sábado, 15 de diciembre de 2007

Tierra Firme. La Vida Extraordinaria de Martín Ojo de Plata, de Matilde Asensi


Tierra FirmeTierra Firme. La Vida Extraordinaria de Martín Ojo de Plata
Matilde Asensi
239 páginas
Editorial Planeta



Argumento:

Catalina Solis es una joven que viaja hacia América con su hermano y su aya. Durante la travesía sufren un ataque pirata. Su hermano muere ante sus ojos, pero antes de que la pillen los piratas a ella, su aya la tira por la borda disfrazada de hombre. Catalina llega a una isla desierta, y allí es encontrada por un comerciante que la adopta como hijo.


Comentario:

Nada más leer el argumento ya salta a la vista que Matilde Asensi abandona en esta novela su habitual esquema aventurero indianajonesco para adentrarse en nuevos terrenos narrativos, sin dejar de lado la aventura. En este caso se trata de contar las peripecias de un personaje en la América colonial del siglo XVII, que me han recordado un poco a las de las novelas picarescas, pero en tono mucho más amable, claro.

Sin embargo, pese al aparente distanciamiento de anteriores obras, observamos algunos puntos comunes. Como siempre, la historia está narrada en primera persona, en este caso por Catalina, lo cual, sobre todo al principio crea algunas incongruencias. Por ejemplo, nos dice que su ama es la que ingenia vestirla con las ropas de su hermano y arrojarla por la borda. En todo momento, según lo que ella describe se muestra muy resolutiva. La voz narradora, en cambio, nos dice que "tenía pocas luces". Ya aunque solo sea porque le han salvado la vida, la opinión de la protegonista sobre su aya debería haber sido algo más positiva, digo yo. Resulta muy raro que Matilde Asensi nos narre con tal jovialidad como la protagonista ve los sesos desparramados de su hermano y todo eso. Parece que no le conmueve nada, o al menos no lo sabe transmitir. Los sentimientos de Catalina reflejados por ella misma son totalmente superficiales.

Luego le acontecen una serie de peripecias llenas de tópico y casualidad a partes iguales. Llega a una isla desierta y sobrevive en plan Robinson Crusoe; por suerte tropieza con unos cañones enterrados en la arena, que tendrán su importancia al final; por más suerte, llega a la isla un señor mercader que casualmente conoce al marido con el que han casado a la joven y al tío de la susodicha, y le aconseja que no se dé a conocer como Catalina, ya que el marido ha quedado tarado y anda por ahí babeando y violando a la gente. Así que, ¡oh, suerte! ese buen hombre decide adoptar a Catalina y darle el nombre de Martín para que, en guisa de varón, le ayude en sus empresas por el mar Caribe.

El resto del argumento es una especie de emboscada o celada que no se puede revelar para no incurrir en el spoiler, pero que no es nada del otro mundo, y más bien te deja la sensación de que no ha pasado nada interesante en toda la novela.

Podría perdonársele a la autora el escaso contenido de su novela argumentando que es la primera parte de tres, pero aún así debería haberse esforzado algo más. La heroina es muy típica suya: fuerte, lanzada, feminista, independiente, superlista... Bastante inverosímil, en realidad, pero más que por los hechos que realiza (ya al principio es capaz de sobrevivir en una isla desierta, cazar, pescar y construir almadías, siendo una adolescente de la época) por la frivolidad de sus pensamientos y sentimientos. También cuesta creer que un mercader de aquella época decidiera adoptar a la primera náufraga que encuentra en una isla desierta y nombrarla heredera (o heredero)

Hay más casualidades inverosímiles, pero no se pueden contar por lo del dichoso spoiler. Bueno, digamos una que no es spoiler: cuando la tiran al mar ella no sabe nadar, pero aprende en el momento... Al final, se nos abre la truculenta perspectiva de que Catalina viva una existencia casi de superhéroe o de versión femenina del Zorro (pero sin sus pretensiones altruistas), Ni qué decir tiene que le resuelven todos los problemas que impedían su manifestación como mujer (fuera marido tarado, fuera tío) y además la dejan bien puesta en cuanto a caudales (heroina con suerte, ya lo he dicho)

En cuanto a la prosa... bueno, Matilde nos explica que ha tratado de crear un castellano que imitara a los giros de la época pero actualizado para mayor comprensión. El intento parece algo fallido. Cada dos por tres nos mete una frase hecha de reminiscencias modernas que echa por tierra el buscado y no siempre logrado tono arcaizante. Algo que me llama mucho la atención de ella, y que no abandona, es su manía de las notitas a pie de página, no por ellas en sí, sino por lo arbitrario de su elección. Es decir, es capaz de explicarnos lo que es una braza o una almadía y luego soltarnos una ristra de palabras relacionadas con los barcos, como bauprés, etc, y dejarnos sin la pertinente aclaración. A veces queda algo risible. También abusa de las interjecciones y preguntas retóricas.

La ambientación parece correcta, aunque a veces algo explicativa.

Poco más se puede decir de una novela breve, sosa y de trama algo floja, inicio de una trilogía y presentación de un personaje que esperemos desarrolle aventuras y peripecias de mayor interés en sucesivas entregas. Qué menos, por veinte euros el tomo.... Muy mono el mapa desplegable que viene al final y que parece de la época.


Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)