Traductora: Ana Guelbenzu
Roca Editorial
288 páginas
De pronto, todas las mujeres tienen un poder eléctrico que las hace superiores físicamente a los hombres. La novela desarrolla este "¿qué pasaría sí...?" mediante los personajes de una asesina, la hija de un mafioso, una política y un periodista.
Comentario:
La premisa de la novela es interesante. Plantea la posibilidad de que las mujeres poseyeran un hecho diferencial que las hiciera superiores a los hombres y, por lo tanto, fueran capaces no solo de defenderse de agresiones sino de incluso poder imponerse y destrozar el marco patriarcal vigente desde el principio de los tiempos. Sin embargo, el desarrollo no me ha gustado mucho.
La historia se explica a través de los puntos de vista de varios personajes, uno de los cuales es un hombre que documenta con su cámara y sus notas lo que acontece en el mundo. Las tramas personales son bastante pobres. Solo me ha atraído la de la madre Eve y su creación de una religión de la diosa, que da soporte ideológico-espiritual a los cambios en el staquo quo, pero aun esta se me ha quedado muy corta en su explicación y resolución. La historia de la política es bastante floja, y la de su hija, no digamos. Si acaso podría salvar también la de la mafiosa con su venganza... Pero al fin y al cabo, la novela es un mero vehículo de especulación para fantasear con los cambios devenidos de ese poder eléctrico que da título a la obra. Este es el atractivo real.
Y es ahí donde, a mi modo de ver, más patina la autora. Repito, a mi modo de ver. Se nota que ha tratado de hacer una inversión de nuestra realidad sin sutilidad ninguna. Como ahora los hombres oprimen a las mujeres pues en este mundo alternativo es al contrario: son las mujeres las que cometen las mayores tropelías, en algunos casos con un claro afán revanchista. La idea es que "si tienes el poder, lo usas", pero la autora se olvida de ciertas consideraciones biológicas y hormonales que afectan al comportamiento de hombres y mujeres. En primer lugar, por muy poderosa que sea una mujer no va por ahí violando hombres ni torturándolos. Hoy en día hay mujeres poderosas y no hacen eso en absoluto. Es más, tampoco es algo generalizado en hombres. Pero la autora nos pinta un panorama caótico donde de pronto estallan guerras, hay bandas de mujeres cometiendo todo tipo de desatinos brutales, revoluciones, se crean repúblicas de mujeres, se mutila sexualmente a los hombres... Me parece exagerado, la verdad. Quizás si los cambios se hubieran mostrado de forma más gradual podría haber sido más creíble. Y es que no es solo la estructura de poder, es también la biología, y esta se pasa por alto. ¿De veras el poder femenino no sería capaz de crear nada positivo?
En cuanto a la forma, se intercalan en la narración en tercera persona fragmentos de tratados arqueológicos futuros interpretando diversos hallazgos, que adquieren sentido en la parte final, con un intercambio epistolar en el que se intuye que ya está totalmente instuido el poder femenino y son los hombres los supeditados a él (se cartean una mujer y un hombre, ambos científicos o algo por el estilo, y es ella la que se muestra condescendiente y paternalista, etc, etc). En esta parte, también se deja entrever la manipulación de la realidad y de la historia por ese nuevo cuerpo hegemónico, ya que se niega que pudiera haber un tiempo en el que las mujeres no fueran "superiores" (en paralelismo con la visión actual sobre la teorías de los antiguos matriarcados).
Aunque he leído por ahí que la novela es de mucha calidad literaria, lo cierto es que no lo he notado. A lo mejor es por la traducción... Para mí, lo único relevante es el mundo alternativo y bastante distópico, ya que las mujeres quedan a la altura del betún, mucho peor que los hombres. No me ha parecido nada sutil ni profundo el tratamiento de la premisa. Eso sí, se lee rápido, no aburre, y tiene alguna parte interesante.
Uff, qué poco me llama
ResponderEliminarMe gusta tu blog entre otras cosas eres sincera. Estoy harta de leer buenas recomendaciones de libros ya no digo mediocres (este lo es) sino malos. Completamente de acuerdo contigo en todo.
ResponderEliminarMuchas gracias, Conxi. Intentamos ser lo más sinceras y ecuánimes. En el blog no se mira ni fama ni origen ni nada, solo el texto. A veces nosotras también nos encontramos con libros que reciben críticas infladas y que luego no nos parecen para tanto (o directamente nos parecen malos). Resulta difícil ser sinceras con algunos libros, sobre todo los escritos por autores españoles, que suelen ser los que peor se lo toman, pero siempre tratamos de buscar la mayor imparcialidad (una crítica del todo imparcial es imposible, ya que todo el mundo está mediatizado ya sea por sus gustos, influencias, etc). Muchas gracias por tu comentario.
EliminarA mí este libro en concreto no me ha parecido nada bueno. Su feminismo no me parece tal; y su calidad literaria para mí es cuestionable. Desconozco las razones de la crítica "oficial" para elevarlo a los altares, pero supongo que tendrá su público...
Yo he leído el libro, y estoy completamente de acuerdo con la reseña. En varias ocasiones he pensado dejarlo, pero no me gusta dejar libros a medias. Al final lo acabé, pero no me ha aportado nada. Una pena.
ResponderEliminarMuy de acuerdo con la reseña, magnífica. Este es un libro sobre valorado
ResponderEliminar