domingo, 30 de septiembre de 2007

Amor duro, de Gudbergur Bergsson



Sú kvalda ást sem hugarfylgsnin geyma, 1993 
Editorial: Tusquets 
Traducción: Enrique Bernárdez 
301 páginas 
14,90 € 

Argumento: 

Un hombre escribe durante varios años un diario en que relata su relación con un hombre que heredó de un amigo de la infancia. 

Comentario: 

La novela comienza con una dedicatoria del autor a Dios y un párrafo en que asegura que si alguien cree que se ha basado en su vida para la novela seguramente tiene razón, ya que hay muchas personas como las descritas en su historia. 

Quizá por eso ni el protagonista ni el resto de los personajes carecen de nombre, como representando tipos de personalidades. 

Aunque escrita a modo de diario, a veces se puede considerar como cartas, tanto a la esposa como al amante, testimonio y, sobre todo, una forma de buscar tanto la propia comprensión y conocimiento como justificar una forma de vivir y sentir, o vengarse de un amado al que considera frío y distante. 

El protagonista desgrana los encuentros con el amante como una lucha de voluntades, a veces pasión, otras enfrentamiento en que el otro aparece y desaparece cuando quiere, sin dar explicaciones, sin mostrar apego, 

Durante el relato, el autor del diario se muestra contradictorio acerca de sus sentimientos y motivaciones, intenta justificar su relación con otro hombre recurriendo a la misoginia, como si necesitara rebajar y desprestigiar a las mujeres para aceptar su situación, sugiriendo que si tienen una relación sexual es para quitarles esfuerzo a ellas... 

También critica a su país, la forma de ser islandesa, y cuenta datos como que en muchos edificios hay pisos dedicados a servir de refugio a las mujeres maltratadas por sus esposos. 

Según evoluciona la relación con el amante juegan a hacer llamadas a la casa del otro, a las mutuas esposas, a reunirse en lugares anónimos sin que ellas sepan que se conocen y establecer conversaciones. 

Con el paso de los años, el protagonista oscila entre la arrogancia de sentirse superior, la inseguridad acerca de los sentimientos de su amante, el intento de justificarse y la recurrente venganza, culpabilizando al amante, a la esposa, de sus acciones y cobardías. 

Aunque la historia acaba siendo repetitiva, la ambivalencia del protagonista, esa humanidad que le hace ser contradictorio e intentar responsabilizar a otros de sus actos, el desprecio a las mujeres que quizá el mismo no se cree, conforman el estudio de una personalidad, la evolución de un amor, a ratos interesante. 





*** T *** 

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)