miércoles, 7 de agosto de 2024

Terradraga, de Arden Montag

Terradraga
Arden Montag
Editorial Minotauro
420 páginas


Argumento:

En una tierra donde dominan los dragos, mezcla entre dragones y hombres, el príncipe del país se verá obligado por su padre a tomar por esposa a la heredera del país rival. Sin embargo, esta no trae buenas intenciones y pronto estalla el conflicto. 

Comentario:

Lo mejor que puedo decir de esta obra es que, para ser fantasía, los autores (el nombre del autor es un seudónimo que engloba a dos personas) no se han extendido demasiado. Además, como plus, es autoconclusiva y no parte, a priori, de una saga o serie de libros. Ciertamente, la historia empieza y concluye en el mismo tomo, así que, por ese lado, bien.

También es un punto a favor que está correctamente redactada. Y que los autores imprimen cierto dinamismo a la narración, lo que hace que no se haga pesada. 

Hay algún detalle simpático relacionado con la especial fisiología de los dragos, aunque, en líneas generales, y aunque los autores incluyen un superfluo glosario al final del libro, contando cosas del mundo imaginario (que no intervienen en la trama y por lo tanto, sobran), este, en la narración, no está muy explotado. 

La sociedad draga es idéntica a la de los humanos (actuales, esa es otra; todo es muy políticamente correcto) en sus formas de actuar, en sus intereses y motivaciones, en sus costumbres y forma de expresarse... Si los autores no dijeran que son dragos parecerían personas, salvo por las características peculiares de la naturaleza dracónida, como el fuego que expulsan, que tienen escamas, etc. De estas características, solo se saca partido de lo más obvio: el fuego. El resto son detalles meramente estéticos que no parecen afectar mucho a la forma de ser de los individuos de esta raza.

Pero lo más llamativo desde el inicio de la obra es la cantidad de clichés, lugares comunes y tópicos que aparecen. Tal pareciera que los autores hicieron un listado con los más conocidos y fueron tachando según los colocaban. Algunos son tan famosos y han sido tan utilizados desde hace, literalmente, milenios, que da un poco de pudor leerlos... Me refiero a cierta situación en un río con un bebé... En ese sentido, la novela no aporta absolutamente nada al mundo de la fantasía, cosa que no impide que sea entretenida, por supuesto.

Algo que no me gusta en las novelas de fantasía es que se introduzcan elementos que te sacan de situación, como por ejemplo, que se diga que un draco hizo "zum" con el ojo, o que se mencione el "oxígeno" y la "adrenalina", palabras que pueden denotar un conocimiento científico avanzado en un mundo supuestamente pre-industrial donde no tendrían por qué conocer las hormonas o la composición del aire (podrían conocerlo pero en el libro no se menciona, ni se da a entender que existan tales conocimientos). Tampoco me hace mucha gracia que se digan distancias en "metros", ya que me recuerda demasiado al mundo "real". Entiendo que a veces por facilidad de lectura, se recurre a eso, pero a mí, personalmente, me queda raro en este contexto. 

Otra cosa que me ha chocado o irritado es que, de un modo u otro, al final, todos los personajes principales se conocen o se encuentran cuando es necesario, dando lugar a situaciones donde elevas la ceja ante tanta coincidencia conveniente para la trama... Debería haber otro modo de hacer que encajen las piezas o de mover la trama sin recurrir a estas "conveniencias de guion", algunas, por lo demás, muy, muy tópicas y vistas en la literatura universal desde la época de los sumerios... Que no digo que no se puedan usar, pero quizás de un modo más sutil y disimulado quedaría algo mejor... (Y en menos cantidad, tampoco hay que ponerlas todas).

En cuanto a la fantasía en sí, diría que está algo diluida. La historia podría suceder, quitando detalles accesorios, en un contexto diferente, incluso realista, sin que cambiara mucho. Parece más bien una novela de acción sobre la rebelión de un pueblo contra un tirano, o en la clásica historia del heredero perdido de un trono recuperándolo. Vamos, original no es mucho. Ciertamente, ya no hay nada original, pero...

En resumen, una novela de fantasía que no nos va a cambiar la vida pero que puede ser entretenida de leer, si uno no exige una elaboración minuciosa del mundo imaginario o un sistema mágico complejo, o situaciones menos vistas en la literatura. A mí, como lectura juvenil, me parece adecuada.


¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)