Alianza Editorial
Biblioteca Pérez Galdós: BA 0120
234 páginas
7 €
Argumento:
Tristana es seducida por un
hombre mayor con el que está condenada a vivir. Al poco tiempo conoce a Horacio
Díaz, un pintor del que se enamora.
Comentario:
La novela, escrita en 1892, está dividida en tres partes bien
diferenciadas: la presentación de los personajes, el desarrollo de sus vidas y
el cambio que se produce en ellas.
En la presentación de los personajes, que Galdós comienza imitando el
principio de El Quijote para mostrar a Don Lope Garrido, un Don Juan (ese es su
nombre) en declive sobre el que el autor opina y al que analiza destacando
tanto lo bueno (es capaz de arruinarse para ayudar a un amigo, como le sucede
con los progenitores de su protegida) como lo malo (en cuestiones de seducción apenas
respeta a las mujeres casadas con sus amigos), un hombre cuya época ya ha
pasado, desfasado, incapaz de aceptar su caducidad como seductor.
De la misma forma presenta a Tristana de Reluz, una muchacha joven e inocente
engañada por el maduro galán, víctima en varios sentidos y el personaje más
noble y bueno de todos, ansiosa de libertad, y al joven del que ella se enamora
(en realidad parece más enamorada del amor), Horacio Díaz, un pintor que parece
tan soñador como ella, con un pasado igualmente poco afortunado, pero con un
fondo acomodaticio.
Galdós desgrana las personalidades y vicisitudes de estos tres
personajes y de la criada, Saturna (aunque esta en menor medida) con una prosa
rica, quizá algo pasada de moda, precisamente en lo que reside su encanto,
llena de imágenes vívidas y muy descriptivas que hubieran sido agobiantes de
ser toda la novela así.
La segunda parte comienza cuando los enamorados han de separarse y se
comunican mediante cartas, sobre todo de Tristana a Horacio. Es durante
este intercambio de mensajes cuando verdaderamente se conoce y se quiere a
Tristana, una mujer ingenua, soñadora, inteligente y con ansias de saber, con
dotes artísticas (toca el piano, escribe unas cartas conmovedoras en que se
muestra tal cual es), una mujer que aunque creada a finales del siglo XIX
podría ser actual (se niega a casarse, quiere tener una profesión, prefiere que
sus hijos lleven sus apellidos porque «siempre se sabe quién es la madre»),
desbordante de imaginación y fantasía (al estar separados comienza a inventar a un Horacio ideal muy alejado
del real) que cuando enferma se muestra positiva, alegre, animando a todos,
incapaz de compadecerse de sí misma.
Y en contraposición Horacio, quien, para hacerle justicia, comienza a
alejarse antes de conocer la enfermedad de Tristana, de hecho para cuando se va
al campo él ya sabe (o cree) que no merece una mujer como ella, que prefiere la
comodidad y la rutina. Sus cartas ya muestran la rápida adaptación a la vida
del campo, las excusas para no moverse, el gusto por la vida regalada.
En la tercera parte se relata lo que sucede tras la enfermedad de la
joven, las consecuencias, los intentos de Tristana de recuperar su vida
reinventándose una y otra vez con cada golpe, renaciendo de sus cenizas cuando
es necesario, y al tiempo, quizá influidos por sus sentimientos hacia la joven,
cambian los demás personajes, hasta llegar a un final que no por realista deja
de ser frustrante.
Para estar escrita en 1892, «Tristana» tiene algunos detalles sorprendentemente
modernos que la hacen interesante, además de ser una historia de personajes.
El volumen de Alianza Editorial tiene un prólogo de Ricardo Gullón, que
analiza la obra, por lo que si no se quiere saber más de lo debido es mejor
leerlo después.
«Tristana» fue llevada al cine en 1970, dirigida por Luis Buñuel y
protagonizada por Catherine Deneuve, Fernando Rey y Franco Nero.
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Franco Nero y Catherine Deneuve en Tristana |
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Cartel de la película, en francés |
***T***
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De Benito Pérez Galdós, que yo recuerde, solo he leído dos obras -una por el instituto y otra motu proprio-.
ResponderEliminarNo estaría mal volver a leer algo suyo, esta que has leído parece buena opción.
A mi me ha gustado, como todo lo que he leído de Pérez Galdós.
EliminarCualquier obra de Galdós es digna de ser leída. Esta, en concreto, es deliciosa. Cualquiera de los "Episodios Nacionales", son apasionantes. Hace bastantes años leí "Misericordia", de la que guardo un grato recuerdo.
ResponderEliminarMe encanto Trafalgary fue la segunda novela que lei del autor, la primera fue marianela, ahora quiero leer todas sus obras.
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