Finalista Premio Planeta 2023
Alfonso Goizueta
Editorial Planeta
608 páginas
Argumento:
Nos cuenta la vida y conquistas de Alejandro Magno, así como sus amores y las intrigas políticas en torno a su figura.
Comentario:
Como dejo caer en el argumento, esta novela no aporta absolutamente nada nuevo a la figura de Alejandro Magno. Si tuviera que compararla con algo, sería con esos docudramas o documentales dramatizados de canales especializados en Historia que aun teniendo actores de verdad y un presupuesto de lujo, solo son una mera ilustración del tema, sin llegar más allá en cuanto a arte cinematográfico. En este caso, el arte literario no se percibe mucho, siendo la obra eso, una mera retahíla de hechos conocidos del personaje, seguidos además de forma lineal, sin ninguna innovación tampoco en técnicas literarias ni en enfoque.
Copiando o siguiendo crónicas romanas, el autor va cumpliendo paso por paso todo lo que se supone hizo Alejandro, sin arriesgar lo más mínimo, con una prosa a veces dudosa, a veces rimbombante y pretenciosa (pero no por ello de calidad) que tiene cierto regustillo a principiante. Pero lo peor no es la prosa, que siempre se puede perdonar si otros elementos se imponen con fuerza. En este caso, no hay nada destacable.
Si acaso sorprende algo es lo torpe de las escenas "de amor" que a veces parecen sacadas de una novela rosa (que no romántica de verdad), o lo reiterativo de ciertas situaciones: Alejandro llega a un lugar, sus generales lo cuestionan, Alejandro les echa un discurso que los convence de seguir. Eso se repite un montón de veces en la obra sin casi variaciones. Ausencia de imaginación en las escenas y exceso de palabras...
Falta, también, emoción en la obra, pero, sobre todo, falta épica. Algunas batallas, casi todas, están bastante mal descritas. Muchos lances se cuentan en resumen, pero no los que haría falta.
En cuanto a los personajes, solo hay uno, ya que el resto son meros nombres sin personalidad distinguible. Alejandro se nos muestra como una persona insegura, caprichosa y endiosada, lleno de extraños traumas mal descritos sobre su relación con su padre y una notable dependencia seudoedípica de su madre. Muchas partes de esta novela me han recordado la película sobre Alejandro protagonizada por Colin Farrell y Angelina Jolie. No podía evitar ver la cara de Angelina Jolie cada vez que mentaban a Olimpia.
Ni que decir que a veces los pensamientos de Alejandro o de otros personajes (la narración está contada por un narrador omnisciente que va saltando de unos a otros, a veces de forma algo confusa) en relación con ciertos temas personales está muy fuera de época, resultando en exceso "moderna".
Poco más se puede contar de esta novela, finalista del Premio Planeta de forma sorprendente, no porque sea mala, que suelen ser todas las que premian en este certamen, sino porque el autor es prácticamente desconocido y con muy pocas obras o casi ninguna en su haber, aparte de poseer una extrema juventud. Circunstancias todas que hacen que el lado malpensado de una intente imponerse al lado benévolo... sin lograrlo, por supuesto.
En resumen, si te gusta la historia, y en especial, la historia de Alejandro Magno y no has leído mucho sobre el tema, pues a lo mejor esta es tu obra. Si quieres regalar un libro con una cubierta anacrónica que parece hecha por una IA, pues también. Es una lectura fácil y bien mascadita que puede estar bien para gente muy joven.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
(Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)
Aún estando en una era en la que abrir la boca para opinar y dejar salir nuestro infierno interior es la norma (algo muy curioso en la que es también la era de “las cancelaciones”), no me quiero ensañar sin argumentos porque ya me leí unos párrafos. Pero no lo hice para poder “opinar” aquí. Tampoco lo dejé para salir corriendo y participar en esta sección, debo aclarar. Lo dejé porque no me llamó la atención (y mira que creo haber percibido que tenía más calidad que el “Planeta ganador”, lo cual no es muy difícil). Mi comentario, sin embargo, creo que está acreditado por otras razones, ahora que también parece que los argumentos no literarios están tomando una relevancia extraordinaria en nuestros libros (los libros en español). Si bien es obvio que los primeros puestos del Planeta son más comerciales que otra cosa (y que se sustentan en esos otros “argumentos” de los que hablo), podría ser que hayan querido equilibrar la balanza entre lo furtivo y lo loable al tomarle el pelo a la gente por un lado y luego poner las cosas en su sitio por el otro. Ojalá sea el caso, al menos... aunque este artículo en este blog (como bien deja entrever y es la razón que me invita a opinar) la pobre calidad en la obra percibida por las personas que llevan este blog despierta alguna que otra inquietud y espero que no nos topemos en breve con ciertas relaciones sospechosas entre esta novela y esos “argumentos” extraliterarios que tantas plumas están fulminando. En fin, pido disculpas por anticipado por ser tan mal pensado, pero nos han convertido en lo que somos.
ResponderEliminarMe gusta opinar cuando leo una obra, opinar sin leer es aberrante y te deja como un ignorante pedante. Así que solo puedo añadir a la entrada de este blog (un referente para mí de buen criterio aunque a veces no coincidamos y eso es bueno), que abandoné la novela cuando se acabaron las primeras 50 paginas que le otorgué a la obra de buena fe. 🤷🏼♀️
ResponderEliminarEl género histórico no es mi favorito, además tampoco me gustó mucho cómo está contado. Es todo demasiado lineal y sin recursos.
Eliminar