lunes, 19 de enero de 2009

Los hombres que no amaban a las mujeres, de Stieg Larsson

Los hombres que no amaban a las mujeres
Män Som Hatar Kvinnor
Stieg Larsson
Ediciones Destino
672 páginas

Resumen

Un periodista económico es condenado a ir a la cárcel por difamar a un empresario corrupto. Antes de que lo encierrenl lo contratan para que investigue la desaparición de una joven hace años.

Comentario (con SPOILERS):

Lo más irritante de esta novela no es que sea mala, que no lo es del todo, sino que la han vendido como original, imprescindible y casi como obra maestra. En mi opinión, nada más lejos.

Como novela de género, policíaco, concretamente, deja bastante que desear. A mi modo de ver, es estructuralmente fallida. Empieza con tedio y parece que no pasa nada durante un montón de capítulos. Hasta la página 300 no empiezan a investigar el misterio "principal" (el que vende la contraportada, la desaparición de la joven Harriet, hace años); esta investigación dura unas doscientas páginas (de casi seiscientas) y es de lo más simple. El protagonista se limita a examinar unas fotos y a sacar conclusiones aventuradas de ellas. También hay unos números enigmáticos que primero creen que son teléfonos. Luego se descubre que no, claro, pero no deja de resultar curioso que coincidan con teléfonos reales y con sus propietarios. El recurso la Biblia está bastante manido, y para colmo, tampoco es que lo expliquen de forma coherente. ¿Por qué Harriet deja esos números por escrito? ¿Quería transmitir algo o no? Sabemos que se trata de alusiones a versículos, cada uno vinculado a un crimen. Si quiere transmitirlo ¿Por qué no lo dice claramente (lo del crimen)? y si no quiere que se sepa ¿para qué lo escribe en clave? Es que son cosas que no tienen sentido nada más que en el contexto de una novela de género. Las fotografías y las claves numéricas son casi las únicas pistas con las que cuenta el investigador.

Al contrario de las buenas novelas policíacas donde se da información suficiente para que el lector pueda tratar de crearse sospechosos, aquí el culpable se lo sacan de la manga. Es imposible adivinar quién fue antes que el investigador porque no hay pistas. La narración se interrumpe con continuas digresiones sobre la vida de los personajes, tanto principales (Salander y Mikael) como secundarios (todo el rollo de la familia Vanger, que no aporta mucho a la trama policíaca, más bien agobia con cantidades ingentes de datos que no sabes muy bien a qué vienen o qué pretende decir con ellos). También se incluye otra trama, sobre el periodismo económico bastante soporífera y que ocupa la mayor parte de las páginas. En lugar de tratarla paralelamente a la otra la sitúa al inicio y al final, creando un anticlímax (ya que la revelación del "culpable" del caso misterioso ocurre casi a cien páginas del final). Por lo demás, muchos de los detalles son previsibles (el prólogo es esclarecedor para cualquiera que haya leído un poco o tenga algo de sentido común: ¿quién va a mandar esas flores, por favor?).

Todo en esta novela tiene un tufo a ya visto. Parece un telefilme barato de esos de sobremesa sobre asesinos en serie o a película hollywoodiense tipo thriller (como El coleccionista de Amantes, y similares), donde no faltan los sótanos surtidos de elementos de tortura, los vídeos con grabaciones de las salvajadas, el malo que se justifica por el placer que le da matar y que al final cuenta a los buenos sus hazañas, etc, etc. toda suerte de tópicos peliculeros. Más que de original peca de todo lo contrario.

Además, hay escenas, situaciones y personales realmente inverosímiles. Por ejemplo, Salander, una chica tatuada, con piercings, insociable, bisexual, poco comunicativa, a la que algunos toman por retrasada, pero que es una hacker que se mete en cualquier ordenador del mundo en un suspiro, y que también es tremendamente eficiente en su trabajo, aunque "no tenga carrera". Vamos, que es una "rara", pero una rara de "diseño", políticamente correcta. Pese a ser violada, no muestra ningún rechazo hacia los hombres y es capaz de acostarse con uno pocos días después de la brutal violación. Curiosamente no muestra ningún sentimiento al respecto (será por lo "rara" que es) pero luego pergeña una no menos brutal venganza contra su agresor, que es otra escena peliculera (me recordó a Hard Candy, hasta la descripción de la protagonista es similar, al menos en su aspecto de "niña"). De todas formas, no hay ni una sola reflexión profunda en el libro sobre el tema (bueno, ni sobre ningún otro tema, asusta la tremenda frivolidad con la que se trata el crimen, la violación, el maltrato a la mujer, etc) Resulta chocante que describiéndola el autor como tan "rara" salga tanto por ahí, tenga amistades con tanta gente, y sobre todo, que tenga tantas parejas sexuales (cincuenta, se nos detalla). Si llega a ser sociable y "normal"... Es tan perfecta (incluso en su imperfección) que no parece nada realista. Viste ropas también de "diseño" cuyas marcas se nos listan, y usa un ordenador Powerbook (hay mucha marca en esta novela).

Mikael es algo más creíble, pero no mucho. Aunque su extraordinario éxito con las mujeres parece cosa de fantasía masculina, y es que mujer que se encuentra, mujer que se le tira encima (él no hace ni el esfuerzo, se le ofrecen todas nada más conocerlo, casi en la primera charla). Tampoco lo describen especialmente atractivo. Nada parece justificar esta atracción fatal (quizás use Axe...) El afortunado también mantiene una relación de amistad sexual de larga duración con una mujer casada, muy idílica (hasta el marido le invita a la Nochebuena)

Eso sí, los dos son moralmente íntegros, como buenos suecos, muy concienciados con la justicia y los derechos humanos, justicieros, honrados y con arraigados principios. Además en todas las escenas toman toneladas de café (esto crea un efecto repetitivo muy molesto) y van todo el rato a comprar al Konsum. Aunque luego tomen decisiones cuanto menos cuestionables, como dejar en silencio los crímenes por motivos peregrinos (¿de verdad un periodista se callaría una noticia así?)

Entre lo más increíble que una víctima de violación y torturas, que además sabe que sus parientes son asesinos en serie, se escape y durante años no diga ni media palabra (por ejemplo, para evitar que sigan matando). Incluso podría haber hecho una denuncia anónima, si no quería involucrarse. Pero no, se va a criar ovejas al otro lado del mundo, y tampoco parece que estos sucesos truculentos del pasado le afecten mucho.

Aunque las incursiones hacker y los disfraces y pelucas del final, de película de James Bond, también se las traen en cuanto a falta de credibilidad. Toda esa parte la lees con la ceja elevada pensando qué nueva fantasmada se sacarán de la manga.

Una se pregunta, ¿cuál es la razón del éxito de esta novela? ¿El márketing? ¿Que hay crímenes morbosos? ¿Una prosa totalmente aséptica sin atisbo de literatura, "fácil" de leer? ¿La supuesta originalidad de los protagonistas? Porque a nivel literario tiene fallos importantes como el exceso de digresiones, escenas sobrantes, prolijidad innecesaria, describir personas y temas que luego no se retoman, incoherencia... Faltan recursos como la elipsis, o el saber describir según la importancia que cada elemento tiene en la historia (¿nos importa la relación de Salander con su jefe, si este no tiene participación directa en el relato? Y todo así.)

Yo pienso que muchos han encumbrado esta novela y su serie por sus "valores" progresistas. Es decir, aunque lo toque de un modo totalmente superficial, sin analizar, sin profundizar, en la novela se habla transversalmente de temas como el racismo, el maltrato femenino y la discriminación. Claro está que si hubieran profundizado la obra hubiera quedado quizás demasiado trascendente y no hubiera vendido. Sin embargo, es loable el intento, aunque discutible el método de caer en lo retorcido y en lo superficial para tocar estos temas, en los que por otra parte, casi ningún lector incide (Lo que gusta es el misterio morboso y la relación romántica de los protas).

Y por si fuera poco, la traducción es mejorable, empezando por el título que debería ser "Los hombres que ODIAN a las mujeres". La edición española evita aclarar con notas algunas referencias culturales suecas, como por ejemplo la razón de que a Mikael le parezca mal que lo llamen Kalle (nombre de un personaje de Astrid Lindgren, que tampoco nos dice quién es; no todo el mundo tiene por qué saberlo).

Lo bueno de la novela es que tiene una prosa fácil de leer, que permite avanzar muy deprisa. A mí modo de ver, el hecho de meter tantas digresiones juega a favor del autor, especialmente todo lo que cuenta sobre los personajes, pues consigue el efecto de que importe más conocer la vida de ellos, y sus relaciones y futuro desarrollo que el misterio en sí (que repito, es muy breve). Este efecto de enganche es típico de los folletines y las telenovelas, y hace que la gente esté ansiosa de seguir leyendo siguientes entregas (para ver qué pasa con los protas, si se lían o no se lían...) Es decir, es una novela "amable" y facilona, de fácil enganche, pese a su falta de recursos narrativos (fue la primera novela del autor). A lo mejor si estuviera mejor rematada desde el punto de vista literario no hubiera tenido tanto éxito.

Como curiosidad he leído que existe una novela de Val McDermid con un argumento "similar". "Lugar de ejecución" se titula... por si alguien quiere leerlo y comparar...

La novela forma parte de la serie Millenium, que se compone de tres novelas: Los hombres que no amaban a las mujeres, La chica que soñaba con una cerilla y un bidón de gasolina y La reina en el palacio de las corrientes de aire.

¿Apostamos algo a que hacen película?

Los comentarios están moderados con lo cual tardan un poco en salir. Gracias por tu opinión.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Comenta, no seas tímido.
Y no olvides que si publicas un comentario estás aceptando nuestra política de privacidad (ver en apartado política de privacidad y aviso legal) y dando consentimiento explícito a que figuren aquí los datos con los que firmes o te registres. Si no quieres dar consentimiento, no comentes. Si tienes dudas, visita la política de privacidad. Pongo esta coletilla por si acaso fuera necesario, aunque creo que no, al ser un sistema de comentarios de Blogger y no se exige poner email o nombre real. Más vale que sobre que no que falte. No publiques urls ni emails.

Responsable de los datos: M.C. Mendoza (contacto en política de privacidad)
Finalidad: moderar los comentarios.
Legitimación: consentimiento del usuario
Destinatarios: el sistema de comentarios de Blogger.
Derechos del usuario: acceder, rectificar, limitar y suprimir datos (si los hubiera)