lunes, 23 de septiembre de 2024

Cuéntalo tú, que tienes más gracia, de J.J. Alonso Millán

Cuéntalo tú que tienes más gracia
Juan José Alonso Millán
80 páginas
Editorial A. Machado libros.


Argumento:

En la habitación de un hotel madrileño de los ochenta, un par de camareras recuerdan historias sobre la prostitución que han tenido lugar en ese sitio...

Comentario:

Se trata de una de las últimas obras del prolífico autor Juan José Alonso Millán, creador entre otras de "El cianuro ¿solo o con leche?". Aparte del teatro, también se entregó profusamente al cine, escribiendo guiones para "joyas" del cine español como "El Cid Cabreador", "Cristóbal Colón de oficio descubridor", "Juana la Loca de vez en cuando" o "No desearás al vecino del quinto".

Esta obra de teatro recuerdo haberla visto en TVE cuando emitían teatro, o sea, hace siglos. Pero no me acordaba más que del título, señal de que no me impresionó mucho. Por ejemplo, sí recuerdo perfectamente "Cuatro corazones con freno y marcha atrás" de Jardiel Poncela o "La venganza de Don Mendo", de Muñoz Seca, pero esta...

Y después de leer el libreto, la verdad es que entiendo por qué. Al contrario que los verdaderos clásicos, esta obra ha envejecido muchísimo, aparte de no tener gracia en absoluto, no al menos para mí. Resulta irónico que teatro del Siglo de Oro o del XIX me parezcan más actuales que esta supuesta comedia que no me ha despertado ni un atisbo de sonrisa. Posteriormente, leí "El pelo de la dehesa" de Bretón de los Herreros, que tampoco es que sea un clásico deslumbrante, pero aun habiendo sido escrito a inicios de XIX, me pareció mil veces más gracioso, más interesante y vigente.

Ya de por sí el argumento da grima o cringe como dicen ahora. A mí las dos cosas. Pero bueno, he tratado de ignorarlo para poder valorar con justicia una obra totalmente coyuntural que supongo poca gente se atreverá a representar. No solo por su falta de gracia, sino también por tocar un tema actualmente no muy bien visto como la prostitución, bajo un prisma digamos frívolo...

Se trata de una obra compuesta por varios sketches que tienen lugar en la habitación de un hotel con hombres que contratan prostitutas "por lo que sea...". Entiendo que el autor trata de mostrar varios tipos característicos de los años ochenta del siglo XX, como el "yuppie" o el pobre hombre de pueblo ignorante que va a la ciudad sofisticada (Madrid).

Lo único que me ha parecido ingenioso es el uso de las camareras de habitación o limpiadoras que sirven como narradoras e introductoras de las situaciones.

Obviamente no hay ninguna crítica hacia la prostitución ni un planteamiento sobre la problemática de las personas que la ejercen. Todo parece muy alegre y superficial. También hay un tratamiento medio cómico del SIDA, por extraño que nos suene...

Quizás en su momento la gente se reiría mucho con esta historia, dado que abundan las alusiones a personajes y situaciones reconocibles de esta época en España. Si esto lo lee ahora un joven o una persona que no sea española (y tenga menos de cuarenta o cincuenta años), obviamente no va a entender tales referencias. 

La obra se me ha hecho larguísima, y para nada interesante. Ya de por sí me resulta un poco difícil leer teatro si lleva muchas acotaciones.

Por cierto, la prostituta que finge ser argentina comete errores flagrantes usando el "voseo".

En resumen, una obra de teatro un poquito "rancia", pasada de moda, que trata en tono de supuesta comedia temas delicados (hoy en día, por lo menos, ya sé que esto cambia con la época) y que para mí no ha tenido gracia alguna. 

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. El blog no se hace responsable de los spoilers que puedan aparecer en los comentarios, ya que Blogger no permite editarlos. Se ruega que se ponga un aviso si se van a mencionar. Gracias por tu opinión)

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)