martes, 15 de marzo de 2022

Miradas de Humo: la detective, de Pilar González Álvarez

Miradas de humo: la detective
Pilar González Álvarez
312 páginas
Editorial: autoeditado

Argumento

Aparece una mujer muerta en extrañas circunstancias cerca del Museo del Prado. La policía sospecha que se enfrenta a un asesino múltiple de tipo religioso, a juzgar por ciertos detalles del cadáver, pero hay cosas que no encajan. Se encargará de la investigación un miembro de la policía y una detective privada, amiga de la víctima.

Comentario

Nada más empezar a leer esta novela ya te das cuenta de que no está escrita por una profesional. La prosa no es fluida, la redacción contiene estructuras gramaticales dudosas o directamente erróneas... Un rasgo típico de los amateur es que te unen dos frases con conectores como "y", sin darse cuenta de lo mal que queda eso. Pero no es lo peor. Aún es más grave la gran cantidad de texto sobrante (es decir, texto que no es necesario para la comprensión de la trama), y lo que es peor, de texto explicativo, la bestia negra del buen estilo. La autora se empecina en explicar cosas que se sobreentienden o deberían hacerlo. En una novela no hace falta contar todos los detalles. Mucho menos los que no tienen una interacción directa con la trama.

Cuando la autora quiere describir a un personaje, en lugar de dejar que este se manifieste a través de sus acciones y diálogos, nos cuenta su vida de la peor forma posible: mediante "fichas de personaje" que describen cosas innecesarias como las veces que necesitó presentarse a una oposición para aprobarla o el contenido de un convenio de divorcio. La autora debería preguntarse ¿esto es necesario para comprender a este personaje? ¿Afecta al argumento? Si la respuesta es no, todo eso debería borrarse. La cosa es más grave cuando para colmo, estos excesos descriptivos atañen a personajes secundarios o terciarios que apenas aparecen. No, no hace falta saber su vida en absoluto.

Las descripciones de lugares pecan del mismo exceso. Además, están insertadas en medio de la acción como "pegotes". 

Es cierto que cada uno tiene su estilo, pero aquí hay cosas que van más allá del gusto personal. El exceso con las metáforas y comparaciones provoca el efecto contrario del que se busca. No, no parece un texto más culto ni mejor redactado, sino todo lo contrario, cuanto más las imágenes elegidas para tales recursos son las más convencionales posibles o exageradas. Algunos párrafos caen en el "humor involuntario", lo peor que le puede pasar a una novela seria o dramática.

En cuanto a la trama, peca de notables lagunas, tanto en la documentación del procedimiento policial como en la pura credibilidad de la historia. Incluso dentro de la fantasía hay que justificar las acciones y los hechos. No, no es creíble lo que deducen los policías con solo dos cadáveres (sobre pautas temporales del asesino, por ejemplo); tampoco el modus operandi, demasiado rebuscado y casi imposible. O que un policía, desde el inicio, ya diga que se trata de magia negra, basándose en... 

Sinceramente, no quiero ensañarme. Se trata de un libro amateur, y de una autora que, si se lo toma en serio, puede mejorar, solo con fijarse en los detalles de estilo. Todo el mundo se equivoca, pero hay gente que se da cuenta a tiempo y CORRIGE.

En resumen, una novela fallida con un estilo poco depurado y  una trama mal justificada, pero que curiosamente, y esto es casi lo único bueno que puedo señalar, no se hace pesada y se lee muy deprisa y fácil. Eso podría ser un buen punto para una futura mejoría.


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1 comentario:

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