360 páginas
Editorial: Planeta, 2025
360 páginas
Argumento:
Sofía es testigo del drama familiar desde su nacimiento hasta veinte años después, cuando acaba de resolver todos los misterios que la han rodeado desde la infancia.
Comentario:
Al final de Cuando el viento hable, mediante una nota, la autora relata lo que le inspiró para escribir la novela, entre otras cosas su estancia en un hospital, cuando tenía siete años, y que puede estar relacionado con el ingreso de Sofía y lo que le hacen, que no queda claro en la novela, cuya finalidad parece la de tener una excusa para mantenerla allí durante varios capítulos mientras se suceden hechos misteriosos que enredan más y más una historia que, en el fondo, es más sencilla y previsible de o que aparenta.
También se mencionan otros temas, como la familia, los horrores de la guerra, la memoria, etc... de los que la autora quería hablar y que no sería adecuado enumerar en su totalidad, para no estropear la sorpresa a quienes no hayan leído la novela, y que sugieren la intención de hablar de cosas profundas.
Lamentablemente, esos temas quedan escondidos por la trama de misterio, que ocupa la mayor parte de la novela. Escenas y más escenas en las que se da información parcial, se ocultan hechos, se intenta crear impresiones erróneas... lo que hace pensar que la intriga es el género protagonista, dejando lo que en realidad quiere contar la autora como un fondo, más o menos creíble, para desarrollar lo otro.
Buena parte de la novela está contada en primera persona por Sofía. Hay autores, y lectores, que piensan que así aumenta la empatía por lo que sucede, por su protagonista, la cercanía, quién sabe. Aunque para eso habría que escribir muy bien, que no es el caso. Utilizar determinado tiempo verbal tendría que ser útil a la narración, como establecer un narrador poco fiable o, en el caso de Sofía, quizá, mostrar la inocencia e ignorancia de la niña, que en ningún momento comprende lo que ocurre a su alrededor. Y que el personaje relate su vida, y las de sus familiares, desde el futuro, también debería obedecer a algo.
Al cabo de cierto momento, la narración de Sofía se alterna con la de Daniel, esta en tercera persona, a la que no se le saca todo el partido que sería posible. Por ejemplo, hay bastantes capítulos que acaban con un misterio, o momento de peligro, que se resuelve al empezar el siguiente, cuando se aprovecharía mejor intercalando los puntos de vista para retrasar, al menos un poco, la revelación de lo sucedido.
Si bien la autora aclara, por medio de Sofía, que todo lo que no vivió, o era demasiado niña para recordarlo, se lo contaron los protagonistas, no resulta creíble que le fuera relatado con tantos detalles, que nadie recordaría con el paso del tiempo. Incluso hay un par de ocasiones que se le escapa relatar pensamientos de personajes que no puede conocer, en lo que se intuye un intento de la autora de dramatizar o enriquecer las escenas.
En la obra hay muchos personajes secundarios, demasiados, que a veces dificultan la comprensión de la historia, y cuyos lazos familiares no siempre son fáciles de entender. En el Hospital Real de Santiago, por ejemplo, resulta fácil perderse, aunque varios tienen roles más o menos definidos, como el villano, la amiga, los que le dan información necesaria para que la trama avance (el cura Avelino, el médico Freire) y otros de menor interés.
Sofía, aun siendo la narradora de su propia historia es un personaje pasivo. Ella misma dice que es obediente a lo que le indican sus abuelos, haciendo que sea una protagonista menos atractiva de lo que podría ser, casi siempre necesitada de ser salvada, incapaz de investigar, dependiente de que el resto la ayude y la guíe. Daniel hace algo más, su punto de vista parece, de alguna manera, más aprovechado..
La novela comienza con una escena en la que la protagonista se desplaza por un cementerio, dando la impresión de que corre peligro, de que alguien la persigue, en un tono de misterio exagerado y melodramático, casi gótico, hasta encontrar una tumba con su nombre y fecha de nacimiento y defunción escritas en la lápida... Quizá sea fastidiar la intriga, pero... Sofía no está en peligro real.
Lo que sucede en este prólogo, que además está peor escrito que el resto de la novela, y da la impresión de ser un pegote, quizá con la intención de crear intriga e impulsar a seguir leyendo, se repite en la parte final, con otras palabras, y tono diferente, mucho más breve, adecuado a lo que realmente sucede en la escena. En cualquier caso, engañoso, y sobra.
El desenlace es decepcionante y anticlimático. La explicación que se le da a lo de la niña que se le aparece varias veces y tiene un tinte fantástico, sobrenatural, resulta ser bastante normalita, no acorde a las expectativas. Lo mismo sucede con lo de la lápida con su nombre, el motivo de que exista y la credibilidad de que sea posible si se hace sabiendo que no es ella quien está enterrada allí...
La motivación del villano es, como mínimo, contradictoria. Además, no se comprende que se entere de la supuesta defunción de Sofía («No tardó en llegar a oídos del coronel que habías muerto y estabas aquí enterrada...»), cuando es algo que se llevaba más o menos en secreto. ¿Quién ha podido informarle, y con qué motivo? Y el final que se le da al personaje, en absoluto a la altura de sus actos…
En resumen, Cuando el viento hable es una novela relativamente entretenida, bienintencionada, bastante previsible, que se hace demasiado larga y densa debido a la excesiva extensión de muchas escenas (hay un momento en el que uno de los personajes le dice a otro que no tiene tiempo de contarle todo lo que sabe, y se entretiene con una larga parrafada no relacionada con el misterio) y el enrevesamiento de las tramas, lo que contribuye a desdibujar los temas que quiere tratar la autora.
***T***
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

