lunes, 13 de diciembre de 2004

La defensa, de Vladimir Nabokov

La Defensa
Vladimir Nabokov
Traductor: Sergio Pitol
Ed. Anagrama
256 pgs



Argumento

A lo largo del libro se nos narra la vida de Luzhin, un genio del ajedrez, que vive para ese juego, es su vida entera. Cuando durante una partida con Turati, otro genio, sufre un ataque con alucinaciones, los médicos le prescriben que se aleje totalmente de él, al cual achacan su inestabilidad mental. Entonces deberá luchar contra su instinto de jugar y someterse a los convencionalismos, sobre todo el del matrimonio.

Comentario

Los personajes están muy bien descritos, en especial el protagonista, su esposa y la madre de ésta, que se muestra bastante hostil al yerno. A ella pertenecen los diálogos que más me han gustado. También se detiene el autor en el padre de Luzhin y en su rivalidad con él, una relación tensa. El personaje principal, bastante raro, no es muy emotivo ni efusivo, provocando en el lector sentimientos contrapuestos.

La novela se centra quizás demasiado en la infancia del protagonista, a la que el autor dedica un gran número de páginas que no aportan mucho a la descripción del personaje. Bueno, sí vemos la relación con el padre, esa rivalidad, y también sus problemas con los compañeros. Pero creo que ahí debería haber estado más contenido. La parte más dramática ocurre cuando en medio de su enfrentamiento con Turati, sufre un colapso. El hecho de no poder jugar al ajedrez le obliga a organizar una “defensa” contra la vida que le toca vivir a partir de entonces, que fracasará y le abocará a un final trágico, bastante sorprendente.

Este libro puede interpretarse como una especie de metáfora de propia vida planteada como una partida de ajedrez. Nabokov continúa fiel a su estilo, aunque a mí me ha parecido una obra menor comparada con “Ada o el ardor” o “Pálido Fuego”, novelas “más ambiciosas” o “difíciles”. Creo que fue una de sus primeras obras. El fuerte de Nabokov son esos diálogos tan naturales y aparentemente banales que sin embargo transmiten sensación de vida, al igual que las descripciones, a veces en exceso detalladas. El humor fino y el drama se entremezclan de una forma muy natural. La prosa es clara y menos elaborada, y no hay elementos fantásticos, como por ejemplo en “Ada...”. En tono es tirando a dramático a pesar de algunos apuntes, breves, de humor. Hay alguna elipsis narrativa muy lograda, como la de la muerte de la madre.

Podemos observar que aparecen elementos típicos de otras novelas posteriores del autor, como el exilio ruso, el ajedrez, etc, aunque siendo una novela breve no lo desarrolla demasiado. Es una novela más bien de “personaje”, que se centra en la psicología inestable de Luzhin y en su incapacidad de afrontar la vida.

Por si os da pereza leer el libro y os interesa el tema hay una película sobre el libro protagonizada por John Turturro. Se titula “La defensa de Luzhin”


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)