martes, 12 de noviembre de 2024

Todo muere (Todo arde, #3; Universo reina roja, #8), de Juan Gómez-Jurado

Editorial: Ediciones B, 2024
648 páginas

Argumento:

Según la (no) sinopsis oficial, y la faja de la cubierta, la espera ha terminado y, por fín, se cierra el círculo del Universo Reina Roja y, de paso, la trilogía protagonizada por Aura Reyes, Mari Paz Celeiro y Sere Quijano.

Comentario:

Todo muere forma parte de una serie de novelas, emparentadas entre sí, de las que se supone es la última entrega, o no, que en estos casos nunca se sabe lo que puede pasar. Solo hay que leer la nota final del autor para intuir que, tarde o temprano...

No quiero despedirme sin responder a la pregunta que te estás
formulando…¿Volverán Antonia, Jon, Aura, Mari Paz? ¿Se enfrentarán la fuerza imparable y el objeto inamovible en este conflicto que lleva gestándose quince años? Depende de ti.

En cualquier caso, ser la octava entrega prácticamente obliga a hacer ciertas concesiones, entre ellas la inclusión de un resumen apenas disimulado, aunque eficaz, en los primeros capítulos, por si no se recuerda al detalle lo ocurrido en las siete obras anteriores (que no), o la aparición de personajes habituales, en esta ocasión los legionarios amigos de Mari Paz, en varios capítulos eternos, la mayoría de escaso contenido, o la expolicía Romero, todo sea por contar el destino de los personajes.

El formato a modo de saga hace también que se de un tono similar a la redacción de las obras, tanto en ritmo como en lenguaje y estructura. Y esto, que en principio parece positivo, puede acabar siendo un lastre al crear una sensación de que se cuenta siempre lo mismo, con palabras, imágenes, humor, situaciones y personajes demasiado parecidos entre sí. Páginas y páginas en las que los personajes divagan, reflexionan, se lamentan, se recrean en sus dramas, la mayoría de ellas sin utilidad ni sentido. 

En Todo muere el cómo se cuenta llama la atención especialmente por cómo se recrea el autor en relatar naderías, que no afectan a los personajes y las tramas de obras anteriores, sin que realmente pase gran cosa hasta más o menos la mitad de la historia, centrándose los giros y revelaciones en las últimas páginas, en las que apenas de dedica espacio a explicar lo que motiva las muy importantes y ahora sí trascendentales, decisiones de dos de los personajes, la segunda más previsible que la primera, al punto que se ve venir de lejos, casi desde el comienzo de la novela. 

En la (segunda) nota final tambien se dice que:

Este libro cambia los demás que has leído, como ya te habrás dado cuenta. Estoy seguro de que volver a leerlos desde la nueva perspectiva de las nuevas revelaciones te descubrirá un millar de detalles y de huevos de Pascua ocultos a plena vista desde el principio. Si te animas, espero que lo disfrutes y que me cuentes tu experiencia.

Un millar de detalles, nada menos... ¿Y quién se va a acordar de lo sucedido en las entregas anteriores, o va a desear releerlas en busca de esos huevos de Pascua? 

En resumen, Todo muere es una novela que en realidad no acaba nada, que deja abierta la posibilidad de la continuación cuando al autor le venga bien, con un falso final abierto e insatisfactorio, incluída la esperada y muy breve aparición de ciertos personajes (el propio autor escribe en su primera nota final: (Ya, ya sé que me odias. Yo también me odiaría.). Además de los detalles ya mencionados, como el  preocupante exceso de palabras, pensamientos y digresiones que solo ralentizan una historia de por sí bastante sencilla y básica, con pocos giros reales, algo común, en mayor o menor medida, a toda la saga, se suma una idea de base que no es nueva (los poderes en la sombra), y poco más. Quizá satisfaga a incondicionales del autor y su obra... O no.

***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)