T.O.: Pretty Little Wife, 2020
Editorial: Motus, 2024
Traducción: Susana Sáenz
380 páginas
Argumento:
Aaron, el marido de Lila Ridgefield ha desaparecido, y la policía, con la inspectora jefa Ginny Davis al mando, sospecha que ella puede haber tenido algo que ver.
Mi querida esposa es una novela de misterio que destaca entre otras del género en varios aspectos. Está bien escrita, planificada y estructurada, con bastantes giros, unos más previsibles que otros (casi cualquiera sospecharía que una subtrama que se menciona repetidamente se unirá tarde o temprano a la principal), aunque todos dentro de la «credibilidad» de lo que es la historia, sin sorpresas absurdas para que sea imposible adivinar el final.
Quizá en dos o tres ocasiones se corten las escenas para no dar cierta información, sobre todo en los capítulos del pasado, o la protagonista oculte alguna cosa, siendo el principal «problema» que al final, cuando se enfrenta a otro de los personajes, le comunique el conocimiento de algo que hasta entonces, desde su punto de vista (en tercera persona) habia parecido ignorar, en un último giro quizá impactante pero también innecesario, que cuestiona, de alguna manera, lo relatado hasta entonces.
Los personajes secundarios (Cassie, Samantha, Jared, Brent, Ryan, Pete...) cumplen su cometido, en su mayoría de hacer avanzar la historia con las continuas revelaciones, y de ser sospechosos de lo sucedido. Sin embargo, son Lila y Ginny, las antagonistas, que no enemigas, entre quienes se establece una conexión desde el primer momento, quienes protagonizan los temas principales, como varios dilemas morales, que se extienden a las redes sociales, donde Lila pasa de ser rechazada al creerla una asesina a ser justificada y hasta aplaudida, según salen a la luz ciertos datos.
Ginny, como representante de la ley, oscila entre la comprensión de que Lila pueda haberse tomado la justicia por su mano, las posibles motivaciones de esta, condicionadas por su pasado, y qué hacer ella ante la duda, algo que, de alguna manera, se resuelve en una conversación sincera entre ambas.
En resumen, Mi querida esposa es una novela por encima de la media de lo que se publica actualmente, por su cuidada planificación, fluidez narrativa, complejidad de las dos protagonistas, que aborda temas interesantes, con una resolución satisfactoria.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)