Janice Hallett
Traducción: Luz Achával Barral
Editorial: ATICO DE LOS LIBROS
512 páginas
Argumento:
Un abogado prepara junto con sus asistentes una apelación contra la acusación de asesinato de su cliente. Para ello, las asistentes deberán leer toda la documentación adjunta al caso, que incluye emails, mensajes de texto y todo tipo de transcripciones de informes y declaraciones de sospechosos. El ámbito de investigación se centra en una familia adinerada cuya nieta padece un cáncer y el grupo de teatro que han fundado, y en los esfuerzos de la campaña para recaudar dinero para la curación de la niña.
Comentario:
Lo primero que tengo que decir es que esta "novela" se lee muy fácil, debido a su estilo fragmentario, lo cual no quiere decir que no sea aburrida. La propia forma o formato elegido por la autora hace que sea muy ágil, pero también dificulta la novelización, la dramatización y el poder introducir la parte digamos "artística" de toda obra literaria.
Ni mucho menos original, la historia se desarrolla por decir algo, mediante la transcripción de emails entre diversos personajes, mensajes de texto, declaraciones, grabaciones de voz, etc. Al menos eso sí es un poco diferente de otras obras de "¿quién lo hizo?", pero ser diferente no significa ser mejor.
Ya de mano, para mí, hay un exceso de personajes que dispersan la historia de forma considerable. Solo logré quedarme con la personalidad o algún rasgo de tres o cuatro como mucho, el resto meros nombres que hasta cuesta recordar. La autora, consciente de las dificultades de su formato (y no confiando, todo sea dicho, en el intelecto del lector) nos hace cada poco una especie de recapitulaciones disimuladas mediante la introducción de los personajes de las dos abogadas que tratan de encontrar pistas. A la larga, no buscan ninguna pista, sino que van "guiadas" por su jefe para averiguar lo que él quiere, es decir, tienen que averiguar cuál es la teoría de él, cosa que me parece no solo antiliteraria y antimisterio sino una tontería que no tiene nada que ver con la realidad. La falta de confianza de la autora en su propia capacidad se revela en varias ocasiones, casi con cada recapitulación. A veces piensas que podrías leer solo los resúmenes y conclusiones de las abogadas y así evitar el resto, je, je, porque ahí ya tienes la info.
Por otro lado, desde el inicio ya sospechas más o menos el meollo de la cuestión, y solo queda que la autora elija al azar (como suele suceder hoy en día en este tipo de novelas) un culpable que nos "sorprenda" (ya sabemos que está más valorado sorprender con algo sacado de la manga que desarrollar un culpable creíble, lógico y coherente). El formato es el de una especie de libro-juego que supuestamente invita al lector a interactuar como otro detective más, premisa que falla cuando, para evitar dar pistas al lector, no se dice quién muere hasta bien entrado el libro. De ese modo, hace imposible urdir teorías, pensar en móviles o en asesinos, ya que no sabes quién muere. ¿Eso no es hacer un poquito de trampa?
Abundando en el tema, se supone que las becarias o pasantes o abogadas estas que investigan ya tienen TODA la información sobre el caso. Sin embargo, no se muestra salvo cuando conviene, jugando de nuevo sucio la autora. Sí, es para guardar el misterio y soltar sus giros, pero eso no encaja con el formato elegido. Si quieres que el lector juegue, dale opción a jugar, y no escamotees la información como si fuera una novela convencional.
Lo que quiero decir es que por un lado, te presentan un formato supuestamente novedoso, pero por otro tiene la estructura tradicional. Y no, no funciona, chirría.
Además, el contexto en sí es bastante aburrido. Los pormenores de la realización de una obra de teatro y la recolecta de dinero para una niña con cáncer llegan a resultar bastante repetitivos y tediosos. En la contraportada se dice que la acción transcurre en un pequeño pueblo inglés. Menos mal que nos lo indican, porque no lo parece (servidumbres del formato elegido, una vez más).
Sobre el final y la "resolución del caso"... Pues a mi modo de ver, es muy confuso todo. Para mí es un final insatisfactorio e irritante. Siempre que leo un libro me pregunto ¿qué quiere transmitir la autora o autor? En este caso, ni idea. Parece intuirse el dominio sobre la sociedad de una familia adinerada, pero está contado todo de tal manera que se diluye cualquier tipo de "mensaje" o "subtexto" fuera del mero interés en el "quién lo hizo". No es que una novela de misterio cuyo único interés sea averiguar el culpable sea mala de por sí, es que te la venden como un hito literario. Y la verdad, yo no veo esa supuesta calidad literaria por ningún lado.
En resumen, una novela larga, repetitiva, que paradójicamente, se lee muy deprisa, sobre un asesinato y sus posibles perpetradores que dicen en el marketing que es heredera de las de Agatha Christie... Eso, en el marketing.
¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído?
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