viernes, 8 de septiembre de 2006

Pandora en el Congo, de Albert Sánchez Piñol

 Pandora en el Congo
Albert Sánchez Piñol
Traductor: Xavier Theros
Editorial Suma de Letras
Paginas: 423

  

Argumento:

Thomas Thomson es un joven que sobrevive como "negro" de un "negro" literario (escribe las novelas para otro que pone su nombre) del famoso autor Doctor Flag. Cuando le proponen escribir la historia de Marcus Garvey, un hombre acusado de matar a dos hermanos de la aristocracia durante un viaje a Africa, a fin de salvarlo de la horca, no se lo piensa. La historia de Marcus es de lo más delirante, pero aún así, Thomas la relata haciéndola aún más fabulosa, hasta convertir al reo en casi un héroe que salva a la humanidad... Pero las cosas no son nunca como parecen...


Comentario (con spoilers):

La segunda novela de Sánchez Piñol, tras el mega-éxito de "La piel fría", supera con creces la propuesta de su ópera prima partiendo de una cierta similitud argumental. Digo "cierta", porque el lector puede llamarse a engaño si cree que se trata de una novela de terror-fantasía-aventuras con trasfondo filosófico como era la primera. Bien es verdad, que también se nos narra una historia donde tienen participación criaturas no humanas que viven bajo la tierra, pero eso es una mera excusa. De todas formas, es casi obligado comentar "Pandora en el Congo", haciendo alusión a la anterior, y comparando, ya que forman parte de un conjunto.

Nos da una pista el hecho de que la novela, de principio a fin, esté escrita con un gran sentido del humor e ironía. Es sabido que la inclusión de humor en un relato hace que el lector se distancie de los hechos, y acepte con naturalidad cosas que contadas en serio serían inverosímiles. Lo mejor de todo es que esta ironía, a menudo es autoironía, y que incluso el autor parece parodiar su propio éxito, "La piel fría", con un desparjajo digno de aplauso.

El humor de la novela llega a veces al absurdo (con los episodios de la tortuga María Antonieta y similares). Yo creo que esto es a propósito, como demuestran incluso algunos de los nombres (el Doctor Flag, que como sabrán algunos lectores, es similar al de un famoso personaje de Jardiel Poncela, adalid del humor del absurdo hispano, el Doctor Flagg, un mentiroso y fabulador contumaz) y los roles que representan. Donde "La piel fría" era solemne, seria, y grandilocuente, "Pandora en el Congo" es burlona, jocosa y llena de ingenio, sin recurrir a las pesadísimas y forzadas metáforas e imágenes, supuestamente "líricas" de la "Piel fría". Es más, Sánchez Piñol parece haber "corregido" los "errores" de su primera novela, y la reescribe (incluso cambiando el carácter del personaje "femenino" que pasa de ser pasivo a ser activo, etc), pero como relato dentro de otro relato, en el que priman el juego, la mentira y la inspiración creadora, que es de lo que yo pienso que trata esta novela, autobiografía encubierta, sarcástica e idealizada del propio autor.

En el libro tiene cabida hasta la crítica a la literatura de consumo (autores con decenas de negros, que escriben tres libros a la semana, siguiendo un guión). A este respecto, el guión original del Doctor Flag, sobre la novela "Pandora en el Congo", que le ordenan a Thomas que escriba siguiéndolo al pie de la letra, no tiene desperdicio y es toda una bofetada al mundo bestseleril (esas indicaciones obligándole a que no escatime adjetivos y olvide la verosimilitud, con una selva habitada por leones y legionarios romanos que se reproducen por esporas), así también como el final.

Me ha gustado bastante más la parte que cuenta los desvelos literarios del joven Thomas que el relato de Marcos, ese donde aparecen los tecton, las criaturas subterráneas, que como me pasó con "La piel fría", se me hacía largo y repetitivo (aunque menos que en la anterior). Tal vez sea que resulta tan similar a "La piel fría" que se pierde el elemento sorpresa. Sin embargo, la novela es algo previsible, ya que el autor da pistas que nos permiten intuir sobre la mitad más o menos que la historia de Marcus podría no ser lo que parece y estar basada en experiencias y personajes no tan irreales (se dice que los tecton usan porras, y también los policías de la prisión de Marcus, etc, etc). Aunque el final se vea venir, eso no le quita el mérito a este juego de las apariencias, donde se ponen en entredicho los conceptos de "verdad", de "mentira", de "verdad poética", etc, etc, y se hace una crítica a la manipulación elaborada por el marketing sobre las masas, capaz de convencer a la población de la realidad de una historia totalmente delirante (otra crítica encubierta a la literatura de consumo y quizás a la política también)

La prosa es concisa y llena de ingenio, e inteligencia, y sobre todo mucho humor, aunque para mi gusto, la parte de Marcus y los tecton flojea un poco. Diría que le sobran algunas páginas, y que condensada, estaría mucho mejor. Lo mejor, la historia de Thomas, su vida, sus impagables compañeros de pensión (el señor MacMahon, etc), la Guerra Mundial...


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)