martes, 15 de abril de 2014

El laboratorio de las Almas, de F.R. Tallis

El laboratorio de las Almas
The forbidden
F.R. Tallis
Traductora: Cristina Martín Sanz
345 páginas
Espasa



Sinopsis:

Un médico francés del XIX experimenta con las experiencias cercanas a la muerte, una de las cuales no sale bien y lo lleva al mismísimo infierno.


Comentario:

La novela de Tallis, narrada en primera persona por el médico Clément, explora las creencias sobre ocultismo y demonología que tan de moda estuvieron en el París del XIX, usando un tono muy similar al de la novela de Joris-Karl Huysmans "Allá Abajo", reconocida inspiración del autor (al final del libro, en los agradecimientos, admite la influencia y que esta es una de sus obras favoritas)  y de la que llega a tomar incluso escenas y personajes, como las partes donde el médico protagonista mantiene charlas sobre el Bien y el Mal, sobre Dios, espiritualidad etc, con el campanero de Saint-Sulpice de París. En la obra mencionada de Huysmans igualmente hay un campanero que departe con el protagonista, Durtal, en similares circunstancias, solo que con el estilo mucho más descriptivo  y complejo del autor francés, por supuesto.

Aunque no es apabullante, la ambientación y documentación son buenas y realmente trasladan al mundo decimonónico y a sus creencias y supersticiones y a su aire un poco decadente. Recuérdese que en esta época París era un hervidero de sectas, adoradores del diablo, esotéricos varios, etc. También está bien retratado el mundillo médico, sobre todo los avances en psiquiatría, focalizados en torno a la figura de Charcot, personaje real, aunque ciertamente su presencia es más bien anecdótica o para "vestir" un poco la novela y darle la necesaria ambientación. Mejor integradas están las investigaciones sobre el uso de la electricidad para la reanimación de cuerpos.

La obra está dividida en tres partes bien diferenciadas que relatan la caída y recuperación espiritual del personaje en lucha con el demonio tanto metafórica como literal. A mi modo de ver, tales partes no están bien trabadas entre sí, hasta el punto de parecer tres historias diferentes, una ambientada en el mundo caribeño del vudú y los ritos de santerías y demás; otra que narra las aventuras extremas de experimentación con la muerte y los métodos de reanimación; y una última que parece un remake de "El exorcista", centrado en el combate  contra el demonio que acosa al protagonista y a los que lo rodean. La segunda parte es la más interesante, mientras que la tercera me ha resultado un tanto aburrida y previsible en su desarrollo. Contribuye al efecto de fragmentación de la historia el hecho de que introduce en ella demasiados elementos y relaciones un tanto extrañas entre los acontecimientos.

La prosa es sencilla y clara, pero se echa de menos algún recurso estilístico que le dé vidilla. En cuanto a las descripciones, solo ahonda en ellas en las partes más gores o truculentas, como las visiones del Infierno, no muy novedosas, los exorcismos y la efusión de sangre y vísceras. En esto sí que se recrea, sí.

Aunque no está mal escrito ni mal resuelto en su planteamiento de remedar un poco el aire decadente de Huysmans me ha resultado demasiado visto, previsible y efectista, y algo irregular también en cuanto a ritmo.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)