lunes, 30 de noviembre de 2015

Muerte en el cepo, de Georgette Heyer

T.O.: Death in the Stocks, 1935
Editorial: Salamandra, 2015
Colección: Georgette Heyer
Traducción: Gema Moral Bartolomé
280 páginas
17 €
Ebook: 6,99  €

Argumento:

Cuando aparece el cadáver de Arnold Vereker, sus familiares no dan importancia a ser sospechosos sin coartada de su asesinato.

Comentario:

Si bien «Muerte en el cepo» es, principalmente, una novela de misterio, también destaca por el humor, presente en los diálogos ingeniosos que mantienen casi todos los personajes, en especial los pertenecientes a la familia Vereker, y por la sugerencia de un par de romances que se desarrollan casi en segundo plano, dando lugar a una obra menos convencional de lo que pueda aparentar.

Antonia (Tony) y Kenneth son los principales sospechosos con los que tiene que lidiar el inspector Hannasyde mientras investiga el asesinato de Arnold, y los mejores personajes de la novela: sinceros, directos, con un punto engañosamente frívolo y superficial. También destaca Giles Carrington, primo y abogado de los Vereker, que pone el toque de sensatez en el poco convencional mundo en el que se mueven los hermanos.

También aparecen otros personajes secundarios, desde la mujer que les atiende, Murgatroyd, a las respectivas parejas, Violet Williams y Rudolph Mesurier o una joven amiga, Leslie Rivers, quienes completan la lista de sospechosos, algunos con más cosas que ocultar que otros.

Curiosamente, el inspector Hannasyde, personaje que aparece en nueve novelas, no es en realidad el protagonista de «Muerte en el cepo», limitándose a ocupar un lugar secundario, con apariciones puntuales, hasta el punto de no ser él quien resuelve el caso pese a su indudable capacidad como investigador.

La narración sigue las convenciones del género: sospechosos, investigación, interrogatorios, descarte de sospechosos, un nuevo crimen, cambio de sospechosos, más investigación y resolución del caso, en esta ocasión de forma un tanto abrupta: si bien hay pruebas incuestionables quién ha cometido los crímenes, no se confronta al personaje con los hechos ni se llega a presenciar la detención.

En resumen, «Muerte en el cepo» es una novela entretenida, bien construida, con un toque de humor, que mantiene el interés (aunque las personas más avezadas posiblemente resolverán los asesinatos antes que los protagonistas) y destaca entre otras del género por las personalidades de sus personajes, tan pintorescos como atractivos.


Novelas protagonizadas por el inspector Hannasyde:

Muerte en el cepo (Death in the Stocks, 1935) 
Aquí hay veneno (Behold, Here's Poison, 1936) 
They Found Him Dead (1937)
Un instrumento contundente (A Blunt Instrument, 1938) 
No Wind of Blame (1939)
Envious Casca (1941)
Penhallow (1942)
Duplicate Death (1951)
Detection Unlimited (1953)


***T***

¿Qué te ha parecido la reseña? ¿Te apetece leer este libro? ¿Ya lo has leído? (Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión)


2 comentarios:

  1. La descubrí por pura casualidad y tengo que reconocer que me lo he pasado muy bien leyéndola.
    Espero que Salamandra siga traduciéndo sus novelas policiacas porque merece realmente la pena.
    Un saludo.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Hola, Shorsha:

      Según su web, Salamandra ha publicado la segunda aventura de Hannasyde, titulada Aquí hay veneno, que publicitan como si fuera la primera, aunque no lo es. De hecho, es recomendable leer antes Muerte en el cepo, ya que en la otra se mencionan hechos y personajes de esta.

      Además, Salamandra ha publicado otras novelas de Georgette Heyer no relacionadas con esta serie, pertenecientes al género romántico.

      Saludos.

      Eliminar

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)