T.O.: Recipes for Love and Murder, 2015
Editorial: Grijalbo, 2016
Traducción: Ángeles Leiva Morales
448 páginas
18,90 €
Ebook: 7,99 €
Argumento:
Tannie María van Harten comienza a escribir una columna de
recetas y consejos para la Klein Karoo Gazette. Poco después una mujer aparece
asesinada, ella cree que es una de las que le han escrito y decide averiguar lo
sucedidio.
Comentario:
Entre lo más importante de una novela de misterio están tanto
el planteamiento y resolución del mismo como la personalidad de su
protagonista, en especial si, como es el caso de «Recetas de amor y muerte», está
redactada en primera persona y es, además, el inició de una serie (la autora ya
ha escrito una segunda entrega).
En cuanto al personaje principal, María está dotada de una
complejidad mayor de lo habitual, con
características poco convencionales, tanto en lo físico (se describe como mayor
de cincuenta años, baja, rellenita y con pasión por cocinar y comer) como en la
personalidad: viuda de un hombre que la maltrataba, refugiada en la comida como
consuelo, empática, decidida…
La forma de ser de la protagonista se une a una narración en
la que una larga y detallada (excesiva) selección de recetas, tanto
particulares como recomendadas a quienes escriben a su consultorio, convive con
(repetitivas) descripciones de paisajes y, sobre todo, con las emociones y
pensamientos de María, capaz de decir y creer algo y al tiempo, mediante un
sutil subtexto, dejar ver una realidad diferente (el desarrollo de la relación
con el teniente Henk Kannemeyer).
El resto de los personajes, vistos a través de sus ojos,
están lo suficiente caracterizados como para ser reconocibles por sus diálogos
y acciones, desde las compañeras de
trabajo en la Klein Karoo Gazette, Hattie y Jessie, hasta algunos de los
sospechosos. Destacan en especial Dirk van Schalwyk (viudo de la asesinada
Martine) y Anna Pretorius, amiga y enamorada de la fallecida, cuya intensa
relación (empiezan enfrentados y acaban aliados) da un toque de humor
surrealista a la novela.
La ambientación consiste principalmente en la descripción del
entorno (paisajes, lluvia, calor, color), un resumen de la historia de Nelson
Mandela (que fallece durante el desarrollo de la historia) y la utilización de
palabras en afrikáans (se puede consultar un glosario al final de la novela,
aunque en muchas ocasiones hay significados que se pueden deducir del contexto
o conocer el significado es irrelevante).
Aun con ciertos excesos (las mencionadas recetas), los dos
primeros tercios de la novela se leen con agrado y facilidad, desde la
investigación del crimen hasta la
evolución de las relaciones entre los personajes, siendo sin embargo la última
parte, cuando María descubre quién ha asesinado a Martine y por qué, la menos
satisfactoria, quizá porque se opta por una resolución tópica, convencional y
exagerada (la «cacería»).
A ello contribuyen largas escenas de «acción», que incluyen la
larga charla entre la protagonista y el personaje que ha cometido el crimen, la
confesión pormenorizada y posterior persecución a María, la búsqueda de Jessie
(amiga de María y periodista de la Klein Karoo Gazette). La cantidad de páginas
que se utilizan para resolver (más o menos) la trama romántica también «ayudan»
a dar esa sensación de texto excesivo.
En resumen, «Recetas de amor y muerte» destaca por la «voz»
de su narradora, el humor surrealista y unos métodos de investigación poco
convencionales, y ni siquiera «defectos» como la tópica resolución del crimen
logran empañar una lectura agradable y entretenida que deja con ganas de continuar
leyendo los casos de Tannie María. (Por cierto, la lectura de las recetas que
se incluyen al final es opcional).
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer
este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual
tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)
interesante alternativa de misterio, aunque me ha dado un poco de hambre leer tu comentario jeje
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