Francisco Castillo
Delibrum Tremens
278 páginas
Argumento:
En el año 2005 el rascacielos Windsor, en pleno centro de Madrid, ardió por los cuatro costados en lo que pareció un incendio accidental. Sin embargo, algunos testigos creyeron ver extrañas sombras en las ventanas y movimientos dentro del edificio... Y tenían razón. Alguien robó de una de sus oficinas una caja con un contenido de gran transcendencia para España y utilizó el fuego para encubrirlo. Pero la persona contratada para hacerlo se dejó llevar por la avaricia y generó un conflicto de dimensiones inimaginables para él...
El ex legionario y agente del CNI Alba tendrá que hacerse cargo de evitar que esa documentación explosiva caiga en malas manos.
Comentario:
No es muy común leer una novela de espías ambientada en España, y mucho menos, escrita por un español. Pasados los tiempos dorados del género, en plena Guerra Fría, incluso a nivel internacional es bastante común que el género se confunda y mezcle con las formas del thriller. Sin embargo, Francisco Castillo se ha atrevido en esta su primera novela publicada a lidiar con un tema tan poco cultivado por los autores patrio, conservando las esencias más clásicas.
Cazar al capricornio nos narra una trama de acción, investigación e intrigas diplomáticas internacionales, con el ojo del huracán en España y su política, que arranca con un suceso que tuvo lugar realmente: el incendio del Windsor. En realidad, esta referencia inicial y anecdótica es una muestra de astucia por parte del autor, que utiliza un acontecimiento conocido por todos y que fue difundido por la televisión, para suscitar nuestra curiosidad y así meternos de lleno en la historia. ¿Quién no se imaginó su propia trama conspiranoica mientras veía el rascacielos arder en la noche madrileña?
La novela combina variados elementos políticos y de la historia reciente de España (atentado de Carrero Blanco, suceso de Palomares, etc), con las guerras balcánicas, las relaciones diplomáticas internacionales, la carrera espacial, el auge del islamismo y su penetración en Europa, etc... creando una trama que si bien resulta en algunas partes algo deslavazada, hasta el punto de que da la impresión de tratarse de una serie de de escenas o secuencias sueltas con leve conexión, no es para nada inverosímil ni "fantasmada".
A mí, por lo menos, me ha parecido muy creíble todo lo narrado, sensación a la que contribuye el hecho de que el autor maneja muy bien sus fuentes y recursos. Aunque ignoro totalmente el funcionamiento de los servicios secretos, y no sé si lo narrado es auténtico o no, lo cierto es que lo parece, y transmite lo más importante en una novela: verosimilitud. También cercanía, ya que lejos de retratar a los espías y agentes como seres tipo James Bond, cuasi perfectos, nos regala toda una galería de personajes bastante bien construidos, humanos, con traumas personales y características fuera de lo arquetípico, o bien dándoles la vuelta a esos mismos tópicos como el caso de Evarista, la hacker femenina.
Las descripciones de cómo son los edificios de la inteligencia, sus métodos de trabajo, sus actuaciones... se nos relatan con naturalidad y con claridad, muy bien documentadas, y con esa cercanía anteriormente mencionada que hace que notemos que no se trata de un autor mimetizando formas y tics de las películas americanas, sino de alguien que o bien conoce muy de primera mano este mundillo o bien lo ha estudiado a conciencia y con un rigor digno de elogio. Quizás en algunas partes, sobre todo las referidas a la historia contemporánea hay un exceso de información, que sobrecarga un poco, pero en general, no se hace pesado.
En cuanto a los personajes, como ya dije antes, son humanos y con defectos y virtudes. Incluso los personajes "malos" o digamos antagonistas no son retratados de forma maniquea, sino realista y con cierta complejidad en algunos casos, todo lo que permite el género, por supuesto. Sobre este punto, reseñaría que el mejor descrito es, como es casi de lógica, el protagonista Alba, un hombre marcado por la muerte del amor de su vida, y en cuya ética y código moral introspecciona el autor, mostrándonoslo en situaciones emotivas como flashbacks con su abuelo y sus enseñanzas respecto a la violencia, o leyendo la última carta que le envió su mujer antes de morir, lo cual crea empatía con el personaje.
Algo que me ha gustado menos es que haya centrado tanto en la descripción de uno de los "antagonistas", Isak, dando datos que, en el fondo, no son en exceso importantes para comprender la trama, aunque sí para conocer un poco la historia reciente de los kosovares, de Albania, de sus códigos violentos de grupo, etc. Este centrarse en personajes que luego no son principales o tienen poca relevancia en la trama (como cierta agente holandesa o algunos diálogos entre los espías ingleses) pueden distraer un poco al lector del tema central, que ya de por sí da un giro demasiado brusco en cuanto a la naturaleza de lo que buscan, o hacerle pensar que más adelante cobrarán protagonismo.
En la novela hay bastantes escenas interesantes, que consideradas individualmente, son superiores al conjunto. Me han gustado sobre todo el interrogatorio a una estudiante, clave en la investigación llevada a cabo por Alba, y también una sutil charla telefónica entre dos estatistas de fama internacional...
Como es clásico en las historias de espías, se muestran con todo lujo de detalles los tratos, mangoneos, acuerdos, pactos, movimientos y demás manejos que suceden en la parte más oculta de la diplomacia internacional, con la intervención del mítico MI6, y de otras agencias, además de la nuestra, por supuesto. Eso no excluye las escenas de acción, sobre todo en el desenlace. No faltan tiros desde luego. También hay acción en la parte antagonista, tanto en el presente como en la historia de Isak, escenas duras y una pequeña dosis de sordidez muy puntual (escenas con la escort).
En cuanto a la prosa, es limpia y directa, muy fácil de leer, pero con ciertos toques que revelan calidad y prometen nuevas incursiones más ambiciosas en la literatura, y sobre todo, con un cierto humor soterrado muy interesante. Tal vez la trama es algo escasa, y algo lineal, con un solo giro sorpresivo, pero el autor la arropa con notas sobre diversas disciplinas, que eso sí, pueden interesar más o menos según los gustos de cada uno. A mí, por ejemplo, una cosa que me parece curiosa pero no me gusta (porque hace que la novela se desfase muy rápidamente por estar ceñida a la "actualidad") es la mención de personajes de alta política española e internacional como Bono, Zapatero, el Rey, Gadafi... que no están de adorno, intervienen directamente en la historia.
Resumiendo, una historia original por el contexto en el que se enmarca (espías españoles), con dosis de acción, intrigas palaciegas y diplomáticas, misterios históricos revelados, un protagonista que cae bien, secundarios simpáticos y humanos, una excelente documentación, prosa ágil..., que seguro que despierta curiosidad en los amantes de las tramas de espionaje y de acción, con un fondo real o al menos verosímil.
Un fragmento de la obra:
Si se pregunta a los madrileños qué es Madrid para ellos, algunos dirán que es un túnel oscuro por el que viajan sus vagones de Metro; para otros Madrid es un gran atasco donde se enquistan sus coches durante horas.
Es muy raro que un madrileño hable bien de su ciudad, aunque es imposible convencerle de que se pueda vivir mejor en otra parte. En cambio, Madrid gusta a los turistas: se los ve pasear por el Barrio de las Letras, comer churros cerca de la Plaza Mayor o visitando los museos del arte del Prado, Reina Sofía o Thyssen - Bornemisza; de hecho no es dificil encontrar a turistas sorprendidos de que no haya un Museo Guggenhaim en la ciudad.
El autor
Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)