T.O.: Naomi’s
Room, 1991
Editorial;
Plaza & Janés
Traducción: Jesús
de la Torre Roldán
202 páginas
Argumento:
Dos décadas
después, Charles Hillenbrand relata, a modo de memorias, lo que sucedió tras el
asesinato de su hija Naomí.
Comentario (con SPOILERS):
«La
habitación de Naomí» es una de esas novelas «mitificadas» por su condición de
descatalogada y difícil de encontrar (aunque está en algunas bibliotecas), por
lo que su lectura puede llegar a decepcionar, hasta cierto punto, a quien se
haya creado muchas expectativas sobre su contenido.
Se trata de una
historia de fantasmas, con la correspondiente casa encantada, sucesos y
presencias inquietantes, fotografías en las que aparecen personas y cosas que
no deberían estar ahí, ruidos de pisadas en el desván y otras manifestaciones
habituales en el género. Quienes hayan leído muchas novelas o visto películas,
quizá tengan la sensación de que no aporta novedades, o incluso de cierta
previsibilidad en algunos aspectos, si bien se debe más a la utilización de
recursos clásicos que a una posibilidad real de adivinar todo lo que sucede.
En cualquier caso, en la novela destaca la capacidad de Aycliffe para crear
desde el comienzo una atmósfera inquietante, sombría, una intriga que no se centra solo en la
resolución del asesinato de Naomi, sino también en los crímenes posteriores y
en la evolución que sufre el protagonista.
La obra está narrada
por Charles Hillenbrand, un profesor de Cambridge que
lleva dos décadas viviendo en una casa habitada por fantasmas, atormentado por
los recuerdos, el dolor y el sentimiento de culpa, quien inicia la redacción de
sus memorias en una primera persona muy adecuada para dosificar la información
y transmitir subjetividad.
Charles
habla de su familia feliz (él, su esposa Laura y Naomi), del día que todo
cambió, da pequeños saltos temporales y hace incisos para aportar datos que
enriquecen el relato y, sobre todo, incluye acotaciones en el presente,
relacionadas con los fantasmas que le rodean, creando un clima enfermizo, una
sensación de amenaza, quizá más logrado por la sutileza y naturalidad con la
que informa de todo ello, dejando que cada cual los rellene con su propia
imaginación, y creando intriga e interés sobre los temas que trata.
Casi desde
el principio se sabe que tras el asesinato de Naomi se suceden varios más, por
lo que la aparición de nuevos personajes
aumenta las expectativas sobre lo que pasará, a quién y cómo. La madre de
Naomi, Laura, el policía que investiga el caso, Ruthven, un fotógrafo, Lewis,
que aporta fotos de los fantasmas o Carol y Jessica, hermana y sobrina de
Charles, contribuyen a mantener el interés en la historia y, todos tienes su
rol bien definido.
Sin
embargo, pierden intensidad frente a la complejidad de los dos protagonistas:
Charles Hillenbrand y John Liddley, el médico que construyó la casa a mediados
del XIX, y por cuya biografía se interesa el primero hasta extremos obsesivos,
que le llevan a comprenderle, incluso a identificarse con él en un crescendo de
desasosiego y misterio que culmina en varias escenas que rozan lo gore en
contraste con la sutileza del texto precedente.
En resumen,
es posible que el mayor mérito de «La habitación de Naomí»
sea cómo lo cuenta más que lo que cuenta. En poco más
de doscientas páginas, el autor logra crear una historia que crece con cada
descubrimiento del protagonista, analiza la evolución de dos personajes
(Hillenbrand y Liddley) complejos y atormentados, habla del amor, el dolor, la
culpa, la locura, y lo hace con un estilo medido y elegante, con oficio, dando
como resultado una novela de terror y misterio que, más de dos décadas después
de ser publicada, es más interesante que otras obras posteriores.
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Cubierta
de una edición de Naomis’s Room
en inglés, más acorde con el contenido de la
novela.
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Nota:
Jonathan Aycliffe es el seudónimo utilizado por Denis MacEoin para escribir
historias de fantasmas. El autor escribe obras académicas con su verdadero nombre
y novelas de intriga como Daniel Easterman.
***T***
Los
comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu
opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán
publicados, solo comentarios de los libros.
Una novela inquitante y turbadora, que te atrapa desde la primera página, te hace identificarte de una manera magistral con el protagonista, hasta el punto de casi sentir su propio sufrimiento por la desaparición y terrible muerte de su hija, con un final sorprendente e inesperado que te enfrenta y pone en evidencia tu valoración inicial sobre el protagonista. La parte central, la investigación sobre John Liddley es la menos interesante y le hace perder bastantes enteros en lo que podría haber sido una obra maestro del género. Echo de menos un final menos complaciente con una visión triunfante del mal, como si no condenase las atrocidades que relata, y las justificase incluso. Creo que hay una línea roja que no se debe traspasar al contar una historia por muy de género que sea, y este autor la sobrepasa con creces, tal vez por eso el autor se esconda detrás de un seudónimo al escribir la novela.
ResponderEliminarRealmente es mala, empieza como una historia inquietante de misterio y se transforma en una bobada, digna de las pelis clase b de terror. No la lean.
ResponderEliminarno se apenas vvoy x la mitad del libro pero estoy inquieta por encontrar imagenes de charles hillembrand q me recuerda a mi esposo su fforma de actuar y su esposa q me siento identificada en su lindo e incansable amor no sera q apareceran imagenes de ellos en internet
ResponderEliminarLibro bastante conseguido de terror aunque esperaba mas...el final impactante!
ResponderEliminarpues aligual que ginis quiero ver fotos de la casa por dentro de charles de laura busco en internet a liddley y me aparece es un tal lindley que no era medico sino botanico quiero ver la casa en cambridge me he cansado de buscar esos lugares en cambridge y spitalfields los lugares existen pero no fuera de lo comun tengo una obsesion por conocer la casa el desvan y todo quiero que sea real
ResponderEliminarSabes que yo tambien tengo esa obsecion busque todo todoooo me aparece es el botanico lindley pero sabes q curioso q su esposa se llamaba sara tambien como el del libro solo toca conformarse con las imagenes reales q aparecen de la biblioteca publica de cambridge y el viejo mercado de spitalfield y hamleys la jugueteria donde se roban a naomi q tambien es real quisiera todo x ver la casa pero eso si es como ficcion ya es como tu la recrees en tu mente ufff q buen libro me lo he leido 3 veces
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