martes, 8 de octubre de 2024

Para aprender, si la suerte nos sonríe, de Becky Chambers

Para aprender, si la suerte nos sonríe
To Be Taught, If Fortunate
Becky Chambers 
Traductora: Pilar Ramírez Tello 
262 páginas
Editorial Crononauta


Argumento:

Un grupo de astronautas se dedica a explorar los exoplanetas de un sistema donde parece haber vida. Pero, pronto, dejan de recibir llamadas y pertrechos desde la Tierra.


Comentario:

El tema de la novela, la exploración espacial, me gusta, y si encima visitan exoplanetas, con descripciones exóticas de su hábitat y sus habitantes, pues ya me ganan de principio. Además, la autora escribe de forma muy sencilla y fluida, de modo que lees casi sin sentirlo y muy deprisa. El estilo tampoco es que tenga muchas complicaciones, la verdad. Por cierto, a lo mejor es casualidad, pero la novela recuerda un montón a ciertos pasajes de "Interestelar", la peli de Nolan.

Las narraciones en primera persona no me suelen agradar demasiado, pero en este caso parece tener cierta justificación, al poseer el relato un componente psicológico y emotivo, al lado del tema de pura ciencia ficción. Quiero decir que se centra mucho en lo que el personaje siente al respecto de ciertas vivencias, en sus relaciones, etc. Me van a matar por decir esto, pero se nota mucho que está escrito por una mujer, por los aspectos sobre los que pone el acento. No digo que sea bueno ni malo, es solo una característica distintiva. 

Sin embargo, lo que prometía ha terminado por convertirse en una narración que no me ha convencido del todo. El primer punto negativo, siempre en mi opinión, es la descripción o caracterización de los personajes. 

Dejando ya aparte que se nota a leguas que se ha buscado hacer "diversidad" en todos los aspectos de ese modo forzado en que se hace hoy en día, me parece casi imposible o increíble que unos astronautas embarcados en una misión de años y décadas incluso, que se supone han sido entrenados para las situaciones más extremas y condiciones de vida al límite tengan comportamientos dignos de niñatos o adolescentes. 

Me refiero a ciertas escenas en las que se enfrentan a los "dilemas" derivados del contactos con hábitats y animales de otros planetas. Hay una en concreto donde solo falta que se echen a llorar (creo recordar que uno vomita ante la necesidad de tener que eliminar a un ser que se ha colado en la nave). Obviamente, esta novela está imbuida de las ideologías actuales donde la vida de unos animales, incluso los extraterrestres, está casi por encima de la de los humanos... Que, siguiendo la misma ideología, son muy malos y destructivos y generan el cambio climático, etc, etc, haciendo la tierra inhabitable.
 
Tampoco resultan muy creíbles las excusas que dan los personajes para no escuchar las noticias de la tierra durante ¡cuatro años! Y que estos, ante la falta de noticias, especulen con diversas teorías menos con la más obvia... 

Me ha parecido muy floja la construcción de personajes, que no están nada desarrollados (sin embargo, sí se nos detalla que uno recibe parches de testosterona, otro es asexual, otra intuyo que bisexual, hay de todo un poco...).La idea de la modificación de los cuerpos para adaptarse a otros mundos me ha parecido de lo más interesante de la obra, pero no se entra a fondo en lo que esto supondría en cuanto a modificación de la naturaleza humana e incluso en cómo la mente reaccionaría a tales cambios orgánicos. Se hacen breves apuntes, pero sin profundizar. El final, pues más decepcionante aún, pues queda abierto y "a ver qué pasa".

En resumen, una obra que parecía interesante, escrita de un modo fluido, de lectura fácil, acorde con las ideologías actuales, con un tema interesante, pero con unos personajes que para mi gusto son unos blandengues. Aunque se puede leer, tampoco irrita demasiado.

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)