T.O.: Victorian Psycho, 2025
Editorial;: Lumen, 2025
Traducción: Gemma Rovira Ortega
200 páginas
Argumento:
Winnifred Notty llega a Ensor House para trabajar como institutriz de Drusilla y Andrew, los hijos de la familia Pounds. Y empiezan a pasar cosas...
Comentario:
Quizá lo primero a tener en cuenta, antes de leer la novela, es que no se trata de una obra para cualquier tipo de lector. La abundancia de términos y escenas de violencia, con sangre y vísceras, relatadas en un tono casi rutinario por la protagonista, sin percibirlo desagradable o reprobable, puede producir una sensación de incomodidad, rechazo, inquietud, la necesidad de saltarse algunos (bastantes) párrafos sin leerlos.
Además, Winnifred es la protagonista absoluta de la novela, narrada en primera persona y presente, aunque relata escenas del pasado y predice el futuro: Estamos a principios de otoño, el frío no se ha hecho esperar, y dentro de tres meses todos los habitantes de esta casa estarán muertos.
O, más adelante, al final del capítulo XII: Mi paso por la escuela para hijas de clérigos fue breve, pero recordaré las experiencias que viví allí hasta el último día de mi vida, hasta el mismísimo momento en que, desde arriba, mire la sombra de mis pies suspendidos sobre el suelo del patíbulo.
La naturalidad con la que relata los hechos, tanto pasados como presentes y futuros, sin mostrar emoción, arrepentimiento, duda ni culpa, hace que resulte muy difícil empatizar con ella, es más la muestra de su personalidad, la clásica asociada a la psicopatía, entre cuyas facetas se incluye fingir emociones, como equivocarse al sonreír cuando ha de mostrar pesar, por ejemplo. Continuas menciones a la Oscuridad, como si se tratase de un ente físico que habita y se mueve en su interior, y en el de todo el mundo, contribuyen a dar entidad a una protagonista a veces aterradora.
El resto de los personajes, la familia Pounds y, en mucha menor medida, el personal de servicio y los invitados a las fiestas, cumplen con su cometido de mostrar y resaltar la personalidad de Winnifred y, por supuesto, de víctimas. También sirven para hablar sobre la diferencia de clases, tema que está en el orígen de los sucesos, aunque no los justifica, si bien parece pretender explicarlos. Hay varias escenas, relacionadas con el servicio y con los niños que resultan especialmente duras.
Se agradece que la autora haya escrito una historia breve, directa, impactante, no necesita empezar la historia con un crimen que ocupe todo el primer capítulo, con dos frases consigue enganchar, la ya mencionada, referida el destino de los ocupantes de la casa, y otra: Cierro la puerta y me doy la vuelta para inspeccionar el dormitorio, decorado con más madera de roble oscura y pesados cortinajes. Parece más difícil de incendiar que mi alojamiento anterior.
En resumen, Victorian Psycho gana mucho por su brevedad al disimular posibles incongruencias, está bien redactada, con su punto de misterio, que permite deducir la motivación o excusa, una protagonista potente aunque no agradable, escenas con un toque gore y cierta crítica a la sociedad de la época en la que transcurre. Tiene similitudes más o menos sutiles con la anterior obra de la autora, La señora March, aunque ha corregido alguno de los errores de aquella. Y no es para cualquiera...
Cita:
No logro comprender por qué los hombres creen que las conversaciones sobre actos violentos afligen a las mujeres. Las mujeres, que todos los meses sangran a chorro, que frotan coágulos de sangre con los dedos y los hacen explotar como si fueran insectos, y a veces no pueden porque no son coágulos de sangre sino tiras de carne del color de la lengua salidas de su matriz. Las mujeres, que revientan al dar a luz, a las que se les desgarra la vagina y se les descuelga el ano, cuyo vientre arañan por dentro uñas diminutas cada vez más duras, que producen placentas tan gruesas como un filet mignon.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)