jueves, 11 de noviembre de 2010

El cebo, de José Carlos Somoza


El Cebo de José Carlos Somoza
Editorial: Plaza & Janés Editores
488 páginas
 23,90 €

Argumento:

La joven Diana Blanco actúa como cebo para atrapar peligrosos delincuentes.

Comentario (con algún Spoiler):

Quien haya leído la obra del autor quizá encontrará ciertas similitudes con otras de sus novelas, en especial "Clara y la Penumbra", con la que comparte la exploración extrema de situaciones poco convencionales (en una se utilizan a personas - casi siempre mujeres, protagonistas en ambas historias - como "cuadros", en la otra como cebos) complementada con una trama policiaca, que tiene más relevancia en "El Cebo".

La redacción mayoritaria en primera persona, al tiempo que muestra el punto de vista de Diana, centra mucho la atención en este personaje, descuidando la definición del resto, quienes son vistos únicamente desde su perspectiva y opinión. Quizá la intención del autor sea, además de hacer las vivencias de la protagonista más cercanas, informar sólo de lo que ella sabe, sobre todo de cara a los distintos golpes de efecto que se suceden a lo largo del relato, varios de ellos algo "tramposos", ya que la protagonista omite detalles que conoce, como los relacionados con lo que sucede en el último capítulo.

La novela se divide en dos partes principales. Una de ellas se ocupa de los psinomas, sus máscaras, las filias y, a partir de ahí, las consecuencias sociales y su aplicación en la resolución de crímenes, al estilo de los perfiladores que realizan retratos psicológicos de algunos psicópatas y más allá, como arma contra ellos, o el precio que pagan los cebos, que en ocasiones afecta a su salud mental. La otra comprendería los problemas de Diana, tanto familiares (su hermana menor, Vera, también quiere ser cebo profesional) como con un trabajo que intenta dejar, o la aplicación sobre el terreno de las "máscaras" en la caza de un asesino en serie dominado por su filia, apodado "El Espectador".

La parte dedicada  a la presentación y desarrollo de estos impulsos ingobernables y a explicar su relación con las obras de William Shakespeare, que supone bastante conocimiento y análisis de su trabajo, es lo más novedoso de la historia y está bastante aprovechada, aunque quien no conozca el teatro del autor quizá no capte del todo las asociaciones que se hacen, pese a los breves resúmenes que se incluyen en el texto (en ocasiones demasiado explicativos y/o insertados con poca naturalidad).  

El autor dedica la segunda mitad de la novela, más convencional que la primera, a la resolución de varias tramas de misterio y asesinatos, incluyendo pasajes de violencia y varias "sorpresas", en un crescendo de revelaciones algunas más previsibles que otras (el papel del mentor Víctor Gens...) con una inusitada acumulación de villanos, alguna "resurrección", una pormenorizada confesión (uno de los poco capítulos en tercera persona) carente de verosimilitud (un simple comentario de Diana hace que le cuente todo lo que ha hecho) o el mencionado golpe de efecto del final, del que no se han dado pista que permitan hacer una asociación mental a posteriori como sí sucede en otro de los casos, asociado al prólogo que abre la novela.

En resumen, una novela que quizá sorprenda a quien no conozca la producción anterior del autor, que intenta equilibrar la parte más "reflexiva" con la de misterio, algo convencional y tramposa en su resolución, correctamente redactada y una lectura entretenida.


*** T ***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)