miércoles, 16 de abril de 2014

La luz de Candela, de Mónica Carrillo

Editorial: Planeta, 2014
320 páginas
19,50 €
Ebook: 9,99 €

Argumento:

Candela rememora su relación con Manuel.

Comentario:

«La luz de Candela» está redactada en primera persona por su protagonista a modo de reproche dirigido al que fuera el gran amor de su vida, Manuel, alternada con poemas, micro relatos (cuya inclusión no parece tener una finalidad concreta) y los monólogos (y algún diálogo) de la madre y amigas de Candela (quizá para «hablar» de distintos tipos de amor, desamor, mujeres, los hombres de sus vidas, dependencia emocional etc).

La forma de narración escogida, en la que priman las emociones de la protagonista sobre los motivos que la llevan a enamorarse de un hombre cuyas virtudes parecen concentrarse en la belleza exterior y las cualidades amatorias, a depender de él, ver que su obsesión no es correspondida, romper y comenzar un lento y dificultoso desenganche, da una impresión de reiteración en las mismas emociones, de masoquismo disfrutado y deliberado, quizá buscada por la autora.

A lo largo de la obra, tanto Candela como sus amigas hacen referencia a películas, series de TV y novelas relacionadas con el amor y, mayoritariamente, su idealización romántica («Sexo en Nueva York», «Los puentes de Madison», «Memorias de África» etc…) incluyendo el inevitable homenaje o versión de la «Lolita» de Nabokov en una imaginaria carta de Manuel a Candela, escrita por ella en el capítulo 57:

«Candela, luz de mi vida, fuego de mis entrañas. Pecado mío, alma mía. Can-de-la: la punta de la lengua emprende un viaje de tres pasos desde el borde del paladar para apoyarse, en el tercero, en el borde de los dientes. Can.de.la.»

Apenas hay diálogos, y los que se incluyen son, sobre todo, «duelos» de ingenio con las amigas (Jimena, Malena y Berta), quedando Manuel desdibujado, a merced de los recuerdos e impresiones de Candela, quien da monótonas vueltas en torno a lo que parece más una obsesión basada en el sexo (son las escenas que más ampliamente describe) que un amor real (la relación de ella con su primo Jota, o León, por el personaje de Jean Reno en «El profesional (León)» se muestra como más profunda y sana).

Y de pronto se acaba. Transcurridos varios años de la ruptura, y un par de hombres «terapéuticos» después, sin una escena especial que muestre el «desenganche», Candela cuenta a ese Manuel que seguramente no se enterará de ello cómo ha cambiado su vida y ya…

En conclusión: «La luz de Candela» es una novela relatada casi como un resumen, sin mostrar escenas ni conflictos reales, basada en las emociones de la protagonista, con digresiones (las amigas) que aportan poco al romance, aunque intentan servir de reflexión, muestrario y leve crítica tanto de cierto tipo de hombres y relaciones como de la imagen que dan el cine y la literatura del amor romántico. Para incondicionales de las historias emocionales.

Cita de la novela:

«—Doy gracias a la vida por la existencia de Brad Pitt.
Ese ha sido el mensaje que he encontrado en mi móvil al despertarme esta mañana. Es lo que ocurre cuando tienes una amiga viviendo a diez mil kilómetros. El cambio horario nos obliga a llevar una comunicación virtual a lo Lady Halcón. Es una especie de correspondencia 2.0. Es decir, en lugar de comunicarnos con cartas, nosotras hablamos a través de Whatsapp, correo electrónico o Skype. Hoy hemos podido charlar un rato.
—Confiesa, Jimena, ¿cuál te has puesto esta vez?
—Leyendas de pasión. Lo sé, Candela, soy una cursi con lazos rosas y mariposas. Soy la Mariah Carey de los expatriados en Tailandia.
—Leyendas de pasión es un peliculón. Nunca lo reconoceremos ante un hombre para que no lo utilice en nuestra contra, pero eso es así.
—Cierto. Y Pitt está enorme, en el sentido más amplio de la palabra.
—La verdad es que el muchacho está guapo subiendo al caballo, bajando del caballo, acariciando el caballo...
—¡Y sin caballo! Me ha alegrado el día este hombre.
—Hablando de grandes joyas del cine, no entiendo cómo siempre aparecen en lo más alto de las listas Ciudadano Kane, El gran dictador y otras películas de medio pelo y nunca aparece Dirty dancing.
—Tienes tanta razón, criatura. Con la de buenos ratos que nos ha regalado el malogrado Patrick. Esos domingos por la tarde en el sofá tarareando Time of my life.
—Ese hombre varonil entrando en la sala (un pelín sobreactuado y algo hortera, cosa que tampoco reconoceremos en público), desafiando al padre rancio, burlando a la cansina de la hermana (porque es muy cansina...) y agarrando a Baby del brazo para decirle la frase más célebre de la historia del cine. LA FRASE.
—«No permitiré que nadie te arrincone.»
—Si me hacen eso alguna vez, juro (LO JURO, Candela) que me caso con ese galán.»

***T***

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

52 comentarios:

  1. Me ha defraudado mucho la novela. Esperaba otra cosa. Es todo el tiempo lo mismo. Letra gigante. Es leer un resumen que no te dice nada.

    ResponderEliminar
  2. En primer lugar decirte que me encanta cómo escribes. :)

    Y en segundo lugar, que comparto lo que dices del libro.

    Personalmente yo me esperaba mucho más, pensaba que iba a sacar su vena periodística y que el libro sería del estilo de La mujer loca, de Juan José Millás, pero no me equivoqué...

    Un saludo

    ResponderEliminar
  3. Hola, María del Mar:

    ¿Te encanta cómo escribo? Supongo que te refieres a cómo reseño. Gracias.

    En cuanto a "La luz de Candela", siempre es agradable comprobar que otras personas comparten tu opinión.

    Saludos

    ResponderEliminar
  4. Mi opinión drl libro se resume en decepcionante, mr lo hr terminado pero por mi mala o buena costumbre de terminar todos los libros que empiezo, pero me ha costado, aburrido, sin trama, la verdad que esperaba más de Mónica Carrillo

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo contigo, no podía haberlo descrito mejor

      Eliminar
  5. Anónim@:

    Para mi lo peor es que se trata de un resumen sin novelar, en el que todo son vaguedades y repeticiones, no hay escenas detalladas, no hay emoción. Una pena.

    Saludos.

    ResponderEliminar
  6. Hola,

    Aliviada de ver que no soy la única que le ha decepcionado el libro, me estaba empezando a preocupar.

    Los comentarios vía twitter eran tan positivos,que claro, mis expectativas eran muy altas.Ya sólo al abrirlo me quede muda al ver tanto espacio y letra tan grande, 320 páginas? realmente son unas cuantas menos.

    Opino lo mismo que tú, el libro se recrea constantemente en.. ay qué desgraciada que soy!, pobre de mí, la vida es una m... no aporta nada, bueno sí, al final del libro ya tenía bastante manía a Candela.

    Mónica Carrillo escribe bien pero para mi gusto la historia le falta eso, historia.

    Saludos

    ResponderEliminar
  7. Hola, Nuria:

    Lo curioso es que, pese a las pocas páginas que tiene en realidad, se hace larga. Quizá porque da vueltas sobre lo mismo sin avanzar, porque no cuenta casi nada y porque la redacción es plana y sosa.

    Saludos

    ResponderEliminar
  8. Hola, para reflejar como es una dependencia m parec q su autora lo ha hecho genial. Creo q no podeis apreciarlo en todo su realismo si no habeis pasado x ello..

    ResponderEliminar
  9. Hola, Anónim@:

    En lo que "La luz de Candela" pueda aportar a nivel emocional no tengo nada que decir, es algo subjetivo.

    Como literatura... no es una buena novela.

    ResponderEliminar
  10. En mi opinión¨ La luz de Candela¨es una novela entretenida sin llegar a ser lo maravillosa e interesante que pensaba que era.
    Primero lo que más me decepcionó es la letra grande y los amplios espacios,y sobre todo me resultó pesado que en los primeros capítulos,uno tras otro,Manuel y Candela no hacían más que tener relaciones sexuales sin practicamente conversación,sólo la descripción de caricias y sensaciones.
    En definitiva es una novela muy fácil de leer,quizá demasiado fácil,que se termina en una tarde.

    ResponderEliminar
  11. La verdad es que me esperaba algo de mas trama, al principio es repetitivo con tanto..
    pero en cuanto a lo emocional, para alguien que ha vivido una situacion semejante como la que se describe, parece que te esta definiendo y diciendo las cosas que tu mismo pensabas en esa situacion
    Te hace poner palabras a tus sentimientos que antes no sabias definirlos

    ResponderEliminar
  12. Hola, Anónim@:

    Es curioso, y significativo, que, como dices, siendo una obra tan breve a mi me costara tanto acabar una lectura que estuve a punto de abandonar varias veces.

    Saludos

    ResponderEliminar
  13. Puede que muchos hayamos podido sentir cierta dependencia emocional a lo largo de nuestra vida y cada uno lo hayamos vivido a nuestra manera...pero no como para escribir una novela....En definitiva, demasiado lineal y aburrida.
    Saludos!

    ResponderEliminar
  14. Comparto la opinión general, tampoco me ha gustado. Lo cogí con muchas ganas y unas cuantas páginas después estaba aburrida y cansada de Candela.

    No creo que haga falta haber pasado por una relación dependiente para saber apreciar el libro. Al revés, creo que el libro tendría que habernos hecho sentir tan mal como ella y no ha sabido hacerlo. Al contrario, le he cogido mucha tirria a Candela por pesada, por repetitiva, por victimista.

    Saludos!

    ResponderEliminar
  15. La veo como una novela intimista . El mensaje es el enganche emocional de la protagonistas creo que sin mas pretensiones. Le falta trama para poder ser una novela que enganche y haga entender mejor a los protagonistas. Un problema que existe en muchas historias hoy dia; debía de ser mas profundo e interesante.

    ResponderEliminar
  16. Yo sinceramente lo veo fácil de leer pero al repetir todo el rato el mismo tema y no tener trama me ha parecido bastante pesado, de hecho lo encuentro aburrido y repetitivo. Definitivamente no es un libro que recomendaría.

    ResponderEliminar
  17. Jazz MuereT:

    Precisamente la ausencia de trama y las continuas repeticiones fueron dos de los motivos por los que a mí me costó un esfuerzo acabar de leer "La luz de Candela".

    Saludos

    ResponderEliminar
  18. Pues yo lo abandoné en la página 86, antes había que acabar lo que se empezaba a leer. Pero ahora que tengo muchos libros para leer no puedo perder el tiempo en un libro que a la media hora de empezarlo ya me daba pereza seguir. Falta trama y no entiendo porque hay que hacer tantos capítulos si tampoco varia gran cosa de uno a otro, será para poder introducir los "microrelatos". Me reconforta leer que hay más gente que piensa lo mismo que yo.

    ResponderEliminar
  19. Te aplaudo por no haberlo terminado. A mi me lo regalaron y me sentí "obligada" a la vez que , ingenua de mi, esperando que todo cambiara y finalmente el texto tuviera sentido. Digo bien texto porque no me parece una novela.

    ResponderEliminar
  20. Vaya truño de libro. Parecia que pintaba muy bien, sobre todo a mi me atrajo por los microcuentos... y he de decir que es lo único que puede merecer la pena, esas 10 paginas donde los hay, lo demás.... decepcionante, aburrido, sin argumento...

    ResponderEliminar
  21. La verdad que me esperaba muchísimo más de la novela y me ha decepcionado brutalmente. Como han comentado muchas lectoras, no cuenta nada, carece totalmente de argumento... Todo se basa en sentimientos de una chica amargada que no te transportan a ningún lugar de la historia como suelen hacer la mayoría de las novelas. Me quedan algunas páginas por terminar, y me las terminaré porque nunca dejo un libro a medias, pero me parece que es de lo peor que he leído. No todos saben redactar y mucho menos llegar al lector. Una pena, pues tras los comentarios tan positivos de la gente me lo compré y la verdad creo que quienes lo recomiendan no se han leído un buen libro en la vida.

    ResponderEliminar
  22. Opino totalmente igual, el libro no me ha gustado nada. Me lo terminé con la esperanza de que al final acabara bien y sigue sin superar a Manuel. Leerme el libro me ha creado una agonía y un negativismo impresionante.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Totalmente de acuerdo con tu opinion. El final del libro te trae mucha negatividad.

      Eliminar
  23. El libro me crea una negatividad y un mal rollo impresionante. No muestra un ejemplo de superación, al contrario muestra una agonía como si que te dejara un chico fuese el fin del mundo. A todos nos han dejado alguna vez y se pasa mal, pero lo cuenta de tal forma en el libro como si fuese el mismo infierno.

    ResponderEliminar
  24. Me parece malo, simple, muy simple. No me gusta nada.

    ResponderEliminar
  25. Me lo he leido en 2 dias y he salido peor de lo que estaba. Esperando que superase lo de Manuel. Se ha convertido en un infierno.

    ResponderEliminar
  26. Creo que se trata de una novela de la llamada Literatura Romántica y el problema es que han querido tomarla más en serio de lo que su autora pretendía.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. La literatura Romántica tiene argumento. Esto es solo una sucesión de pensamientos de una mujer que no ha superado una ruptura y que además resulta muy cansina, recreándose una y otra vez en lo mismo. Se me ha hecho muy pesada y he tenido que abandonarla. Me esperaba otra cosa.

      Eliminar
  27. Creo que Mónica Carrillo describe muy bien la sensación de vacío emocional que se te queda después de una ruptura y el proceso de "arrastre" y recuperación que has de seguir hasta superarlo. La ayuda de los amigos fundamental.

    Sin embargo creo que debía haber sido más inteligente y haber metido algo más de línea argumental, de trama en sí. Parece que se recreea constantemente en la pena y destrucción, una eterna alegoría a la despechada.
    Y si algo me decpecionó es el final. Lo acabé por ver si daba algún giro al asunto y para mí lo empeoró. La moraleja no podía ser peor.

    En fin, creo que habrá mucha gente capaz de escribir mejor que ésto y no tiene visibilidad por no ser famoso.

    ResponderEliminar
  28. me lo lei ayer en una tarde, lloré porque describia cosas que estoy viviendo y sintiendo, no tan tragicas claro y yo me considero mas fuerte que Candela para superar una ruptura. El libro parece un diario de pensamientos que yo misma podria escribir ahora mismo. No merece la pena, aunque a mi me vino bien para desahogarme. La vida y el amor son otra cosa. Y el final, nada optimista.

    ResponderEliminar
  29. Me lo acabé ayer, tras una larga y penosa lectura.Me pregunto si no soy un poco masoquista .
    Delectación de la amargura y falta de superación.
    Final más que decepcionante, y eso que no me esperaba nada bueno.
    No perdais el tiempo...hay tantos buenos libros que nos esperan.

    ResponderEliminar
  30. Totalmente de acuerdo con casi todas las opiniones, nada recomendable. No perdais el tiempo ni el dinero con él

    ResponderEliminar
  31. Candela no tiene luz. Está sumida en las sombras en casi toda la novela.
    Echo en falta algo más de acción. Muchas páginas dándole vueltas y vueltas a lo mismo. Estaba deseando llegar al final. Me preguntaba “¿Cómo acabará la autora tantos sinsabores, tanta dependencia en torno al famoso Manuel?” Y el final también me ha decepcionado, como la novela. Eso sí, es un final muy moderno
    Eso sí, la autora escribe muy bien. Tiene un punto poético, pero hay que dosificarlo para no cansar.
    Completamente de acuerdo con tu reseña. A veces me pregunto si seremos demasiado malos por ver tantos fallos. Un abrazo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Zarzamora:

      No creo que ver los fallos de una novela, o lo que no nos gusta, sea cuestión de maldad, sino una consecuencia de haber leído bastante y tener capacidad de observación y criterio propio.

      Yo creo, independientemente de que pueda gustar o no a un nivel emocional, que, en lo formal, La luz de Candela no está bien escrita.

      Gracias por tu comentario.

      Saludos.

      Eliminar
  32. que una novela como esta vaya por la 12 edición dice mucho de esa editorial, de su marketing y del nivel de lectura de este país.
    Menudo truño...
    Os recuerdo que Torrente es la película más vista de la historia del cine español.

    ResponderEliminar
  33. Es interesante encontrar otro blog que escribe críticas, no reseñas =) Aunque no estoy de acuerdo contigo en muchas cosas. Seguramente este libro daría para echarle una tarde de discusión.

    He mencionado tu página en mi entrada, por si te interesa:
    http://lasmalashierbasnuncamueren.blogspot.com.es/2015/02/las-honrosas-excepciones-2.html

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ortiga: He leído tu artículo y comparto algunas de las cosas que mencionas (que le sobran páginas, repite conceptos...), aunque otras no, como te ocurre a ti con el mío.

      Esta novela, como todas, originará todo tipo de opiniones, unas más objetivas y otras más subjetivas, unas que resalten la parte técnica y otras los gustos o emociones que le despierta, y creo que todas son válidas.

      Gracias por pasarte y comentar.

      Eliminar
  34. Deprimente. lo acabe para poder dar una opinion real, y con la esperanza de q mejorara algo. lo empezé en mis vacas y lo tuve q dejar pq m dejaba una sensación horrible. El peor libro q he leido. Q manera de regocijarse en el desamor.. so psicótica!

    ResponderEliminar
  35. Para no ser autobiográfica es extraño que conozcas también y tan bien la psicopatía y el narcisismo. Demasiado edulcorante a una de las experiencias más viles que una persona puede atravesar. Demasiado homenaje a las emociones y demasiada poca denuncia. Demasiados tampocos y tan pocos. Horrible sensación la de leer esta novela.

    ResponderEliminar
  36. Es horrible. No hay nada en esta novela. Una sensación de ahogo que te deja mal cuerpo por todo. Estoy de acuerdo con todos los que opinan que es un truño

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. A ver, los sentimientos que cause la novela no tienen ninguna importancia. Lo importante es la calidad literaria. Si algo está bien escrito, da igual que sea la cosa más pesimista de la historia.

      Carlos

      Eliminar
  37. Espero que la próxima novela que tiene en mente esté mejor porque en esta se ha lucido. Estoy de acuerdo con el comentario mas arriba que parece que se recrea, que es la única que ha descubierto que esto de las relaciones tóxicas existe y que en cada página es la única que ha vivido eso. Esta patología existe y a mí me parece incluso una falta de respeto que se haga literatura dulcificando el desenlace. Por mucha amargura que pinte y que disfraza en emociones. Qué emociones son esas, qué amor,? qué patetismo....diría yo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola Anónim@:

      Si te refieres a Olvidé decirte quiero (ya reseñada en el blog), supongo que no te parecerá que ha mejorado ya que, dejando a un lado la excusa de una protagonista reflexionando sobre su vida cuando se cree a punto de perderla, el tema principal vuelve a ser una relación de dependencia en la que a la protagonista, Malena, le cuesta dejar atrás el romance con un hombre que no la merece, Mario.

      Si no te ha gustado La luz de Candela es muy posible que tampoco te guste Olvide decirte quiero.

      Saludos.

      Eliminar
  38. Un verdadero horror. Parece el mal de los tiempos. Yo estoy viviendo algo que podría ser una historia calcada. Las mismas excusas para no seguir o seguir a su manera, compartida con otras mil. Esto es un regocijo de los malos. Lo he terminado porque me preguntaba por el final. No sé qué ha sido lo peor

    ResponderEliminar
  39. Esto evidentemente no es literatura. Es autoayuda en forma de libro. Se quedó en la nada, en la obsesión de la trama, en el personaje masculino, no en candela. No tiene desenlace. No tiene nada. Es totalmente adolescente aunque los protagonistas pasen ya la barrera de los 30, lo cual es más patético.

    ResponderEliminar
  40. Me gusta Mónica Carrillo como presentadora, por eso he comprado sus dos libros y me he han decepcionado. Zapatero a tus xapatos

    ResponderEliminar
  41. Igual en una pasada a la autora le paso una circunstancia parecida y ahora la recrea en una novela quien sabe mi segundo nombre es Manuel pero no tiene nada que ver en fin buena novela me gustan sobretodo los microcuentosl

    ResponderEliminar
  42. Mal libro, peor literatura, pésimo análisis. Es obsesivo, claramente autobiográfico.

    ResponderEliminar
  43. Jesús, ni siquiera he podido acabarlo, lo he pasado a todo correr por si el final era "salvable". Que rollo de libro. Que mujer mas pesada era Candela. Y que pesado el libro. Uffffff

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.