lunes, 13 de diciembre de 2004

Crónica de una muerte anunciada, de Gabriel García Márquez

 Crónica de una Muerte Anunciada
Autor:
Gabriel García Márquez
RBA Editores
126 pp



Argumento

A Santiago Nasar lo van a matar y todo el mundo lo sabe...

Comentario

Extraordinaria novela del autor de Cien años de soledad, que destaca, sobre todo, por su técnica narrativa admirable. 

Desde el inicio, y pese a saberse cuál es el final, que se anuncia en la primera frase, se mantiene admirablemente la intriga. Si ya es difícil lograr esto en una novela normal, solo una persona muy avezada en la literatura es capaz de tener al lector pendiente de la historia, sabiéndose de antemano cómo terminará. Pero no se trata de una historia desarrollada en un mero flashback. A lo largo de la narración, se van intercalando el punto de vista del narrador, un amigo de la víctima, con los recuerdos de otros testigos, que nos van desvelando poco a poco las razones del crimen y su desarrollo.

Se trata de un asesinato por honor, que, curiosamente los propios autores no quieren realizar. Yo creo que lo que narra Gabriel GM es un crimen colectivo aunque sean solo dos los que lo ejecutan. Todo el pueblo es cómplice, pues conociendo lo que se avecina y pese a los avisos e intentos de los amigos de Santiago de parar lo inevitable, nada se hace. Un relato fatalista, donde los asesinos van contando a todo el mundo sus planes, con la esperanza de que alguien los detenga, pero la fuerza del honor, entendido casi como un deber público, podrá más.

Es una novela corta pero intensa, enmarcada en el universo mítico del autor (se citan personajes y lugares de Cien Años de Soledad), redactada con una técnica casi periodística y una prosa muy depurada y libre de barroquismos y florituras.

Muy recomendable para empezar a conocer la obra del autor.

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)