miércoles, 8 de noviembre de 2006

Las congregadas del vaso, de M.A. León Asuero

Las congregadas del vaso 
León Asuero 
Editorial Almuzara / Ediitorial Aladena
Páginas: 368 
Género: misterio, fantasía 



Argumento: 

Una condesa, perteneciente a una congregación de beatas adoradoras de la Virgen del Vaso, aparece muerta y torturada. La juez Fátima y la abogada Olalla investigarán el crimen, que tiene trazas de haber sido realizado con fines rituales o sectarios. La propia Iglesia que cobija esta advocación mariana nos relata la historia de sus orígenes, de los de la imagen, que se perdió hace siglos, y de las sectas que la buscan desde tiempo inmemorial, todo ello en el marco incomparable de la Sevilla de nuestra época. 


Comentario: 

Salvando las distancias, esta novela me ha recordado, en cuanto a la esencia de su argumento, al "Código Da Vinci". En ambos casos se recurre al imaginario y mitología de la Diosa Madre para componer un relato de búsqueda e investigación. Sin embargo, si en el caso de Dan Brown la técnica utilizada para narrar la acción bebía directamente de las fuentes de la novela policial, de misterio o thriller o como se le quiera llamar, la de León Asuero opta por la descripción costumbrista y la fantasía, aunque suene contradictorio. 

El argumento me ha resultado algo confuso. Se supone que hay dos sectas, las congregadas del Vaso y la Fraternidad, que buscan la imagen religiosa, pero no me ha quedado muy clara la razón de su enfrentamiento. He creido entender que las Congregadas son solo una mínima parte de una organización más amplia, dirigida por una misteriosa Abadesa (que va a todas partes custodiada por escoltas femeninas letales) cuyo objetivo es sacar a la luz imágenes perdidas, favorecer apariciones... Y los otros, tienen el objetivo contrario, ocultarlas, o más bien, disfrutar ellos solos de ese poder ancestral. Supongo que se trata de un argumento simbólico sobre las caras de la religión: las congregadas es un grupo eminentemente femenino, mientras que el otro bando parece estar compuesto por hombres. Así pues parece intuirse una descripción dual de las tendencias religiosas: la femenina y la masculina, dos visiones de la vida enfrentadas y con objetivos diferentes. Ni que decir que todo esto es una nueva vuelta de tuerca sobre el tema del Grial, otro punto coincidente con la novela de Dan Brown, solo que aquí tratado desde un punto de vista menos cristiano, más pagano (alude a la mitología de la piedra celeste o meteorito a partir de la cual se hicieron la imagen y la "copa" o "vaso" milagroso). Contribuye a reforzar esta visión pre-cristiana el hecho de que se remonte la historia a tiempos antiguos, y se describa cómo va manteniéndose el uso sagrado del suelo o templo que luego será la iglesia narradora de esta historia. De todas formas, parece un argumento algo forzado (quizás por la necesidad de adaptar un mito o un símbolo a la realidad) y que se manifiesta en una trama que da vueltas sobre lo mismo, sin avanzar, al menos en apariencia. Que es una historia simbólica se nota también en los nombres elegidos para los personajes, que hacen alusión a alguna característica de ellos (el cura que rige a las Congregadas se llama Custodio, etc) 

Tenemos unos cadáveres, unos signos de violencia que remiten a los martirios sufridos por los santos cuyos nombres llevan los muertos... El autor describe estas muertes y torturas de un modo muy detallado, ahondando en el sufrimiento de las víctimas, por lo cual quizás para personas sensibles algunos fragmentos sean duros de leer. Se establece una investigación policial, pero esta es mínima, y no es utilizada como armazón de la novela, ya que el autor se centra más bien en las relaciones entre la juez, Fátima, la abogada Olalla, y el antiguo marido de ésta última, Jesús. Las descripciones de estas mujeres no me han gustado mucho: ambas son sumamente atractivas, irresistibles, duras, modernas... incluso se sienten atraídas la una por la otra. Esto, que no tiene en sí nada de particular, es descrito de una forma algo idealizada, tanto como sus bellezas y personalidades. El hombre es el tercer vértice de este triángulo, ya que Fátima también se siente atraída por él, aunque él sigue amando a su esposa. Y también hay un "asesino" capaz de las peores torturas por su "fe". En algunos puntos la imagen mental que se da de él me ha recordado al Silas de "Da Vinci", solo que con buen aspecto y aparentemente "normal" (además, aquí también hay un "maestro" que le da órdenes por una "buena causa"). Bueno, lo cierto es que matar matar, matan de los dos bandos, y personas en apariencia vulgares y de lo más inofensivo... pero todas cegadas por la "religión" (aunque no se aprecia una "crítica") 

Hay muchas descripciones costumbristas de Sevilla, sus calles, su gastronomía (hace un buen repaso de platos típicos y tapas, incluso algunos capítulos llevan como título nombres de comidas, gambón, etc...), que si bien crean ambiente, y pueden ser interesantes para naturales de la zona, se corre el riesgo de hacer con ellas más lenta la acción. 

La historia está narrada en tercera persona por la misma Iglesia donde transcurren parte de los acontecimientos. La opción, que suena novedosa, a mí me plantea muchos problemas. En primer lugar, salvo algún comentario "personal" que hace la iglesia, el resto del relato es una típica narración en tercera persona como narrador omnisciente. La Iglesia parece saber no solo lo que ocurre en su entorno (podríamos pasar por alto que vea a los personajes en sus pisos, a varios kilómetros, ya que ella lo menciona), sino también lo que ocurre en sus corazones, almas; está al tanto de sus pensamientos, deseos, acciones... y eso es algo excesivo para mi gusto. Quiero decir que el hecho de elegir narradora tan inusual a lo mejor se tendría que plasmar en algo más concreto, que contara con un determinado estilo o carácter, pero si va a actuar igual que un narrador decimonónico que lo sabe todo sobre todo ¿cuál es el objeto de hacerla narradora? 

Otra cosa que destaca en lo formal, es la inclusión de capítulos en flashback que se intercalan con la narración del presente. Estos capítulos recorren la historia de la virgen del Vaso desde la era pagana hasta la fundación de la congregación, en el Siglo de Oro, y van variando de tipografía según la época. En mi opinión, la inclusión de estas referencias históricas, muy típica de estas novelas de misterios religiosos (Veáse "El ocho", "La hermandad de la Sábana Santa", "El círculo mágico", y otras) algunas redactadas con el español antiguo, resultan difíciles de leer. 

La prosa es buena. El autor escribe con estilo y calidad, pero a mi modo de ver, le falta una revisión en cuanto a estructura, para no repetir conceptos, sobre todo en la descripción de los personajes (¿cuántas veces se dice literalmente que Elenita es "femenina"? ¿No se incide demasiado en la sensualidad de la juez?) cosa que puede terminar siendo machacona. 

De todas formas, el libro es interesante, está bien escrito, con "sabor local", y para quien guste de estos temas esotéricos es una lectura entretenida (aunque no aporta datos de forma abrumadora, es más bien una visión personal de un mito clásico) 

Enlace relacionado: Entrevista a León Asuero


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)