T.O.: Das lächeln der frauen
Colección: Espasa Narrativa,2012
Traducción: Carmen Bas Álvarez
272 páginas
19,90 €
Epub: 13,99 €
Argumento:
Tras leer
La sonrisa de las mujeres e identificarse con la protagonista, Aurélie está
decidida a conocer a su autor, el británico Robert Miller.
Comentario:
Si bien La sonrisa de las mujeres no
está en principio catalogada como novela romántica sino disfrazada de narrativa
contemporánea, y está escrita por un hombre, el tratamiento que se le da a la
trama es clásico del género.
La obra
comienza con Aurélie Bredin y su búsqueda del autor de una novela cuya
protagonista parece basada en ella (la descripción física es similar y se
menciona su restaurante, Le
Temps des Cerises, donde es cocinera), alternando sus capítulos en
primera persona con los de André Chabanais, editor de Éditions Opale.
Tras ser
abandonada por su novio Claude, y tras eternas páginas deambulando por París en
lo que quizá sea un intento por parte del autor de captar (con escaso éxito) la
esencia de la ciudad, la joven encuentra, por casualidad, la novela de Robert
Miller titulada La
sonrisa de las mujeres en una pequeña librería.
Cuando toma
la palabra André, toda pretensión «poética» choca con una realidad en la que
comienzan los absurdos. Tras una superficial mención al mundillo editorial, el
protagonista, agobiado por su jefe, Monsieur Monsignac, intenta contactar con
Adam Goldberg (supuesto agente del escritor), mediante infructuosas llamadas a
sus móviles en lo que parece un intento (fallido) de retrasar la revelación
acerca de la identidad de Miller que se desvela en la segunda intervención del
editor.
Y es que la
novela se basa en el injustificado empeño de André de ocultar a todo el mundo
que él mismo es el autor de La
sonrisa de las mujeres cuando no hay ni un motivo que lo
justifique más allá de poner trabas profesionales y románticas al personaje.
En realidad
se trata de una historia muy sencilla y superficial, cuya insostenible premisa
lastra toda su evolución al convertirla en algo poco convincente que perjudica
al resto, en especial a ese naciente romance entre Aurélie y André, cuyas
mentiras y engaños son injustificables, desde ocultarle a la joven su identidad
a traer de Inglaterra a un sustituto para que acuda a una firma de libros u
organizar encuentros entre autor y admiradora que utiliza para intentar
enamorarla.
La
resolución es tan frustrante como lo anterior: un romance rápido y poco
desarrollado, una confesión de identidad (a Aurélie, a Monsignac) que resulta
tan falta de consecuencias negativas como era de esperar y un final sin emoción
a la altura de todo lo demás.
Como
curiosidad, en la novela hay varias frases en francés e inglés que no se
traducen pese a que solo algunas se pueden deducir de texto, si bien la mayor
parte de ellas no son relevantes para comprender la historia. También llama la
atención que desarrollándose en Francia y con personajes franceses, se utilicen
«monsieur», «mademoiselle» y otros términos que podrían considerarse incluidos
para ambientar la obra, aunque es posible que todo se deba a que fue publicada
por primera vez en alemán y en la traducción se haya decidido conservar estos
cambios idiomáticos presentes en el original.
***T***
Los
comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu
opinión.
En mi opinión es una novela entretenida aunque coincido contigo que el final se desarrolla de forma precipitada. Saludos!!
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