sábado, 29 de enero de 2005

Muerto hasta el anochecer, de Charlaine Harris

T.O.: Dead Until Dark, 2001
Editorial: Punto de Lectura 
380 páginas
6 €  
Ebook: 1,99 €

Argumento: 

Sookie Stackhouse es una camarera con poder para leer la mente. Siempre acaba sabiendo más de lo que le gustaría de quienes la rodea. Menos de Bill Compton,  un vampiro que trata de reinsertarse en la sociedad, cuya mente le resulta impenetrable. La aparición de un asesino en serie complica las cosas. 

Comentario: 

La autora mezcla elementos de varios géneros: terror, misterio, fantástico, romántica, de forma tan torpe que su híbrido resulta carente de fuerza.

 Habla de vampiros y no sabe salir del tópico, acabando por no aportar nada nuevo a este género. El misterio y el terror existen sólo porque la autora lo dice. En ningún momento hay sensación de miedo, de urgencia ni de ansia por saber qué va a suceder. 

El romance no sólo es absurdo, sino que encima es aburrido, sin garra, casi pasteloso en sus variadas descripciones sexuales en las que cae en lo más bochornoso de la novela romántica con la habitual protagonista virgen y mártir. 

También dedica abundantes párrafos a una descripción pormenorizada de la ropa que lleva la protagonista, cómo se maquilla y el porqué de todo ello. 

Así, dedica páginas enteras a contar cosas que carecen de relevancia para la historia y descuida la personalidad de sus personajes, la tensión del misterio, en que los poderes psíquicos de Sookie resultan no funcionar en condiciones hasta un final que hubiera podido situar en cualquier página, a ser posible unas cien antes de lo que lo hace. 

La novela está escrita en primera persona, algo que desaprovecha las posibilidades descriptivas de todos los personajes, que resultan planos, sin vida. La propia Sookie se enfrenta con más interés a la elección de atuendo que a la muerte de quienes la rodean, incluso los más cercanos a ella. 

En resumen, una obra insípida que desaprovecha todos los géneros y argumentos que aborda. 


***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)