Editorial: Alfaguara, 2016
Colección: Hispanica
240 páginas
18,90 €
Argumento:
Soledad Alegre contrata a un gigoló para que la acompañe a la
ópera. Tras este primer encuentro, algo accidentado, se suceden otros.
Comentario:
«La carne» es una novela bien escrita: texto tan ajustado que
apenas se pueden encontrar pasajes sobrantes o digresiones innecesarias, un
tono de humor que se diluye enseguida, correctamente redactada utilizando una
estructura no lineal que incluye varios pasajes en cursiva y flashbacks al
servicio de una leve intriga (que no lo es tanto) alternada con los altibajos
emocionales de la protagonista.
Si bien la trama sentimental es la que lleva el mayor peso de
la historia, se incide también en la vida profesional de la protagonista,
ocupada (y preocupada) en planificar una exposición sobre escritores malditos, lo
que propicia la inclusión de breves «biografías» de autores que tuvieron
finales prematuros y dramáticos (solo una de las historias es inventada) y se utilizan,
junto a un detallado resumen de la novela «Muerte en Venecia» de Thomas Mann o
apuntes sobre varias óperas para reflexionar sobre temas recurrentes en la obra
de la autora: la locura (de amor), el doble, el gemelo, la imagen especular (quizá
simbólicamente, como su nombre, Soledad Alegre vive en la calle del Espejo).
La aparición de la propia autora como un personaje más,
criticado por Soledad, una suerte de deux ex machina que le resuelve un problema, y un guiño
metaliterario, al que se suma Ana, una vecina escritora que protagonizara la
primera novela de Montero, «Crónica del
desamor».
La crisis en que está sumida Soledad, abandonada por un
amante más joven, 60 años recién cumplidos, obsesionada por el amor (carnal),
por la juventud y la belleza (principales atractivos de Adam, el gigoló), por
el temor a enloquecer, sugiere la posibilidad de una evolución, con una escena
en la solo no logra salir de su propia
ducha tras analizar lo sucedido, como un punto de inflexión que queda anulado
en el último párrafo, dando lugar a un final desconcertante.
En resumen, «La carne» es una novela fácil de
leer, con el aliciente de un ligero misterio, la pátina cultural proporcionada
por las múltiples referencias a novelas, autores, óperas etc, una trama
sentimental, emocional y, en cierto sentido, romántica y una protagonista
compleja, cuya resolución puede satisfacer o decepcionar dependiendo de lo que
esperen de quienes la lean.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer
este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual
tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)
.
ResponderEliminarMe ha parecido un novela flojita, y lo que me ha jorobado un poco es que lo más interesante de ella --el caso de Josefina Aznárez-- fuera un trozo de ficción metida con calzador. ¡Eso no se hace!
Un saludo.
:-)
Completamnete de acuerdo
EliminarMe ha entretenido mucho. La he leído rápido.
ResponderEliminarMe ha gustado que apareciera la autora como un personaje más. La recomiendo
que novela más mala. NO me ha gustado nada
ResponderEliminar