lunes, 26 de septiembre de 2016

La carne, de Rosa Montero

Editorial: Alfaguara, 2016
Colección: Hispanica
240 páginas
18,90 €

Argumento:

Soledad Alegre contrata a un gigoló para que la acompañe a la ópera. Tras este primer encuentro, algo accidentado, se suceden otros.

Comentario:

«La carne» es una novela bien escrita: texto tan ajustado que apenas se pueden encontrar pasajes sobrantes o digresiones innecesarias, un tono de humor que se diluye enseguida, correctamente redactada utilizando una estructura no lineal que incluye varios pasajes en cursiva y flashbacks al servicio de una leve intriga (que no lo es tanto) alternada con los altibajos emocionales de la protagonista.

Si bien la trama sentimental es la que lleva el mayor peso de la historia, se incide también en la vida profesional de la protagonista, ocupada (y preocupada) en planificar una exposición sobre escritores malditos, lo que propicia la inclusión de breves «biografías» de autores que tuvieron finales prematuros y dramáticos (solo una de las historias es inventada) y se utilizan, junto a un detallado resumen de la novela «Muerte en Venecia» de Thomas Mann o apuntes sobre varias óperas para reflexionar sobre temas recurrentes en la obra de la autora: la locura (de amor), el doble, el gemelo, la imagen especular (quizá simbólicamente, como su nombre, Soledad Alegre vive en la calle del Espejo).

La aparición de la propia autora como un personaje más, criticado por Soledad, una suerte de deux ex machina que  le resuelve un problema, y un guiño metaliterario, al que se suma Ana, una vecina escritora que protagonizara la primera novela de Montero, «Crónica  del desamor».

La crisis en que está sumida Soledad, abandonada por un amante más joven, 60 años recién cumplidos, obsesionada por el amor (carnal), por la juventud y la belleza (principales atractivos de Adam, el gigoló), por el temor a enloquecer, sugiere la posibilidad de una evolución, con una escena en  la solo no logra salir de su propia ducha tras analizar lo sucedido, como un punto de inflexión que queda anulado en el último párrafo, dando lugar a un final desconcertante.

En resumen, «La carne» es una novela fácil de leer, con el aliciente de un ligero misterio, la pátina cultural proporcionada por las múltiples referencias a novelas, autores, óperas etc, una trama sentimental, emocional y, en cierto sentido, romántica y una protagonista compleja, cuya resolución puede satisfacer o decepcionar dependiendo de lo que esperen de quienes la lean.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)

4 comentarios:

  1. .
    Me ha parecido un novela flojita, y lo que me ha jorobado un poco es que lo más interesante de ella --el caso de Josefina Aznárez-- fuera un trozo de ficción metida con calzador. ¡Eso no se hace!
    Un saludo.
    :-)

    ResponderEliminar
  2. Me ha entretenido mucho. La he leído rápido.
    Me ha gustado que apareciera la autora como un personaje más. La recomiendo

    ResponderEliminar
  3. que novela más mala. NO me ha gustado nada

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)