miércoles, 6 de noviembre de 2024

La última noche en Tremor (2024) - serie TV

La última noche en Tremor
Serie tv -NETFLIX
8 capítulos 


Dirección: Oriol Paulo
Guion: Oriol Paulo, Jordi Vallejo, Lara Sendim. Basado en la novela de Mikel Santiago
Intérpretes: Javier Rey, Ana Polvorosa, Guillermo Toledo, Pilar Castro, Carla Quilez, Jordi Catalán, Nora Navas

Argumento:

Un compositor de bandas sonoras en crisis se refugia en un pueblo remoto de la costa asturiana. Un día le cae un rayo encima y empieza a tener extrañas visiones donde ve cómo asesinan a sus vecinos.


Comentario:

Una serie o miniserie basada en la novela de Mikel Santiago, La última noche en Tremore Beach, ambientada en el pueblo imaginario de Tremor (en realidad, Puerto de Vega, en Asturias), que intenta ser un thriller psicológico pero se queda a medio cambio en todo.

En primer lugar, no logro entender esa manía de alargar las historias en formatos que no lo piden. ¿Por qué una serie de ocho capítulos de hora y pico de duración cuando se puede contar en una película? En este caso es especialmente sangrante, habida cuenta que la duración excesiva, la lentitud exasperante y la repetición de conceptos y situaciones juegan muy en contra de la intriga de la trama, al permitir que el espectador adivine todo mientras bosteza.

Los dos primeros capítulos son particularmente fallidos, muy lentos  y muy batiburrillo de tópicos y situaciones mil veces vistas, sobre todo en series y películas americanas, que parecen ser el estándar para la copia. La novela creo que estaba ambientada en origen en un país extranjero, pero al trasladar la historia a España se han olvidado de adaptar la idiosincrasia y cosas muy obvias. 

La visión de ese pueblo de Asturias que parece poblado (a juzgar por las fiestas y reuniones que se ven), incluso con abundante juventud, pero donde no hay cobertura para móviles, salvo en un faro subido en un acantilado, resulta un poco... Es verdad que hay lugares donde no llega bien la red de telefonía pero vamos, si eso es así y lo saben los vecinos ¿por qué no se ponen un teléfono fijo? No le demos vueltas, esta y otras cosas están para lo que todos sospechamos, para que el prota se quede aislado al final y así pueda suceder el desenlace como se le ocurrió al autor, es decir, de la forma más irreal posible...

Porque lo cierto es que se trata de una historia de fantasía, con premoniciones de pasmosa duración, detalladas y repetitivas, que curiosamente, se centran en un solo tema. Estas visiones, además, le aparecen al prota porque le cae un rayo encima... aunque él ya tiene una predisposición genética, pues tanto su madre como su hijo tienen el "don". En este punto ya no sé qué copian, si a King o a qué.

Luego está la dispersión temática de la obra. No contentos con contarnos una y otra vez la visión del protagonista (que incluye una tormenta con lluvia de peces y tornados, recordemos que en las pelis y series de Netflix Asturias aparece retratada como si fuera Mordor, como en la nefasta "Infiesto", donde se dan sacrificios al dios Taranis...) nos meten capítulos enteros de digresiones. Y no exagero. Hay un capítulo dedicado a contar morbosamente una parte de la vida de la novia del protagonista, que no afecta a la trama; y otro capítulo dedicado a contar el trauma del protagonista con su primera novia y una subtrama con la madre (porque la madre también lo tenía traumatizado, es un compendio de traumas el pobre).

Y es que en realidad, la historia se resume en pocas palabras: un hombre en horas bajas presagia que unos se van a cargar a su vecino y a él mismo y a su familia y trata de evitarlo. Sin embargo, intentan meter subtramas que distraen y lo hacen todo eterno, que retuercen y hacen parecer complicado lo que es muy simple.

Desde el momento en que se presenta la primera visión y vemos cierto detalle de cómo están los cadáveres ya se adivina el final y se resuelve casi todo el misterio. Luego intentan desviar las sospechas a x personas, pero no, no cuela, porque cuando queda un capítulo o dos para el final, sabemos que esas especulaciones no son correctas. En el último capítulo sucede igual. Parece que va a tener lugar el desenlace y que va a morir alguien pero... vemos que queda como más de la mitad de hora y veinte que dura... Es imposible que termine ahí, luego habrá otro "giro" supuestamente sorpresivo... y en efecto. No pueden engañar a la gente con este pésimo uso del tempo.

Y luego está esta manía moderna de los escritores de crear un giro, luego otro, y otro, y giros dentro de giros para "sorprender" como sea. No, no hace falta sorprender mil veces, con contar bien la historia es suficiente. A veces, menos es más.

Las interpretaciones no me han gustado nada. Solo Ana Polvorosa actúa. El protagonista tiene dos registros: el susurrante (porque no nos olvidemos, en toda peli española que se precie, se susurra) y el histérico-llorica. Llega a resultar muy cansino. No empatizas con él, te agota.

Luego hay situaciones que ya se pasan de peliculeras, como la supuesta psiquiatra que hace regresiones con lucecitas y electrodos conectados al cerebro del protagonista que le cuenta... lo mismo que le contaría sin estar conectado ni regresionado, todo en un ambiente de drama y tensión impostada.

O los polis de la interpol que hacen operaciones sin apoyo, ahí casi medio clandestinos, o los polis que tampoco dan parte a sus superiores de nada (obviamente, si hubiera cobertura de móviles y los personajes actuaran de forma lógica y normal no habría historia...). Se podría hacer una lista enorme de cosas absurdas de la trama, de cosas sobrantes y de obviedades y tópicos. Pero para mí lo peor es lo increíblemente larga que es para lo poco que cuenta. Incluso con los fallos que he expuesto, la narrativa explicativa y todo lo demás, podría ser medio decente si fuera una peli de hora y media. Pero no. Hay que hacer ocho capítulos quién sabe por qué.

Por cierto, lectores del libro me comentan que el final es radicalmente distinto. No en detalles poco importantes, sino en algo bastante relevante y llamativo.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)