La espada de Fuego
Javier Negrete
464 páginas
Ediciones Minotauro
Argumento:
En el mundo de Tramórea, la máxima aspiración de un guerrero es poseer la mítica espada de fuego, forjada por los dioses. Cuando su actual propietario fallece, se inicia el procedimiento selectivo para elegir a quien se hará con ella. Los Tahedoranes (maestros de la espada) más importantes deberán disputar por la codiciada pieza, pero, como de costumbre, dependiendo de quién la logre el futuro del mundo será diferente. Fuerzas oscuras se mueven lentamente en la trastienda de la historia...
Comentario:
Novela del llamado género de "espada y brujería" o también "fantasía heroica", es decir, de la misma cuerda de "El señor de los anillos" (salvando las distancias) y que inicia una saga, como es habitual.
En los aspectos formales, destaca la buena o excelente redacción del autor, cosa que no es frecuente encontrar en libros de esta temática, y mucho menos en autores españoles. Le da miles de vueltas a libros del género más famosos, solo que escritos por extranjeros, anglosajones, preferentemente. Se nota que Negrete es escritor avezado, con mucha experiencia y premios en su haber. Sus frases son ajustadas y rara vez sobra algo. Además, no es vulgar ni obvio. Sabe remarcar lo poético, sin caer en lo cursi. Las descripciones de paisajes, que abundan, están bien dosificadas, y son de una gran plasticidad.
Por otra parte, se notan las influencias de la cultura clásica, tema que Negrete domina (pues es profesor de Griego). Estas aparecen tanto en la mitología, como en los nombres de los personajes (Kratos, Aperion...), razas (las Atagaidas, son como las amazonas griegas), aunque también se aprecian influencias orientales (lo tocante al elaboradísimo arte de la espada, el Tahedo, disciplina que engloba tanto la propia esgrima como cierto control mágico). A pesar de todo, las diversas fuentes que nutren su creatividad están muy bien mezcladas y logran crean un mundo coherente, creíble y con ciertos toques de originalidad.
Quizás esto es lo que más me ha gustado y llamado la atención. Sin soltar demasiados rollos (o más bien, de forma moderada) Negrete introduce poco diversas facetas del mundo que ha creado, tales como su mitología (con menciones a otros cultos), a su filosofía (también recuerda al mundo griego, los Numeristas, etc), su historia, cultura, costumbres... El resultado es un territorio fantástico muy bien descrito tanto en lo físico como en lo cultural, donde se desenvuelven personajes, también de formas de ser y actuar algo diferentes a los de nuestra cultura, con un código de valores que nos "suena", pero con sus peculiaridades. Así pues, el máximo valor entre guerreros es el honor, el respeto incluso a los rivales, etc... Sin embargo, aunque hay personajes arquetípicamente de los "buenos", como Derguín, también hay otros más ambiguos, sobre todo en el bando de los magos.
Muy interesante la creación, precisamente, de esos "magos", que no son, por lo menos en cómo están descritos, de los que se acostumbra a ver. Son criaturas que parecen estar "muertos y vivos", más allá de lo órganico, casi como espíritus encarnados y dotados de grandísimos poderes.
La novela mezcla lo iniciático con lo épico. Por un lado, se nos muestra la típica instrucción y relación entre maestro alumno (doble, ya que inician paralelamente Derguín, con su maestro Kratos, y Mikhon Tiq, con Linar), con toques de verdadera iniciación (morir para renacer con nuevo espíritu o aspecto); y por otro, asistimos al movimiento general de la história de Tramórea, que está en segundo plano, pero en relación con los sucesos del argumento general, lo cual preludia un desarrollo de estos temas en próximos tomos de la saga. A este respecto resultan reveladoras las visiones que Linar induce a Derguín en un momento decisivo de la novela, donde se anticipan "los posibles futuros", con descripciones de batallas míticas con intervención de dioses.
Otro detalle, son las alusiones a ese pasado donde se cuenta que los hombres alcanzaron su edad de oro, y fueron destruidos en una batalla con los dioses. Tiene un aire también a Atlántida o algo así. Incluso se insinúa, de un modo muy elegante y sutil, que las zonas envenenadas por efectos de esa guerra pasada, y que aún persisten en su época, fueron causadas por armas de tipo tecnológico. En esto me ha recordado a los cantos épicos hindues, como el Mahabbharata, que tienen una temática similar a esos mitos descritos en el libro.
Se ve pues que Negrete utiliza de un modo muy efectivo sus conocimientos culturales, para recrear su propio mundo.
Hay escenas de descripción muy vívida y plástica, como esas visiones y la persecución de los terribles Kalagorinor (Magos)
En resumen, un libro que pese a su relativa corta extensión, contiene todo un universo mítico, aún por desarrollar, que se nota muy pero que muy elaborado y trabajado, y que consigue mostrar toda esa complejidad, de forma muy sencilla y asequible, con una trama, quizás típica y tópica, pero interesante, aunque con un final un poco precipitado y abrupto.
Web de la Espada de Fuego
Web de Ediciones Minotauro
Javier Negrete
464 páginas
Ediciones Minotauro
Argumento:
En el mundo de Tramórea, la máxima aspiración de un guerrero es poseer la mítica espada de fuego, forjada por los dioses. Cuando su actual propietario fallece, se inicia el procedimiento selectivo para elegir a quien se hará con ella. Los Tahedoranes (maestros de la espada) más importantes deberán disputar por la codiciada pieza, pero, como de costumbre, dependiendo de quién la logre el futuro del mundo será diferente. Fuerzas oscuras se mueven lentamente en la trastienda de la historia...
Comentario:
Novela del llamado género de "espada y brujería" o también "fantasía heroica", es decir, de la misma cuerda de "El señor de los anillos" (salvando las distancias) y que inicia una saga, como es habitual.
En los aspectos formales, destaca la buena o excelente redacción del autor, cosa que no es frecuente encontrar en libros de esta temática, y mucho menos en autores españoles. Le da miles de vueltas a libros del género más famosos, solo que escritos por extranjeros, anglosajones, preferentemente. Se nota que Negrete es escritor avezado, con mucha experiencia y premios en su haber. Sus frases son ajustadas y rara vez sobra algo. Además, no es vulgar ni obvio. Sabe remarcar lo poético, sin caer en lo cursi. Las descripciones de paisajes, que abundan, están bien dosificadas, y son de una gran plasticidad.
Por otra parte, se notan las influencias de la cultura clásica, tema que Negrete domina (pues es profesor de Griego). Estas aparecen tanto en la mitología, como en los nombres de los personajes (Kratos, Aperion...), razas (las Atagaidas, son como las amazonas griegas), aunque también se aprecian influencias orientales (lo tocante al elaboradísimo arte de la espada, el Tahedo, disciplina que engloba tanto la propia esgrima como cierto control mágico). A pesar de todo, las diversas fuentes que nutren su creatividad están muy bien mezcladas y logran crean un mundo coherente, creíble y con ciertos toques de originalidad.
Quizás esto es lo que más me ha gustado y llamado la atención. Sin soltar demasiados rollos (o más bien, de forma moderada) Negrete introduce poco diversas facetas del mundo que ha creado, tales como su mitología (con menciones a otros cultos), a su filosofía (también recuerda al mundo griego, los Numeristas, etc), su historia, cultura, costumbres... El resultado es un territorio fantástico muy bien descrito tanto en lo físico como en lo cultural, donde se desenvuelven personajes, también de formas de ser y actuar algo diferentes a los de nuestra cultura, con un código de valores que nos "suena", pero con sus peculiaridades. Así pues, el máximo valor entre guerreros es el honor, el respeto incluso a los rivales, etc... Sin embargo, aunque hay personajes arquetípicamente de los "buenos", como Derguín, también hay otros más ambiguos, sobre todo en el bando de los magos.
Muy interesante la creación, precisamente, de esos "magos", que no son, por lo menos en cómo están descritos, de los que se acostumbra a ver. Son criaturas que parecen estar "muertos y vivos", más allá de lo órganico, casi como espíritus encarnados y dotados de grandísimos poderes.
La novela mezcla lo iniciático con lo épico. Por un lado, se nos muestra la típica instrucción y relación entre maestro alumno (doble, ya que inician paralelamente Derguín, con su maestro Kratos, y Mikhon Tiq, con Linar), con toques de verdadera iniciación (morir para renacer con nuevo espíritu o aspecto); y por otro, asistimos al movimiento general de la história de Tramórea, que está en segundo plano, pero en relación con los sucesos del argumento general, lo cual preludia un desarrollo de estos temas en próximos tomos de la saga. A este respecto resultan reveladoras las visiones que Linar induce a Derguín en un momento decisivo de la novela, donde se anticipan "los posibles futuros", con descripciones de batallas míticas con intervención de dioses.
Otro detalle, son las alusiones a ese pasado donde se cuenta que los hombres alcanzaron su edad de oro, y fueron destruidos en una batalla con los dioses. Tiene un aire también a Atlántida o algo así. Incluso se insinúa, de un modo muy elegante y sutil, que las zonas envenenadas por efectos de esa guerra pasada, y que aún persisten en su época, fueron causadas por armas de tipo tecnológico. En esto me ha recordado a los cantos épicos hindues, como el Mahabbharata, que tienen una temática similar a esos mitos descritos en el libro.
Se ve pues que Negrete utiliza de un modo muy efectivo sus conocimientos culturales, para recrear su propio mundo.
Hay escenas de descripción muy vívida y plástica, como esas visiones y la persecución de los terribles Kalagorinor (Magos)
En resumen, un libro que pese a su relativa corta extensión, contiene todo un universo mítico, aún por desarrollar, que se nota muy pero que muy elaborado y trabajado, y que consigue mostrar toda esa complejidad, de forma muy sencilla y asequible, con una trama, quizás típica y tópica, pero interesante, aunque con un final un poco precipitado y abrupto.
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