lunes, 3 de abril de 2023

Trenza del mar Esmeralda, de Brandon Sanderson

Trenza del mar Esmeralda
Tress of the Emerald Sea
Brandon Sanderson
Traducción: Manuel Viciano Delibano 
Editorial ‏  Nova
560 páginas

Argumento:

Trenza es una chica que vive en una isla. Está enamorada de Charlie, quien le cuenta historias de otros lugares. Pero el padre de Charlie lo envía lejos para concertarle un matrimonio y este desaparece, supuestamente secuestrado por una bruja malvada que vive en un lugar inaccesible. Trenza, ni corta ni perezosa, se lanza a la aventura de rescatarlo.


Comentario:

El inicio de la novela me pareció más o menos interesante, más que nada porque parecía tener cierto humor y eso hace más llevaderos algunos argumentos un poco descabellados. Sin embargo, al cabo el humor te acaba pareciendo (a mí, digo), un poco tonto y molesto, y el supuesto aliciente termina por desaparecer.

Porque la trama en sí no invita al optimismo. Más propia de un cuento para niños que de una historia adulta, tanto las situaciones como los personajes resultan ingenuos y casi tontos, nada atractivos en líneas generales.

Ya sé que no es una novela profunda e intimista y que en fantasía a veces hay que cerrar los ojos un poco ante ciertas cosas, pero es que aquí hay muchas situaciones poco creíbles. En primer lugar, la extraordinaria determinación de Trenza, la protagonista, o los "temibles" piratas de la tripulación del barco donde termina la chica, muy alterados/edulcorados por los nuevos modos de lo políticamente correcto (abundancia de mujeres piratas en la tripulación, cómo no).
 
El worldbuilding es casi lo único interesante y novedoso, con esos mares de esporas o las lluvias de estas desde las lunas. Eso sí me hace ver un mundo de fantasía. Pero en las quinientas páginas o más que dura esta novela-cuento para niños de más de cuarenta, si bien esos elementos del mundo imaginario están bien usados y justificados, apenas hay una trama para sostener tales hallazgos. 

El narrador puede resultar muy cansino. Para colmo es un narrador personaje que sabe todo, omnisciente de toda la vida, pero recordemos, es otro personaje dentro de la acción. Aún trato de averiguar a qué obedece esta elección...

Resumiendo, casi toda la historia transcurre a bordo de un barco donde poco sucede, excepto navegación, una cuantas lluvias (de una especial naturaleza) y charlas entre los tripulantes, que incluyen una rata que habla y cuya identidad real sabes desde el justo momento en que aparece, a no ser que este sea el primer libro que lees en tu vida o que no hayas visto jamás una peli... 

Sobran fácil como doscientas o trescientas páginas. Y falta un poco más de desarrollo de personajes, aunque, mira, en esto voy a ser flexible, es un cuento, no se puede pedir mucho más en este aspecto. El final es el que esperas aunque metido ahí en una mezcolanza entre fantasía y ciencia-ficción, muy común en nuestros tiempos.

Al final del libro, el autor nos explica cómo se le ocurrió la historia. Al parecer, fue viendo "La princesa prometida", pero le pareció que sería mejor darle un toque más feminista... Bueno, o lo que ahora llaman "feminista".

En resumen, una novela que se me ha atragantado, con hechuras de cuento infantil y tono de lo mismo, en la que solo se salva el mundo imaginario construido. Ha sido un milagro que haya podido terminarlo, pero al final lo he logrado después de varias semanas.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)