lunes, 19 de abril de 2021

Los muertos no saben nadar, de Ana Lena Rivera

Los muertos no saben nadar
Ana Lena Rivera
Maeva
431 páginas



Resumen:

En la playa de San Lorenzo de Gijón aparece un brazo. La policía no tarda en descubrir que pertenece a un hombre investigado por blanqueo de dinero. La policía cuenta para la investigación del caso con Gracia San Sebastián, experta en fraudes a la seguridad social.

Comentario:

Tercera parte de la serie de la investigadora de fraudes financieros Gracia San Sebastián, ambientada en Asturias y Rumanía, básicamente.

La novela cuenta con tres tramas principales que son la propia investigación policial, llevada a cabo por el comisario y su equipo, y derivada de esta, las indagaciones de Gracia sobre la compleja trama de blanqueo en torno al cadáver aparecido; la historia de la víctima y de sus victimarios, una buena parte de la cual se cuenta en flashback; y finalmente una trama costumbrista-romántica en la que participan familia, amigos, el novio y ex marido de la protagonista.

Mientras las partes de investigación policial y la relacionada con los delincuentes están contadas en tercera persona, en la de Gracia se opta por la primera, supongo que para afianzar la identificación del lector con el personaje.

He de decir que la historia de trama financiera y chanchullos de dinero, vinculada con la mafia rumana, es bastante compleja, y contiene muchas ramificaciones. Está bien pensada, aunque su resolución me parezca algo exagerada, algunos detalles metidos un poco con calzador y como para despertar unas expectativas que luego no se cumplen del todo (lo de la amputación del cuerpo), y su desarrollo parezca encajado en la novela casi como una entidad independiente. 

Me explico, siempre a mi modo de ver, la investigación policial, que, para mí, es la parte más débil, parece ir por detrás o no aportar mucho más a lo que el lector ya conoce de primera mano sobre la susodicha trama y sus vinculaciones con las familias protagonistas, cuyas relaciones, casi culebronescas, pesan sobremanera en el conflicto. Casi podría haberse sacado esta historia para formar parte de una novela independiente.

Entiendo que tiene que haber un caso policial, porque es la única manera de vincular a la protagonista con los hechos, ya que ella no es policía, pero algunas cosas suenan un poco forzadas, aunque la verdad sea dicha, la autora parece consciente de la limitación, y se esfuerza en justificarlo. 

Así que, en mi opinión, la parte policial queda muy floja y con poco peso, ya que la autora opta por centrarse en el factor humano, por decirlo de algún modo. Se nota que está mucho más cómoda en el costumbrismo, y en el desarrollo de su personaje principal, Gracia, que es también muy poco novelesco, casi una persona normal y convencional con la que mucha gente podría identificarse.

Para mí, esto supone un cierto lastre. La novela se descompensa a favor de las tramas personales, en especial de la protagonista, con una historia algo repetitiva de rivalidad entre su actual novio y el ex marido. Sé que hay gente a quien estas cosas les gustan, así que me imagino que otros lectores no lo encontrarán pesado y en exceso largo, como yo lo he encontrado. El caso es que la novela sube de cuatrocientas páginas básicamente por el detenimiento con que se narran las relaciones personales de la protagonista, sus comidas, reuniones sociales, descripciones de lugares de Oviedo y Gijón, etc.

En resumen, una novela que podríamos denominar "costumbrismo noir", con una trama de blanqueo y asesinato que podría haber dado más de sí en la investigación policial si no se descubriera sus bazas tan pronto y tan fácil,  y si no tuviera el lastre de contar con una investigadora que al no ser policía no puede profundizar en persona en ciertos aspectos. Para quien no le moleste el acento en la vida privada del personaje,  para mi gusto, excesiva, la novela puede estar bien, sobre todo si eres de Asturias.



¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)