la desaparición de Wayne Diffney) con el drama de los problemas mentales.
Otras novelas de Marian Keyes reseñadas en este blog:
***T***
Los
comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu
opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán
publicados, solo comentarios de los libros.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)