viernes, 28 de diciembre de 2012

Una vacante imprevista, de J.K. Rowling

T.O.: The Casual Vacancy, 2012
Editorial: Salamandra
Traducción: Gemma Rovira y Patricia Antón
608 páginas
23 €

Argumento:

El repentino fallecimiento de Barry Fairbrother deja una vacante en el concejo de Pagford que varios de sus vecinos quieren ocupar.

Comentario:

Es posible que Una vacante imprevista no sea del gusto de quienes disfrutaron con la saga de Harry Potter o esperen que se trate, como se publicita en varios sitios, de una historia de humor o misterio, porque ni tiene que ver con la anterior obra de la autora ni se podría adscribir a esos géneros.

La primera novela “para adultos” de Rowling puede resultar sorprendente por los temas que trata y cómo lo hace. La autora se inventa un pueblo, Pagford, donde, a través de varios personajes, y con la excusa de cubrir el puesto vacante tras el fallecimiento de uno de los miembros del concejo, aborda sin concesiones, de forma directa, cruda y sin tomar partido, temas como la diferencia de clases, la hipocresía social, la violencia dentro de la familia, las diferentes creencias religiosas (las reflexiones tanto de Shirley como de Parminder durante el funeral de Barry), el acoso escolar, etc…

El protagonismo es coral, y aunque se podría aducir que hay un exceso de personajes, lo que en ocasiones dificulta distinguirlos, sobre todo al principio, o que alguno (Vikram) carece de rol, también tienen personalidades diferenciadas y complejas, ninguno es completamente bueno o malo, sino que tienen matices que les hacen profundamente humanos, propiciando la identificación y la empatía con algunas de sus características.

La redacción es correcta, los personajes y situaciones evolucionan al servicio de lo que la autora quiere contar, en un crescendo marcado por algunas escenas de alta intensidad emocional (las visitas de la asistente social Kay a la casa de Terri, una madre drogadicta acompañada por su hijo Robbie) o aquella en las que varios personajes pasan junto a otro sobre el que se cierne la amenaza de una tragedia sin hacerle el menor caso, que son más terribles por la elección consciente de una voz narradora que muestra la realidad sin concesiones, de forma fría y vívida al tiempo.

También es interesante la estructura de la novela, que empieza con la defunción de Barry Fairbrother y las reacciones que ésta desencadena en la pequeña comunidad, y acaba con las de otros personajes, cuyos funerales se celebran en la misma iglesia. Esta elección de escenario se diría simbólica de lo que ambos personajes aportan a la narración, acentuada por el remo de crisantemos que aparece en ambas escenas en una conclusión (la pérdida de un líder y de su posible sustituto) agridulce y a la vez esperanzadora ante la posibilidad de un relevo por parte de alguien que hasta entonces había parecido una víctima.

En resumen, Una vacante imprevista es una novela de personajes y un retrato social, no exento de crítica, en la que la autora expone lo que parecen sus propias ideas sobre gran variedad de temas, entre los que destaca la creación de Pagford como representación de una sociedad con una gran diferencia de clases y las consecuentes injusticias que eso conlleva, en la que tiene especial relevancia la valentía de la autora al alejarse del género que la ha hecho internacionalmente conocida. 

*** T ***

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