viernes, 3 de octubre de 2014

El rompecabezas del cabo Holmes, de Carlos Laredo

Editorial: Sinerrata, 2012
Ebook: 4,99 €

Argumento:

Una modelo aparece ahogada en la costa gallega. El cabo Holmes en Galicia y el detective Santos en Madrid intentan averiguar lo sucedido.

Comentario:

«El rompecabezas del cabo Holmes» comienza de forma clásica en su género: un cadáver, una familia, la de Julio de Val, quien ha desaparecido junto al yate en el que viajaba, personajes que intentan ocultar cosas, relacionadas, o no, con lo sucedido, algunas mujeres bellas, negocios sucios etc…

Sin embargo, pronto surgen las dificultades, ocasionadas por la forma en que está redactada la novela. El autor incluye multitud de pequeños detalles que no solo son innecesarios para la trama de misterio, sino que tampoco aportan nada a la construcción de personajes o a la ambientación de la historia, desde diálogos que no sirven para nada a pormenorizadas escenas de por qué tal personaje va en un coche concreto, por unas calles determinadas para llegar por fin al lugar donde se desarrolla la acción que sí es relevante.

La decisión del autor de repartir el protagonismo entre varios personajes, entre los que destacan el cabo José Souto y el detective Julio César Santos, aunque también Julieta de Val, hija del desaparecido y clienta del último, o su amiga, y directora de la empresa, Lina Monier, parece ocasionarle cierta dificultad para sintetizar la información.  Llega un momento, a partir de que el protagonismo de Santos es mayor,  en el que este personaje no solo vive los hechos, sino que, además, se los cuenta a Julieta, a Souto o a alguno de sus empleados, en ocasiones hasta a varios de ellos, uno tras otro. Esto da una falsa sensación de complejidad en una trama básica y superficial en la que pese al tiempo que transcurre, y el número de páginas, apenas se suceden hechos significativos.

Esta diversificación también dificulta la identificación de Holmes como protagonista, quizá porque Santos, un personaje más «complejo», al que se le dedican más páginas, tiene un carisma personal, desde el atractivo físico a una capacidad de actuar que le está vedada al cabo, e incluso protagoniza un romance, escenas de acción y es víctima de varios ataques, le «roba» todas las escenas, haciéndose cargo incluso de especular posibilidades con más empeño que el policía y ese rompecabezas cuya resolución es, como mínimo, poco convincente.

Que los propios protagonistas, Santos y Souto, tarden más de lo creíble, y lógico, sobre todo en un cabo que se reconoce consumidor de novelas policíacas, en abordar las sospechas más lógicas (por motivos absurdos), la excesiva extensión de la obra para lo que cuenta, las digresiones, repeticiones y «ambientación» que solo alargan aún más una historia en la que sobra demasiado en varios aspectos (subtramas, secundarios a los que en ocasiones se les da rango da protagonistas), contribuyen a hacer de «El rompecabezas del cabo Holmes» una historia con demasiados altibajos de todo tipo como para resultar una lectura satisfactoria.

***T***


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión. Insultos o comentarios personales sobre las administradoras no saldrán publicados, solo comentarios de los libros.

5 comentarios:

  1. Bastante de acuerdo en todo lo que dices, y aún creo que has sido suave :)

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Quizá esa suavidad que comentas se deba en que han pasado un par de semanas entre acabar la lectura y terminar de escribir la reseña. Ha dado tiempo a que olvidase un poco según que detalles...

      Eliminar
  2. Pues no me llama nada la atención... no es de mi estilo =)
    Un besito

    ResponderEliminar
  3. Da la sensación de que el autor ha enredado un poco la madeja para alargar una trama que se resolvería en pocas páginas ¿no?.

    Gracias y un saludo!

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Ama Blausfemia: Sí, algo así. Da muchas vueltas para contar muy poco.

      Saludos

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)