lunes, 14 de octubre de 2024

El amor que dejamos atrás, de Rebecca Yarros

T.O.: The Things we Leave Unfinished, 2021
Editorial: Planeta, 2024
Traducción: Yara Trevethan Gaxiola
540 páginas

Argumento:

En la actualidad, Georgia Stanton supervisa a Noah Harrison mientras él acaba de escribir la historia de su difunta bisabuela, y famosa autora romántica, Scarlett Stanton.

En el pasado, se desarrolla el romance entre Scarlett Wright y su gran amor, el piloto norteamericano Jameson Stanton.

Comentario:

El amor que dejamos atrás es una novela romántica que narra dos historias en diferentes épocas. Mientras el romance de la actualidad está narrado en primera persona tanto por Georgia como por Noah, alternando ambos puntos de vista, el de los años cuarenta, durante la segunda guerra mundial, se relata en tercera, permitiendo conocer los pensamientos y emociones de ambos personajes.

Como en tantas novelas del género, los protagonistas, ellas y ellos, actuales y pasados, son jóvenes y atractivos, sin apenas defectos más allá de lo necesario para que evolucione la relación romántica con algunos obstáculos, unos más difíciles de superar que otros, incluyendo la intervención de varios malos malísimos de manual en las dos tramas. 

Aunque en ambas partes los personajes se atraen a primera vista, por el atractivo físico, en la de Scarlett y Jameson la narración es más... intensa, describe emociones que por momentos parecen exageradas, poco creíbles en la vida real, más propias del romance literario que es en realidad, con impedimentos ajenos a la pareja, que se ve obligada a luchar no solo contra quienes intentan impedir su relación, sino, además, contra lo que conlleva estar en plena guerra, con sus distintos trabajos, destinos etc...

La relación entre Georgia y Noah depende más de sus personalidades, metas y desconfianzas, mientras que los personajes secundarios se entrometen más en la trama de la herencia literaria de Scarlett. Conversaciones sobre el género romántico, lo que esperan quienes lo leen, o hasta qué punto dotar de realismo, pese a intuirse desde el comienzo su  final, la historia de Scarlett, que ella misma no fue capaz de terminar de escribir, enriquecen la historia (en la del pasado lo hace la guerra, con el sentido del deber, el patriotismo etc...) y da la impresión de que la autora, por medio de las reflexiones de sus protagonistas, sobre todo Noah, por ser novelista, enumera cómo concible ella la construcción de sus obras románticas, con sus conflictos y evolución hasta el final feliz.

Aunque la autora trata de incluir otros temas, como la guerra o la literatura, hasta una especie de misterio o giro que no lo es tanto porque se ha dado cierta pista, y se plantea de forma casi sorpresiva, sin investigación ni desarrollo, y tampoco se cuenta lo que fue de alguno de los personajes en el último capítulo, situado tres años después, todo está al servicio del género al que realmente pertenece la novela, el romántico. 

En resumen, El amor que dejamos atrás es una novela correctamente redactada, que sabe justificar lo que va a contar, con personajes no muy profundos ni complejos, lo suficiente para desarrollar su historia, que cambien y evolucionen. Sin aportar nada nuevo al género, ni destacar especialmente, cumple con su cometido de entretener, y quizá hasta emocionar alguna vez, con dignidad.


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

martes, 8 de octubre de 2024

Para aprender, si la suerte nos sonríe, de Becky Chambers

Para aprender, si la suerte nos sonríe
To Be Taught, If Fortunate
Becky Chambers 
Traductora: Pilar Ramírez Tello 
262 páginas
Editorial Crononauta


Argumento:

Un grupo de astronautas se dedica a explorar los exoplanetas de un sistema donde parece haber vida. Pero, pronto, dejan de recibir llamadas y pertrechos desde la Tierra.


Comentario:

El tema de la novela, la exploración espacial, me gusta, y si encima visitan exoplanetas, con descripciones exóticas de su hábitat y sus habitantes, pues ya me ganan de principio. Además, la autora escribe de forma muy sencilla y fluida, de modo que lees casi sin sentirlo y muy deprisa. El estilo tampoco es que tenga muchas complicaciones, la verdad. Por cierto, a lo mejor es casualidad, pero la novela recuerda un montón a ciertos pasajes de "Interestelar", la peli de Nolan.

Las narraciones en primera persona no me suelen agradar demasiado, pero en este caso parece tener cierta justificación, al poseer el relato un componente psicológico y emotivo, al lado del tema de pura ciencia ficción. Quiero decir que se centra mucho en lo que el personaje siente al respecto de ciertas vivencias, en sus relaciones, etc. Me van a matar por decir esto, pero se nota mucho que está escrito por una mujer, por los aspectos sobre los que pone el acento. No digo que sea bueno ni malo, es solo una característica distintiva. 

Sin embargo, lo que prometía ha terminado por convertirse en una narración que no me ha convencido del todo. El primer punto negativo, siempre en mi opinión, es la descripción o caracterización de los personajes. 

Dejando ya aparte que se nota a leguas que se ha buscado hacer "diversidad" en todos los aspectos de ese modo forzado en que se hace hoy en día, me parece casi imposible o increíble que unos astronautas embarcados en una misión de años y décadas incluso, que se supone han sido entrenados para las situaciones más extremas y condiciones de vida al límite tengan comportamientos dignos de niñatos o adolescentes. 

Me refiero a ciertas escenas en las que se enfrentan a los "dilemas" derivados del contactos con hábitats y animales de otros planetas. Hay una en concreto donde solo falta que se echen a llorar (creo recordar que uno vomita ante la necesidad de tener que eliminar a un ser que se ha colado en la nave). Obviamente, esta novela está imbuida de las ideologías actuales donde la vida de unos animales, incluso los extraterrestres, está casi por encima de la de los humanos... Que, siguiendo la misma ideología, son muy malos y destructivos y generan el cambio climático, etc, etc, haciendo la tierra inhabitable.
 
Tampoco resultan muy creíbles las excusas que dan los personajes para no escuchar las noticias de la tierra durante ¡cuatro años! Y que estos, ante la falta de noticias, especulen con diversas teorías menos con la más obvia... 

Me ha parecido muy floja la construcción de personajes, que no están nada desarrollados (sin embargo, sí se nos detalla que uno recibe parches de testosterona, otro es asexual, otra intuyo que bisexual, hay de todo un poco...).La idea de la modificación de los cuerpos para adaptarse a otros mundos me ha parecido de lo más interesante de la obra, pero no se entra a fondo en lo que esto supondría en cuanto a modificación de la naturaleza humana e incluso en cómo la mente reaccionaría a tales cambios orgánicos. Se hacen breves apuntes, pero sin profundizar. El final, pues más decepcionante aún, pues queda abierto y "a ver qué pasa".

En resumen, una obra que parecía interesante, escrita de un modo fluido, de lectura fácil, acorde con las ideologías actuales, con un tema interesante, pero con unos personajes que para mi gusto son unos blandengues. Aunque se puede leer, tampoco irrita demasiado.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)