jueves, 30 de enero de 2014

Alta Fidelidad, de Nick Hornby


High fidelity
Nick Hornby
Traducción: Miguel Martínez-Lage
Anagrama
336 páginas



Argumento:

Rob Fleming es un hombre de 36 años que vive de su tienda de discos de vinilo en Londres. Se pasa los días compitiendo en conocimientos musicales con sus dos empleados y haciendo listas de canciones, películas, series, etc. Cuando Laura, su novia, lo abandona por el vecino de arriba, inicia su caída en picado.


Comentario:

Se podría considerar Alta fidelidad como una novela de personajes, como un retrato generacional de los modernos treintañeros, personas que aun estando casi más cerca de los cuarenta que de los treinta se comportan como adolescentes eternos. Así pues la trama se centra en la descripción de estos treintañeros, especialmente de su facción masculina, y muy especialmente de Rob, el personaje principal.

El retrato que hace Hornby de este "joven alargado" es muy realista, tanto que es casi imposible que no conozcamos a gente así (o incluso que no nos sintamos indentificados en algunas cosas, ejem): su miedo al compromiso, su aferrarse a juegos intrascendentes (las listas), su dar importancia a cosas que son secundarias, su desprecio a quienes no comparten sus aficiones o no las entienden, su incapacidad para la "fidelidad", el no querer admitir que se desea el amor y la felicidad burguesa (representada por otros personajes que ya son matrimonio)... Todo lo que narra el autor es sumamente realista. En consonancia con esto, la prosa es coloquial, y está llena de expresiones de la calle, quizás a veces en demasía, pero que encajan bien en la narración en primera persona que nos hace Rob sobre sus desventuras.

La acción arranca con Laura, la novia de Rob, marchándose de la casa común. A partir de ahí Rob empieza a pensar... La novela, tras describir la partida de Laura, se centra en una especie de flashback donde Rob nos hace una enumeración de sus novias principales, y de lo que supusieron para él desde su adolescencia hasta ahora. Observa que todas lo abandonaron. Como si quisiera buscar una explicación a ello, trata de localizar a alguna de ellas para ver en qué se han convertido y  tratar de averiguar las razones de su fracaso. Esta búsqueda se intercala con sus conversaciones en la tienda, con sus dos inmaduros empleados, sin novia también, que se refugian en los discos y la música. La irrupción de una cantante americana que le gusta a Rob sirve para mostrar la faceta soñadora de esta clase de adolescentes treintañeros, que buscan la emoción del momento, la fantasía de una pasión que no existe o quizás también la satisfacción del logro de un sueño (ligar con una cantante)

Asistimos a varias escenas y diálogos que ponen de manifiesto que la supuesta alegría que mostró Rob cuando Laura se fue (ah, ahí veía el cielo abierto, podría hacer lo que le diera la gana, sin estar sujeto a su novia, etc, etc) es una falsedad: en realidad está hundido y hace lo que puede por atraerla. Hornby describe muy bien la desesperación de este personaje, que se muestra a veces cobarde, a veces egoísta, a veces cruel (en especial con el novio de su ex novia, al que denigra de todas formas posibles), llevado por los celos... Es decir, que se comporta de una forma en la que cualquiera podría comportarse. De todas formas, hacia el final de la novela, se hace un poco pesado el patetismo de Rob, y no se comprenden muy bien ciertas reacciones de la novia.
En el fondo, se trata de una novela "romántica" a su manera, donde se pone en cuestión el individualismo y egoísmo de nuestros tiempos, el cinismo en las relaciones humanas (de pareja), y que de una manera sibilina opta por la visión "conservadora". Rob es un inadaptado y debe "pasar por el aro".

La novela nos mueve por un Londres muy bien ambientado, por discotecas, bares, que se visualizan perfectamente. Huelga decir que se trata de una narración a veces bastante cinematográfica, fluida, fácil de leer y directa (existe una película incluso protagonizada por John Cusack)


Aunque me ha parecido algo larga, no está mal como retrato de toda una generación. Tiene humor, se describe bien la psicología de los personajes. Lo único que no me ha hecho mucha gracia es el final demasiado feliz...

Nick Hornby




Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

3 comentarios:

  1. Lo lei hace años y lo que recordaba era un poco lo que concluyes: pelín largo, final edulcorado, pero en general buenas sensaciones. Aunque no me desagradó me da pereza pensar en una relectura.

    Besos

    ResponderEliminar
  2. Bueno, yo también lo leí hace tiempo. Es una reseña rescatada del blog anterior. Tenía por ahí otro pendiente de Hornby, "En Picado", creo que Thersuva, la otra colaboradora el blog, sí lo tiene reseñado.

    ResponderEliminar
  3. Sí, reseñé "En picado" en 2007.

    Quien lo desee puede leer el artículo en este enlace:

    http://reginairae.blogspot.com.es/2007/02/en-picado-de-nick-hornby.html

    ResponderEliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)