Piccadilly Jim, 1928
Editorial: Anagrama
Colección: Panorama de Narrativas, 652
Traducción: Emilia Bertel
290 páginas
18 €
Argumento:
La escritora Nesta Pett está harta de ver que el hijastro de su hermana aparece en los periódicos sensacionalistas, por lo que decide viajar desde Nueva York a Londres para sugerir que el joven Jim regrese a Estados Unidos y comience a trabajar para su marido. Jim Crocker, por sus propios motivos, también ha decidido regresar a su hogar, aunque lo hará con otro nombre...
La escritora Nesta Pett está harta de ver que el hijastro de su hermana aparece en los periódicos sensacionalistas, por lo que decide viajar desde Nueva York a Londres para sugerir que el joven Jim regrese a Estados Unidos y comience a trabajar para su marido. Jim Crocker, por sus propios motivos, también ha decidido regresar a su hogar, aunque lo hará con otro nombre...
Comentario:
Quien haya leído a Wodehouse enseguida notará que el argumento de Piccadilly Jim no es especialmente original. Las subtramas son previsibles, el final también, el que los protagonistas acaben metidos en una mansión dando vueltas a sus problemas ya se ha leído en otras obras del autor... y funciona.
Se trata de una comedia de enredo, con una estética casi vodevilesca, en que los equívocos con las personalidades de uno o varios personajes, sus excentricidades y las tramas surrealistas relatadas en un tono de humor a veces absurdo, irónico y algo crítico son parte fundamental del encanto de una novela en cuyo fondo se nota el cariño que el autor siente por sus personajes y lo que representan.
Además de las previsibles (o no) situaciones en que se pone a los personajes, el autor aprovecha para hacer cierta crítica tanto de la forma de vida británica como de la norteamericana de aquella época, en ocasiones mediante comparaciones en la forma de comportarse de unos y otros.
Asimismo se sigue la evolución de Jim Crocker, enamorado de Ann, de joven vividor a héroe romántico, que se ve obligado a conocerse y aceptarse a sí mismo y a decidir si cambiar o no esa realidad que no le agrada.
También tiene su importancia cierta "lucha de sexos" en que las mujeres, bellas, inteligentes y decididas, parecen manejar a los hombres a su antojo, desde Peter Pett, que no encuentra un lugar para leer el periódico en su horrenda casa atestada de supuestos artistas a Bingley Crocker, obligado a vivir en Inglaterra mientras echa de menos el béisbol, obligado a conformarse con ver partidos de cricket que no entiende.
Mención especial merecen esos personajes que parecen tan queridos para el autor, los mayordomos, ese impagable Bayliss que tiene soluciones para todo y no se inmuta ante ninguna de las "originalidades" de sus jefes, o Skinner, el nuevo empleado de Nesta Pett, el perfecto ejemplar de su profesión.
Novela visual (da la impresión de encontrarse entre los protagonistas) e ingeniosa, contiene un poco de todo, desde nacientes romances hasta intrigas que incluyen posibles intentos de secuestro o robos de material peligroso, y resulta una lectura deliciosa.
Sam Rockwell ... Jim Crocker
Frances
O'Connor ... Ann Chester
Tom
Wilkinson ... Bingley Crocker
Brenda
Blethyn ... Nesta Pett
Allison
Janney ... Eugenia Crocker
Austin
Pendleton ... Peter Pett
Hugh
Bonneville ... Lord Wisbeach
Tom
Hollander ... Willie Partridge
Geoffrey
Palmer ... Bayliss
*** T ***
Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en
salir. Gracias por tu opinión.
No hay comentarios:
Publicar un comentario
Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.
Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)